"El fascismo es una llamada permanente a la violencia para construir el Estado"
Santos Juli¨¢ es historiador y catedr¨¢tico del Pensamiento Pol¨ªtico de la UNED. Es autor, entre otros libros, de Historias de las dos Espa?as (Taurus) y Un siglo de Espa?a. Pol¨ªtica y sociedad (Marcial Pons).
Pregunta. ?C¨®mo es la situaci¨®n mundial al comenzar el siglo XX?
Respuesta. El nuevo siglo empieza con una sensaci¨®n de gran seguridad de la burgues¨ªa y de las clases aristocr¨¢ticas. Las potencias europeas acaban de distribuir y son due?as del mundo y el mundo burgu¨¦s parece plenamente consolidado. Es un tiempo en el que da la impresi¨®n, y lo refleja muy bien Stefan Zweig en su Mundo de ayer, de que se ha llegado a la culminaci¨®n. Las naciones europeas son conscientes de que tienen una misi¨®n civilizadora en el mundo y de que tienen los recursos para imponerla.
"Stalin introduce en el partido el terror por el terror para mostrar en cada momento que todo depende de la voluntad del jefe"
"Las masas encuadradas no s¨®lo intentaron destronar al viejo mundo, sino implantar una nueva sociedad a trav¨¦s de un Estado totaliatrio"
P. ?La Gran Guerra acaba con todo eso?
R. Esa sensaci¨®n sufre de pronto una convulsi¨®n tremenda con el inicio de la Gran Guerra. El hecho de que la guerra durara y de que fuera devastadora significa el fin de ese mundo antiguo, seguro de s¨ª, y el comienzo de algo cuyo control se les escapa de las manos a los Estados y a las clases dirigentes.
P. El conflicto provoc¨® la ca¨ªda de las ¨¢guilas.
R. Signific¨® el fin de los cuatro imperios que hab¨ªan dominado la vida de Europa: el alem¨¢n, el austroh¨²ngaro, el ruso y la liquidaci¨®n final del otomano. Va a quedar el ingl¨¦s, pero muy tocado. El trastorno que produce en cada pa¨ªs va a dar origen a movimientos revolucionarios.
P. ?Es ahora cuando entran las masas en la historia?
R. Mirando las sociedades de cada uno de esos imperios, sobre todo la alemana, crecen movimientos revolucionarios que ponen en discusi¨®n el orden aristocr¨¢tico-burgu¨¦s que se hab¨ªa consolidado en el siglo XIX. Se van a iniciar grandes movilizaciones de ese nuevo sujeto que comienza a entrar en la historia como sujeto protagonista, las masas encuadradas, que no s¨®lo intentan destronar al viejo mundo, sino implantar una nueva forma de sociedad construida a trav¨¦s de un Estado totalitario. Es decir, es el tiempo de lo que se ha llamado las grandes religiones pol¨ªticas: el comunismo y el fascismo.
P. ?Se dice que el fascismo es una respuesta al comunismo?
R. No, eso es una interpretacion interesada del fascismo; ¨¦ste es incluso anterior. El pensamiento reaccionario, antiliberal, tiene su origen en la sociedad italiana, en la francesa, en la alemana. El fascismo toma en cuenta la aparici¨®n de ese sujeto nuevo, las masas, que rompe el molde de la pol¨ªtica liberal, que hab¨ªa sido una pol¨ªtica de ¨¦lites, e introduce a la masa como un elemento de construcci¨®n de un nuevo Estado en manos de unas ¨¦lites que controlan a esas masas.
P. ?Le sirvi¨® a Mussolini su experiencia de l¨ªder socialista revolucionario?
R. Le sirvi¨® el lenguaje revolucionario. Tambi¨¦n el socialismo es una alternativa al sistema burgu¨¦s; lo que pasa es que ¨¦ste, en la medida en que se hace socialismo parlamentario, pretende desarrollar los contenidos de su programa dentro de la pol¨ªtica parlamentaria, cosa que el fascismo no admite. Digamos que el fascismo es una de las posibles radicalizaciones autoritarias del socialismo. Y, de hecho, hay dirigentes socialistas que se pasan al fascismo; no es que sea una corriente masiva, pero es un dato. El fascismo tiene una peculiaridad, que es su llamada permanente a la violencia como arma para la construcci¨®n del Estado.
P. ?No es un arma tambi¨¦n del socialismo revolucionario?
R. El socialismo en ese terreno es m¨¢s ambiguo. La revoluci¨®n se concibe como ¨²ltimo recurso despu¨¦s de una tarea de organizaci¨®n y de educaci¨®n de la clase obrera. En el fascismo la violencia es uno de sus argumentos centrales. El mundo nuevo viene por una acci¨®n violenta de una ¨¦lite que controla a una gran masa de la ciudadan¨ªa; es la fusi¨®n de masa, naci¨®n y Estado dirigida por ella. Y no se alimenta del anticomunismo hasta m¨¢s tarde, hasta que el comunismo aparece como un proyecto internacional. El fascismo es sobre todo antiburgu¨¦s y antiliberal.
P. ?Y el comunismo?
R. El comunismo es una m¨¢s clara escisi¨®n del socialismo. Est¨¢ en contra de la v¨ªa parlamentaria de llegar al poder. Se define como dictadura del proletariado, mientras la socialdemocracia se concibe como una paulatina conquista del poder por medios parlamentarios. Es lo que dec¨ªa Kautski: la socialdemocracia alemana es un partido revolucionario que no hace la revoluci¨®n; la revoluci¨®n vendr¨¢. Lenin opone a eso la opci¨®n de un partido muy centralizado, que desestima la lucha parlamentaria y que lo que pretende es conquistar el poder por medios revolucionarios.
P. ?Es decisiva la personalidad de Hitler en el nazismo?
R. La personalidad de Hitler crea un influjo determinante en la configuraci¨®n del partido nazi. No s¨®lo la suya, sino la del grupo dirigente del que se rodea desde el primer momento.
P. ?Y en el caso de Stalin?
R. Tambi¨¦n sin duda es decisiva, aunque es una de las posibilidades de Lenin. Stalin es el leninismo con la posibilidad de arramplar completamente con las herencias de la socialdemocracia y quedarse con el n¨²cleo duro del leninismo, que es la dictadura del proletariado, dictadura del partido, dictadura del secretario general. Lenin no introduce para su control el terror dentro del partido; eso es una novedad estalinista: el terror indiscriminado, el terror por el terror, mostrar en cada momento que todo depende de la voluntad del jefe.
P. ?C¨®mo afect¨® a la pol¨ªtica la crisis de 1929?
R. Produjo el hundimiento del sistema financiero alem¨¢n y liquida las posibilidades que Alemania pod¨ªa haber tenido de sacar la cabeza de la crisis, que viene de antes de la paz de Versalles y de las condiciones draconianas que se le impusieron. En EE UU hace que aparezca el new deal, la intervencion del Estado en la econom¨ªa: el Estado tiene una tarea que cumplir en el control de los ciclos del capitalismo, pero de esa crisis el movimiento nazi va a recibir una fuerte inyecci¨®n; no era como el fascismo, que hab¨ªa llegado al poder en Italia apoyado en un movimiento de masas. El nazismo no hab¨ªa conseguido un ascenso tan fulgurante.
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