Una coproducci¨®n de presupuesto reducido
Rodar Herencia flamenca no ha costado m¨¢s de un mill¨®n de euros, pero en su producci¨®n han participado Francia, Alemania y Finlandia, adem¨¢s de Espa?a. El documental dirigido por Michael Meert se ha estrenado ya con ¨¦xito en Alemania y en la Rep¨²blica Checa, seg¨²n el director. Los propios protagonistas del filme creen que tendr¨¢ m¨¢s ¨¦xito en el extranjero que en las salas nacionales. "Es lo mismo que nos pas¨® a nosotros", dijo Antonio Carmona durante la presentaci¨®n del documental. "Ketama no tuvo reconocimiento en Espa?a hasta que nos concedieron un premio en Londres".
Esta no es la primera pel¨ªcula dedicada al flamenco que hace Meert. Hace diez a?os ya film¨® un documental similar con otro de los monstruos del arte flamenco, el guitarrista Paco de Luc¨ªa, ¨²ltimo premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, cuyo t¨ªtulo fue Light and shade. "Mi primer contacto con el flamenco se produjo cuando era un ni?o", explic¨® ayer. "Mi madre, que era guitarrista, compr¨® un disco en Alemania en los a?os cincuenta en el que se explicaban los diferentes palos", a?adi¨® Meert, que est¨¢ casado con una espa?ola.
Para conseguir im¨¢genes de las actuaciones de los primeros Habichuela tuvo que bucear junto a Juan Carmona padre por diversos archivos. La mayor¨ªa salieron del de Televisi¨®n Espa?ola. "Los planos m¨¢s interesantes para m¨ª son los que encontramos de la Granada de los a?os 60, que dan una idea muy clara de como viv¨ªa por entonces esta gente", dijo Meert.
"Habr¨ªa sido muy f¨¢cil hacer una especie de programa de m¨²sica y entrevistas, pero mi objetivo era trabajar dentro del g¨¦nero narrativo para ver que hay detr¨¢s del mundo de las estrellas del flamenco", a?adi¨® el director. "La historia resalta la importancia del pueblo gitano en Espa?a, donde hicieron una aportaci¨®n cultural muy importante". Los que la vean, dice Meert, entender¨¢n mejor qu¨¦ es el flamenco.
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