El pintor Broto inventa un herbario abstracto y lo llama 'Bot¨¢nica'
Una galer¨ªa de Pamplona exhibe la obra m¨¢s reciente del pintor de la abstracci¨®n
Jos¨¦ Manuel Broto ha creado un herbario abstracto y le ha dado por nombre Bot¨¢nica. En tintas pigmentadas sobre papel, de medianos y grandes tama?os y creadas manipulando programas gr¨¢ficos, las nuevas criaturas del pintor aragon¨¦s (Zaragoza, 1949) siguen siendo deliberadamente abstractas. Sin embargo, sus formas org¨¢nicas remiten al espectador al minucioso trabajo de dibujo cient¨ªfico de los exploradores del siglo XVIII y XIX.
Estos hijos digitales del artista han sido confeccionados este mismo a?o 2005, un trabajo que parece estar inspirado en el de los exploradores de otros siglos, que plasmaban la naturaleza que encontraban a su paso para darla a conocer en su lugar de origen. "Son de mi pura invenci¨®n", explica, sin embargo, Broto. La galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz de Pamplona muestra por primera vez al p¨²blico la producci¨®n m¨¢s reciente de este pinto aragon¨¦s, una veintena de trabajos sint¨¦ticos poblados de signos muy gestuales que parecen flotar en la superficie de cada obra.
Hasta finales del mes de junio la galer¨ªa navarra se ha transformado en un particular jard¨ªn bot¨¢nico. El ideado por Jos¨¦ Manuel Broto como enlace con la idea de los grandes viajes a tierras ex¨®ticas de exploradores y naturalistas y la experiencia enciclop¨¦dica de la clasificaci¨®n de las especies vegetales. "Me gusta viajar y amo los grandes paisajes sin gente. Cuando llega el ser humano empieza a destrozar el paisaje, a generar suciedad. Aunque no soy un pintor literario, esta idea es literaria", reconoce, "porque soy un pintor abstracto y estas series ofrecen una condensaci¨®n sint¨¦tica muy apropiada que tiene m¨¢s relaci¨®n con la m¨²sica o la poes¨ªa".
Un paso m¨¢s
Por ello, Broto ha querido dar un paso m¨¢s. "En vez de contribuir a la extinci¨®n de las dem¨¢s especies, yo he querido aqu¨ª contribuir a la extensi¨®n de las especies haciendo un repertorio casi borgiano, especies que a lo mejor podr¨ªan haber existido o pueden existir un d¨ªa de ¨¦stos".
La exposici¨®n refleja la importancia que Broto concede al vac¨ªo y la creaci¨®n de atm¨®sferas silenciosas. El producto de su detallado trabajo en la programaci¨®n inform¨¢tica son signos que poseen una extraordinaria capacidad metaf¨®rica y sugestiva y muestra la influencia que la est¨¦tica oriental ejerce en su pintura. "Me encanta esa idea un poco irreflexiva de la caligraf¨ªa, la espontaneidad que transmite", aclara el pintor.
Broto combina su trabajo mediante t¨¦cnicas inform¨¢ticas, en las que usa un estilete a modo de pincel, con los cuadros pintados con la t¨¦cnica m¨¢s convencional, de pinceles reales y pigmentos, que recientemente exhibi¨® en la galer¨ªa Soledad Lorenzo de Madrid. "El aspecto es pict¨®rico. No se pierde la frescura. El proceso art¨ªstico se controla perfectamente. Es un instrumento d¨®cil y las m¨¢quinas construidas por los hombres ofrecen resultados muy estimulantes e incluso azarosos porque se encuentran soluciones inesperadas", explica.
El que fuera cofundador del grupo Trama reside actualmente en Par¨ªs, la ciudad donde expuso por vez primera en 1984. Las creaciones abstractas de Broto, exhibidas en m¨¢s de cien exposiciones individuales por todo el planeta, recibieron en 1995 el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas y el 1997 el premio ARCO de la asociaci¨®n de cr¨ªticos. Uno de los objetivos de su obra es que sea observada desde el punto de vista estrictamente pict¨®rico, eliminando cualquier elemento que tenga que ver con alg¨²n asunto o contenido. "La abstracci¨®n enriquece. Todas las formas conducen a un referente. Yo dejo libre ese camino", se?ala el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.