Dos vecinos frente a frente
Las jornadas ?gora reavivan el debate sobre la 'rivalidad' en transformaci¨®n urban¨ªstica de Bilbao y San Sebasti¨¢n
Dice Pablo Otaola, antiguo director de Bilbao R¨ªa 2000 y hoy responsable de la comisi¨®n que ejecutar¨¢ la operaci¨®n urban¨ªstica de Zorrozaurre en la capital vizca¨ªna, que en los ¨²ltimos a?os se ha dado la vuelta a la tortilla urban¨ªstica entre San Sebasti¨¢n y Bilbao. "Cuando trabaj¨¦ en la primera oficina del Plan General" donostiarra, abierta en 1988, "lo que se hac¨ªa en esta ciudad estaba muy por delante de lo que se estaba haciendo en Bilbao. Hoy es al rev¨¦s".
Su afirmaci¨®n, lanzada en el marco de ?gora, unas jornadas de reflexi¨®n sobre el futuro urban¨ªstico de la capital guipuzcoana y su comarca, son¨® rotunda ante el auditorio congregado en la antigua f¨¢brica de Tabacalera para asistir a la mesa redonda en la que participaron el alcalde donostiarra, Od¨®n Elorza (PSE-EE); el director de Arteleku, Santi Eraso; la responsable de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Guadalupe Echevarr¨ªa, y Ant¨®n L¨®pez de Aberasturi, de la Escuela T¨¦cnica de Arquitectura. "Creo que San Sebasti¨¢n tendr¨ªa que aprovechar y aprender de Bilbao. Y no hablo s¨®lo del Guggenheim, sino de la forma en que se ha gestionado la transformaci¨®n, basada en el consenso, en la aceptaci¨®n por parte de la ciudadan¨ªa y en el ¨®rgano de gesti¨®n Bilbao R¨ªa 2000, que se ha convertido con el tiempo en una mesa de encuentro".
"Nos falta el consenso para evitar que los proyectos se frenen", dice Elorza
Lo que falta hoy por hoy en San Sebasti¨¢n, como reconoci¨® el propio Elorza, es precisamente el acuerdo entre las instituciones para sacar adelante proyectos en tiempos razonables. Ha ocurrido, por ejemplo, con la operaci¨®n urban¨ªstica de vivienda protegida en Auditz Akular por diferencias en el seno del Ayuntamiento, o con la creaci¨®n de nuevas estaciones ferroviarias del Topo por desencuentros con el Gobierno vasco. "En esta ciudad nos falta el consenso pol¨ªtico entre instituciones para evitar que los proyectos se frenen" por "sectarismos", dijo el alcalde. Lo hizo durante una intervenci¨®n en la que se quej¨® en m¨¢s de una ocasi¨®n por la falta de implicaci¨®n de los gobiernos vasco y foral en distintos proyectos considerados estrat¨¦gicos para la ciudad. "Hasta el momento, el teatro Victoria Eugenia [financiado entre Ayuntamiento y Ejecutivo central] no ha visto ni un s¨®lo euro de la Diputaci¨®n ni del Gobierno vasco. Ser¨ªa como para sentir un poco de verg¨¹enza".
Otaola hab¨ªa abierto minutos antes la caja de los truenos al hablar as¨ª de financiaci¨®n: "Soy consciente de la sensaci¨®n de agravio que existe aqu¨ª con respecto al dinero que se invierte en Bilbao [por el Gobierno vasco].Pero no estoy de acuerdo", sentenci¨® el antiguo director de Bilbao R¨ªa 2000. El Palacio Euskalduna, record¨®, se realiz¨® con fondos de la Diputaci¨®n de Vizcaya y el Ministerio de Cultura, y tanto el Puerto de Bilbao como los proyectos urban¨ªsticos de Bilbao R¨ªa 2000 en Abandoibarra y Zamakola se han autofinanciado.
Otaola, partidario de que para regenerar Pasaia se cree una gestora de ese tipo, explic¨® en profundidad la transformaci¨®n de Bilbao; desde el proceso de liberaci¨®n de suelos que ha permitido regenerar el centro, hasta la apuesta de la ciudad por una arquitectura de calidad y firmada por arquitectos estrella. E hizo hincapi¨¦ en que un desarrollo urban¨ªstico requiere saber aprovechar las oportunidades y arriesgarse. "Los pol¨ªticos a veces tienen que jug¨¢rsela", dijo. "De otra forma, no habr¨ªan prosperado ni el metro ni el Guggenheim", que "ha devuelto la autoestima a Bilbao".
El debate se celebr¨® bajo el t¨ªtulo Impacto de los proyectos culturales en el desarrollo de la ciudad, pero trascendi¨® con mucho esa vertiente. Es verdad que L¨®pez de Aberasturi habl¨® de la necesidad de aprovechar "artefactos urbanos", como museos, festivales u otros acontecimientos, para transformar los espacios. Pero tambi¨¦n habl¨® de urbanismo -"La diferencia radical entre San Sebasti¨¢n y Bilbao es que San Sebasti¨¢n ya es una ciudad terminada"- y que algunos de sus compa?eros de mesa realizaron discursos mucho m¨¢s centrados en lo cultural.
Para Guadalupe Echevarr¨ªa, el fin ¨²ltimo de todo proyecto art¨ªstico y cultural pasa por fomentar "el esp¨ªritu cr¨ªtico entre los ciudadanos", aunque choquen intereses contrapuestos. En este sentido cit¨® la bienal de arte Manifesta, muy criticada por su falta de conexi¨®n con el p¨²blico y alabada por el sector art¨ªstico internacional. Santi Eraso, cr¨ªtico con "la espectacularizaci¨®n de la cultura", llam¨® a las instituciones a arriesgar, a fomentar la investigaci¨®n art¨ªstica y a liderar proyectos basados en las nuevas tecnolog¨ªas y redes de comunicaci¨®n.
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