El 'Quijote' compite con Shakespeare en Almagro
Michel Piccoli inaugurar¨¢ la muestra, que cuenta con medio centenar de espect¨¢culos
La 28? edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, que se desarrollar¨¢ del 29 de junio al 24 de julio, ofrecer¨¢ m¨¢s de cincuenta espect¨¢culos de nueve pa¨ªses diferentes, de los que 12 son estrenos absolutos, en 14 escenarios situados en lugares hist¨®ricos de la ciudad manchega.
Son muchos los aspectos que hacen concluir que el festival, con gran presencia de montajes internacionales y de numerosas comunidades aut¨®nomas, renace de lo que casi se estaba convirtiendo en cenizas, dado que en los ¨²ltimos a?os la muestra cada vez ofrec¨ªa una programaci¨®n m¨¢s parca tanto cuantitativa como cualitativamente.
El actor franc¨¦s Michel Piccoli recoger¨¢ el V Premio Corral de Comedias e inaugurar¨¢ la muestra con la lectura de fragmentos del Quijote, texto que, ?c¨®mo no!, este a?o protagonizar¨¢ buena parte de la programaci¨®n, en dura competici¨®n con Shakespeare, del que se ver¨¢n varios Ricardo III (lo estrenan en la ciudad manchega Teatre Lliure, Arden Producciones, el Centro Dram¨¢tico Galego y Sergio Rubio) y un esperado Ricardo II a cargo del m¨ªtico Steven Berkoff.
En torno al hombre del a?o crear¨¢ su montaje Comediants, que iniciar¨¢ la programaci¨®n con Elogio de la locura por las calles de Almagro. Pero habr¨¢ otros muchos quijotes. La raz¨®n blindada, del prestigiado Ar¨ªstides Vargas y su compa?¨ªa ecuatoriana Malayerba; Don Quijote en la niebla, de Antonio ?lamo y direcci¨®n de Jes¨²s Cracio; y adem¨¢s los de la compa?¨ªa colombiana La Candelaria; los brasile?os Pia-Fraus; el de Caban Th¨¦?tre, de Cifuentes; otro del Teatro Negro de Praga, de Producciones Estival; el creado por Rafael ?lvarez, El Brujo, que estrena en la muestra; una versi¨®n del dramaturgo Santiago Mart¨ªn Berm¨²dez; una visi¨®n callejera de El Mir¨®n Cubano; otra para andamio y calle de La Tartana; varias para ni?os; una adaptaci¨®n radiof¨®nica protagonizada por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Juan Echanove; uno japon¨¦s y de gran solvencia de la compa?¨ªa Ksec Act, y otro que recupera para el teatro al gran director Alberto Gonz¨¢lez Vergel.
Como es tradici¨®n, la presencia de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico es obligada. En la edici¨®n de 2005 con tres montajes: El castigo sin venganza, de Lope, y dos obras cervantinas, La entretenida y El viaje al Parnaso.
El m¨¢s emblem¨¢tico espacio de la ciudad, El Corral de Comedias, considerado el mejor conservado en su g¨¦nero de toda Europa, acoger¨¢ un recital de Paco Ib¨¢?ez con textos de cl¨¢sicos y poetas contempor¨¢neos y un concierto del grupo Axivil.
Calder¨®n y Moli¨¨re, otros a?os aut¨¦nticas estrellas de la muestra, estar¨¢n con La vida es sue?o (en dos visiones distintas, una del Centro Dram¨¢tico de Arag¨®n y otra de Gabriel Garbisu) y El avaro, una preciosa versi¨®n en t¨ªteres para adultos de T¨¢bola Rasa.
La m¨ªtica plaza Mayor de Almagro tendr¨¢ una pantalla gigante en la que se podr¨¢ seguir el d¨ªa a d¨ªa del festival e incluso alguno de sus espect¨¢culos. Al programa hay que a?adir un festival Off Almagro para creadores j¨®venes y alternativos, con alg¨²n grupo solvente como L'?p¨¦e de Bois; espect¨¢culos para ni?os, entre los que no falta Uroc Teatro; seminarios; ciclos de cine; talleres; conciertos; sesiones gastron¨®micas; las Jornadas de Teatro Cl¨¢sico, que dieron origen al festival (en 2005 dedicadas a La comedia de caballer¨ªas), y las tradicionales y exquisitas exposiciones del Museo Nacional del Teatro, que este a?o dedicar¨¢ a Alberto Gonz¨¢lez Vergel y el Teatro Cl¨¢sico y, por supuesto, al texto cervantino con Trajes y tipos en el Quijote.
Todos, Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, otros organismos y el director de la muestra, Emilio Hern¨¢ndez, quieren echar el resto para que este a?o sea el punto de arranque que convierta a Almagro de aqu¨ª en adelante en un espacio de reflexi¨®n y punto de encuentro europeo del teatro cl¨¢sico. M¨¢s informaci¨®n en www.festivaldealmagro.com.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.