La escultura actual dialoga con la monumentalidad de Salamanca
Una exposici¨®n muestra al aire libre la obra de 18 artistas
En el espacio monumental de la plaza de Anaya de Salamanca se presentan 17 visiones diferentes de hacer escultura a trav¨¦s de 12 escultores de relieve internacional, al tiempo que otro artista confronta su obra con la fachada plateresca de la Universidad. Para el comisario de la exposici¨®n, Kosme de Bara?ano, la muestra inaugurada ayer considera las b¨²squedas de la escultura actual y las analiza en un marco hist¨®rico.
La propuesta expositiva, que se podr¨¢ visitar hasta el d¨ªa 28 de agosto dentro del programa de Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa, la presenta Bara?ano como "una gran muestra de esculturas al aire libre, todas ellas de gran formato, como grandes piezas dialogando desde sus diferentes visiones de la realidad art¨ªstica y desde sus diferentes posicionamientos al respecto sobre qu¨¦ es el arte". La elecci¨®n de la plaza de Anaya se plantea como punto de encuentro, como nudo de comunicaci¨®n en la ciudad, para convertirlo en lugar y espacio muse¨ªstico y, en ese ¨¢mbito, "el espacio no es borde ni es receptor, sino un entorno que se metamorfosea y que nos habla del concepto de tiempo". El comisario ha se?alado que "se trata de 18 esculturas de las que se hacen hoy en d¨ªa", como ocurre con una multitud descabezada de la polaca Magdalena Abrakanowicz o dos piezas del gallego Francisco Leiro sentadas que dialogan entre s¨ª en medio de un parterre, pero tambi¨¦n piezas m¨¢s monol¨ªticas, como las del italiano Arnaldo Pomodoro, los norteamericanos Beberly Pepper, Kenneth Snelson, Chakaia Booker o de Crist¨®bal Gabarr¨®n, junto a las figuras mitol¨®gicas de Markus L¨¹pertz, los conjuntos colages del alem¨¢n A. R. Penck, un enorme toro del franc¨¦s Xavier Mascar¨® o un divertimento de Red Grooms. Adem¨¢s, una figura con forma de gran rana echada en la cama, obra del norteamericano Tom Otterness, se ha situado en el Patio de Escuelas, ante la fachada plateresca de la Universidad. Entre las obras expuestas, figuran esculturas realizadas por pintores, como L¨¹perts o Penck.
Tambi¨¦n se muestran piezas que provienen de reflexiones del oficio de la escultura tradicional: sobre la luz, sobre el torso, sobre un espacio determinado, sobre la negaci¨®n del modernismo, caso de Mascar¨® o Pomodoro, o una b¨²squeda de la construcci¨®n con colages o materiales no tradicionales, como sucede con Snelson o la artista afroamericana Chakaia Booker.
El comisario no llama la atenci¨®n sobre la diferencia entre lo que es el objeto y el material, ya que son piezas de materiales muy diferentes, as¨ª como el impacto del paisaje urbano convertido en sala de exposiciones y, en general, las diferentes formas de tratar la escultura. "Son 15 visiones diferentes de hacer escultura", puntualiza Kosme de Bara?ano sobre la exposici¨®n, cuyo presupuesto de 260.000 euros ha costeado en su mitad la Consejer¨ªa de Cultura del Gobierno regional, cuya "apuesta por la modernidad" destac¨® el comisario.
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