Cuatro generaciones de arte y fatigas
El director alem¨¢n Michael Meert estrena en Granada un documental sobre la herencia flamenca del clan de los Carmona
Ha tenido que ser un alem¨¢n el que narre las vivencias de una de las sagas flamencas m¨¢s importantes de Andaluc¨ªa. El director Michael Meert estren¨® ayer en Granada Herencia flamenca, un documental que recoge la convivencia con el arte gitano de la familia Carmona-Habichuela y su transmisi¨®n hereditaria a trav¨¦s de cuatro generaciones. Es un intento, dice el cineasta, de "acercar el flamenco a los profanos" demostrando que las actuaciones y recitales de cante, toque y baile que todos conocen, nacen en realidad de una forma de vida tradicional que estos artistas aprenden de sus mayores.
El filme, rodado en Granada y Madrid, parte de Jos¨¦, el primer artista del clan conocido por el sobrenombre Habichuela, para contar despu¨¦s la dureza de la infancia y juventud de sus hijos Juan y Pepe, hoy reconocidos como dos de los mejores guitarristas flamencos vivos. Juan Carmona hijo (integrante de Ketama junto a su hermano Antonio y el hijo de Pepe, Jos¨¦ Miguel) record¨® ayer c¨®mo su abuelo se llevaba a su padre y a su t¨ªo por las fiestas flamencas para ganarse la vida. El gran Juan Habichuela, junto con su hermano, recorr¨ªa a los nueve a?os los bares y tabernas de Granada y otros pueblos pidiendo dinero para sanear la precaria econom¨ªa familiar. "Es la historia de las fatigas que ha vivido la familia y c¨®mo ha llegado a lo que es actualmente", explic¨® Juan hijo.
El salto de Juan padre a Madrid a los 17 a?os es la semilla del ¨¦xito de la familia. "All¨ª se convirtieron en guitarristas de moda porque aportaban algo nuevo", explic¨® Antonio, cantante de Ketama. Juan se convierte as¨ª en los a?os 60 en uno de las guitarras flamencas m¨¢s demandadas por los cantaores. Pepe lleg¨® a actuar con grandes del jazz como Don Cherry.
El documental recuerda como ¨¦ste ¨²ltimo fue el que, a finales de los 70, puso firme a la siguiente generaci¨®n de la dinast¨ªa sac¨¢ndola del delirio de las fiestas nocturnas de la movida madrile?a. En 1986, Juan, Antonio y Jos¨¦ Miguel fundan Ketama, uno de los grupos pioneros en la fusi¨®n entre flamenco, rock, jazz y m¨²sicas latinas y ¨¢rabes, cuya reaparici¨®n est¨¢ prevista, seg¨²n anunciaron ayer, para dentro de tres o cuatro a?os. "Ser¨¢ en el mismo monte de Ketama", adelant¨® ayer Antonio, el cantante del grupo.
La historia se cierra con el ¨²ltimo v¨¢stago de la saga, el peque?o Lucas (nueve a?os), hijo de Juan, que ahora da sus primeros pasos en el cante. Estos inicios coinciden con el proyecto de vuelta a Granada de su abuelo Juan Habichuela, ya en la ¨²ltima etapa de su carrera. "Esta ciudad es la belleza de Espa?a", dijo emocionado durante la presentaci¨®n.
Las vivencias de los protagonistas se intercalan con im¨¢genes de actuaciones, aunque el director record¨® ayer que ¨¦stas no son el principal atractivo porque el filme tiene un fin narrativo. La m¨¢s emotiva, seg¨²n Antonio, fue la de su abuelo, "el primitivo Habichuela" acompa?ando a la guitarra el cante de su hermana Marina Carmona, por grana¨ªnas. "Ah¨ª lloramos todos", confiesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.