Arte, relaciones y comisariados
El IVAM re¨²ne los dibujos de Marie-Anne Poniatowska y Consuelo Ciscar insiste en ser comisaria de "muchas exposiciones"
El IVAM inaugur¨® hace dos semanas la exposici¨®n El fuego bajo las cenizas. De Picasso a Basquiat, comisariada por el ex director del Institut Valenci¨¤ d'Art Modern, Kosme de Bara?ano. En ella se muestran obras de reconocidos artistas, la mayor parte de las cuales procede de la colecci¨®n particular del prestigioso coleccionista Jan Krugier y de su galer¨ªa Krugier & Ditesheim de Basilea, entre las que se incluyen obras de Zoran Music. Ayer, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, present¨® otra exposici¨®n, proyectada por la anterior direcci¨®n, que re¨²ne 69 dibujos de Marie-Anne Poniatowska, esposa de Krugier.
Dos piezas de esta nueva muestra, que se inaugura hoy con motivo del D¨ªa Internacional de los Museos, son sendos retratos de su amigo Zoran Music, que fue objeto de una de las primeras exposiciones en Espa?a en 1994 en el IVAM. Tambi¨¦n Bara?ano revis¨® cinco a?os m¨¢s tarde en la Fundaci¨®n BBK de Bilbao la obra de este artista reconocido que plasm¨® en 1944 el horror del campo de concentraci¨®n de Dachau. A fines del pasado a?o, el IVAM present¨® en Espa?a la muestra de la mujer de Music, la pintora veneciana Ida Barbarigo, siendo Bara?ano uno de sus comisarios.
Curiosas coincidencias que se repitieron en pasados ejercicios con el matrimonio formado por el escultor Alain Kirili y la fot¨®grafa Ariane L¨®pez-Huici. El primero fue protagonista de una exposici¨®n, enfrentando su obra con la de Julio Gonz¨¢lez, y adem¨¢s fue comisario de otras dos, mientras que la segunda mostr¨® sus im¨¢genes en el IVAM en otra exposici¨®n.
Poniatowska (Par¨ªs, 1931), en cualquier caso, se mostr¨® ayer completamente ajena a estas circunstancias. Se inici¨® en el dibujo de manera autodidacta en condiciones de gran dureza y aislamiento a causa de la Segunda Guerra Mundial y de la inmediata posguerra en el Sur de Francia.
"Empec¨¦ a dibujar muy joven, en una propiedad familiar lejos de todo. A los 14 a?os me fui a estudiar a Par¨ªs y a los 16 a los Estados Unidos", coment¨® ayer la artista, que ayud¨® a su marido Krugier en la selecci¨®n y organizaci¨®n de los fondos de Marina Picasso que hered¨® de su abuelo y de su colecci¨®n de dibujo.
Los dibujos de la exposici¨®n, que recorren toda su trayectoria, se caracterizan por estar realizados sobre soportes de mayor tama?o de lo habitual y est¨¢n compuestos "por capas o estratos de color sobre los que la artista trabaja con tinta, carboncillo, l¨¢piz y goma". Poniatowska "captura la espontaneidad de lo viviente" y ofrece "la esencia de los lugares visitados por la artista", a?adi¨® Mar¨ªa Jes¨²s Folch, comisaria de la exposici¨®n abierta hasta el 10 de julio.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, fue tambi¨¦n protagonista al hacerse p¨²blico que se estrenar¨¢ como comisaria de cuatro exposiciones en apenas mes y medio. Ayer, reiter¨® su prop¨®sito, en declaraciones a Europa Press, afirmando que asumir¨¢ el comisariado de "muchas exposiciones" para impulsar la exhibici¨®n de los fondos propios del museo en torno a cuatro "ejes", que son "el pop, la abstracci¨®n y la abstracci¨®n l¨ªrica, las instalaciones y la fotograf¨ªa en la colecci¨®n del IVAM. As¨ª, sin ninguna experiencia previa, la directora se har¨¢ cargo del comisariado de las muestras de estos ¨¢mbitos "y algunas otras en las que tenga la oportunidad de participar". Adem¨¢s de su trabajo como gerente, Ciscar incidi¨® en participar en el dise?o de sus exposiciones, "que es algo que est¨¢ dentro de mis competencias y que, adem¨¢s, es algo que hacen todos los directores de museos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
