"Francesca estuvo encantadora"
Guillermo Solana declar¨® ayer que tras la aprobaci¨®n por unanimidad del patronato de su nombramiento como conservador jefe del museo, el pasado 4 de mayo, recibi¨® una llamada de la archiduquesa Francesca von Habsburg-Lothringen. "Estuvo encantadora y se ofreci¨® a trabajar juntos los pr¨®ximos 10 o 20 a?os". La reuni¨®n, de cerca de tres horas, estuvo dedicada en gran parte a conocer las opiniones de la hija del bar¨®n, que hab¨ªa anticipado a este peri¨®dico, y explicar todos los malentendidos y falta de informaci¨®n de una persona que "no vive en Espa?a", seg¨²n la baronesa Thyssen.
Solana cree que es "absurdo" mantener que el museo no es internacional por su localizaci¨®n en Espa?a. "El Thyssen convive con los mejores museos del mundo y es reconocido por sus relaciones internacionales, que me esforzar¨¦ en preservar".
Llorens aclar¨® que las opiniones de Francesca eran a t¨ªtulo personal y no indicaban la posici¨®n de la familia Thyssen. "En la reuni¨®n se disiparon dos preconcepciones que ten¨ªa, como el escaso conocimiento de la personalidad de Solana, al no vivir en Espa?a, y de la naturaleza del museo y de sus actividades. Por eso se pudo despu¨¦s volver a tomar las decisiones por consenso, como siempre ocurre en el patronato".
El museo recibi¨® el a?o pasado 700.000 visitantes (240.000 vieron la exposici¨®n de Gauguin), este a?o tendr¨¢ una cifra similar, y se autofinancia en un 75% (el resto lo cubre el Ministerio de Cultura de los presupuestos generales a una fundaci¨®n p¨²blica). El museo, situado en el comienzo del paseo del Prado, ha conseguido modificar el proyecto de reforma de la zona hasta conseguir cuatro carriles de circulaci¨®n (al principio hab¨ªa ocho, el doble de los actuales), una acera de siete metros y medio (ahora de tres metros), con acceso por paso cebra con sem¨¢foro desde el futuro Sal¨®n del Prado.
El museo tiene una programaci¨®n indicativa hasta 2009 y cerrada hasta 2007. A Solana le gustar¨ªa comenzar su etapa con Van Gogh. El pr¨®ximo domingo se cierran las exposiciones sobre Br¨¹cke. El nacimiento del expresionismo alem¨¢n y la de retratos de Memling. El 6 de junio se presentar¨¢ una retrospectiva de Corot. Llorens y Solana lamentaron la posible desaparici¨®n de la historia del arte, rechazaron la reclamaci¨®n de un pissarro y elogiaron el acuerdo con la Fundaci¨®n Caja Madrid para compartir exposiciones.
Babelia
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