Nace la Gu¨ªa de la Academia de San Fernando
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a trav¨¦s de los acad¨¦micos Pedro Navascu¨¦s y V¨ªctor Nieto, present¨® ayer el libro-gu¨ªa que compendia los fondos de Pintura y Escultura que atesora su museo y que, por la riqueza de sus telas y tallas, es considerado como uno de los de mayor entidad de Espa?a.
Con textos de Antonio Bonet Correa, ex director del museo e impulsor de la idea editorial, de Mercedes Gonz¨¢lez de Amez¨²a, Blanca Piquero y Ascensi¨®n Ciruelos, m¨¢s planos de Emmanuela Gambini, ha sido editado con esmero por Santiago Saavedra y goza de una impresi¨®n signada de plasticidad y colorido parejos a los de las obras maestras que el palacio de Goyeneche alberga, en la calle de Alcal¨¢, 13.
M¨¢s que una gu¨ªa muse¨ªstica al uso, el libro es un documento hist¨®rico-art¨ªstico que da noticia singularizada de cada una de las principales obras maestras que el museo exhibe. De entre ellas sobresalen los trece lienzos de Francisco de Goya -sus m¨¢s c¨¦lebres autorretratos u obras como El Entierro de la sardina- as¨ª como excelsas creaciones de Zurbar¨¢n, Morales, Ribera, Arcimboldo, Reni, Rubens, Murillo, Van Dyck, incluso Pablo Picasso, entre otras pinturas de universal fama. A este patrimonio pict¨®rico hay que a?adir el de dibujos art¨ªsticos y arquitect¨®nicos, m¨¢s el de estatuaria cl¨¢sica, que incluye piezas de la colecci¨®n de la reina Cristina de Suecia tra¨ªdas de Italia a Espa?a, mediado el siglo XVII, por Diego Vel¨¢zquez, u otras joyas escult¨®ricas como la ¨²nica copia existente en el mundo de las Puertas del Batisterio de la catedral de Florencia, obra de Ghiberti, adem¨¢s de reproducciones de fragmentos de la columna de Trajano que, al haber desaparecido del hito romano, son hoy documentos de impar val¨ªa.
Precisamente, la Real Academia se afana por inaugurar en fechas pr¨®ximas una sala -gipsoteca- dedicada a exhibir su patrimonio en estatuaria en yeso. En el palacio madrile?o labora un taller de vaciados que genera reproducciones de copias de escultura cl¨¢sica destinadas a la adquisici¨®n por el p¨²blico y de cuyo repertorio la gu¨ªa informa.?sta ha sido financiada por la Fundaci¨®n Cajamadrid, cuyo gerente, P¨ªo D¨ªaz de Tuesta, defini¨® la iniciativa como "inversi¨®n cultural para la ciudadan¨ªa".
La reciente edici¨®n se inserta dentro de un vigoroso e ininterrumpido empuje experimentado por la instituci¨®n acad¨¦mica madrile?a en los ¨²ltimos a?os, gracias a la actividad de un n¨²cleo activo de acad¨¦micos y colaboradores en proyectos y comunicaci¨®n, m¨¢s al legado Guitarte, que le ha permitido mantener una pol¨ªtica de adquisiciones. Este avance ha registrado destacados hitos. As¨ª, la rehabilitaci¨®n de la sede acad¨¦mica tras recuperar instalaciones en el ¨¢tico del palacio, cedidas al Ministerio de Hacienda; el museo pudo as¨ª dedicar la tercera planta a pintura contempor¨¢nea espa?ola, si bien prosiguen las gestiones para contratar una decena de celadores que permita su apertura al p¨²blico.
Destaca tambi¨¦n la racionalizaci¨®n de los espacios de exhibici¨®n mediante un eficaz sistema de peines que contienen obras relevantes, s¨®lo as¨ª visibles para el p¨²blico; asimismo, el rescate de estancias de la planta s¨®tano, con b¨®vedas de ca?¨®n y amplios ¨¢mbitos expositivos; y, en los ¨²ltimos d¨ªas, la apertura de un port¨®n hist¨®rico y silencioso a la calle de la Aduana, trasera del palacio, que restablece la comunicaci¨®n interior y facilita el acceso y salidas.
Real Academia de San Fernando. Gu¨ªa del Museo. 397 p¨¢gs. 25 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.