Palma de Oro para los hermanos Dardenne
Jarmusch, Haneke, Tommy Lee Jones y Guillermo Arriaga tambi¨¦n reciben premios
Podr¨ªa haber habido sido otro el palmar¨¦s y a¨²n as¨ª estar bien. As¨ª lo reconoci¨® Jim Jarmusch al recoger el gran premio del jurado, diciendo que el mejor premio que hab¨ªa recibido era el haber compartido la experiencia de este festival con gentes de tanto talento como Wim Wenders, David Cronenberg, Atom Egoyan, Huo Hsiao Hsien, Gus van Sant, Lars von Trier... Las pel¨ªculas de estos directores recibieron elogios y cr¨ªticas negativas pero rara vez desde la pasi¨®n o el insulto.
El premio gordo para los hermanos Dardenne por su estupenda pel¨ªcula L'enfant se recibi¨® con fuerte ovaci¨®n. No en vano es la segunda Palma de Oro para estos cineastas belgas; ya la obtuvieron en 1999 por Rosetta. Esta nueva pel¨ªcula, que tiene la virtud de crecer en el recuerdo, es otra aproximaci¨®n a mundos suburbanos con una t¨¦cnica narrativa que sugiere el documental, pero que es ficci¨®n pura y dura, mantenida con nervio y una sensibilidad controlada. L'enfant es la historia de un chaval de 20 a?os, padre de un beb¨¦, al que decide vender para salir de apuros. L¨¢stima que no hayan galardonado al magn¨ªfico actor J¨¦r¨¦mie Renier, habitual en los repartos de los Dardenne. Al recibir la Palma, dedicaron el premio a la periodista de Lib¨¦ration y a su ch¨®fer secuestrados en Irak.
Los hermanos dedicaron el premio a la periodista francesa secuestrada en Irak
Quiz¨¢ sean desproporcionados los premios de interpretaci¨®n. Hanna Laslo enternece con su personaje de taxista israel¨ª que quiere recuperar de un palestino el dinero que le debe. En la pel¨ªcula de Amos Gitai, Free Zone, su trabajo llena de vida una narraci¨®n chata y de escasa brillantez. Ni Natalie Portman, ni la actriz palestina Hiam Abbass, tercera en importancia (la intervenci¨®n de Carmen Maura es m¨ªnima), est¨¢n a su altura. Las quinielas, sin embargo, apuntaban hacia Charlotte Rampling, Jessica Lange, Sabine Azema, Eva Marie Saint... En cualquier caso, Hanna Laslo fue recibida en el escenario con fuertes aplausos, que se convirtieron en ovaci¨®n cuando se confes¨® hija de una v¨ªctima del holocausto, y dedic¨® su premio a las v¨ªctimas de ambos lados del conflicto, ¨¢rabes y jud¨ªos.
Por su parte, la interpretaci¨®n de Tommy Lee Jones en The three burials of Melqu¨ªades Estrada es impecable. Encarna a un hombre duro y leal, dispuesto a cumplir los deseos de su amigo, el asesinado Melqu¨ªades, mexicano ilegal en la frontera, y conducir su cad¨¢ver hasta el pueblo en que ¨¦l dec¨ªa haber sido feliz. Obliga por la fuerza a su asesino, un polic¨ªa de fronteras, a que le acompa?e en el viaje. Tommy Lee Jones conmueve en el momento en que descubre que el hogar que a?oraba Melqu¨ªades nunca existi¨®. Y emociona cuando decide construir la casa so?ada por su amigo y dejar en ella al asesino, a quien finalmente mira con algo parecido al afecto. Buen trabajo el suyo, pero no menor que el de otros magn¨ªficos actores en un festival de personajes masculinos: Daniel Auteil, Viggo Mortensen, Michael Pitt, Bill Murray...
El premio al mejor gui¨®n para Melqu¨ªades reconoce el trabajo de Guillermo Arriaga, escritor de ¨¦xito tras Amores perros y 21 gramos, que dedic¨® su premio a los mexicanos de la frontera que, como los de su pel¨ªcula, viven en condiciones tr¨¢gicas. Tras la dedicatoria, Arriaga onde¨® una banderita mexicana que sac¨® de un bolsillo.
Que la pel¨ªcula china se haya alzado con el premio del jurado ha sorprendido. Shangai dreams es un retrato social de la China de la revoluci¨®n cultural, cuando miles de obreros acudieron a la llamada del Gobierno para crear f¨¢bricas en pueblos del interior. La pel¨ªcula cuenta el desenga?o de esos hombres que veinte a?os despu¨¦s siguen sin regresar a sus lugares de origen, a pesar de las promesas. En ese contexto, los j¨®venes comienzan a romper las normas. Una muchacha sufre la vigilancia constante de su padre, que no quiere que se habit¨²e a la aldea en que viven: seg¨²n ¨¦l, le espera algo mejor. Sanghai dreams tiene el inter¨¦s de descubrirnos un mundo ajeno, pero esta nueva pel¨ªcula de Wang Xiaoshuai decepcion¨® por sus personajes de una pieza y por su lentitud a cuantos hab¨ªan admirado su pel¨ªcula anterior, La bicicleta de Pek¨ªn. Cuesti¨®n de opini¨®n.
Entre los premios importantes no pod¨ªa faltar Cach¨¦, de Michael Haneke, considerada favorita por la cr¨ªtica en las puntuaciones de varias revistas festivaleras. Haneke, considerado el mejor director, ha realizado una pel¨ªcula hipn¨®tica. Cach¨¦ cuenta la historia de un matrimonio que comienza a recibir v¨ªdeos que demuestran que alguien les est¨¢ vigilando. Se sorprenden, se asustan, y ¨¦l comienza a sentir un vago remordimiento por algo que quiz¨¢s alguna vez hizo. Aunque Cach¨¦ no resuelva los misterios que plantea, quiz¨¢s decepcionando a parte de la audiencia, es una pel¨ªcula s¨®lida, inquietante, y deja reflujo. El director de La pianista est¨¢ en sus mejores momentos.
Entre las pel¨ªculas que no han obtenido premio se encuentra la mexicana Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, que tuvo divisi¨®n de opiniones pero que se manten¨ªa en las quinielas. El que la actriz mexicana Salma Hayek estuviera en el jurado hac¨ªa dar por hecho un premio para Reygadas pero, por lo que se ve, las influencias de la actriz se han inclinado por la pel¨ªcula de Tommy Lee Jones.
Sea como fuere, Reygadas ha dado el campanazo con esta pel¨ªcula radical y tenebrosa. En la l¨ªnea de la de su compa?ero profesional Amat Escalante, que ha presentado su ¨®pera prima, Sangre, en la secci¨®n Una cierta mirada, y que ha sido premiado por la Federaci¨®n Internacional de la cr¨ªtica de cine.
El festival se clausur¨® con la pel¨ªcula Chromophobia, de Martha Fiennes, que en la sesi¨®n de prensa hizo desertar a la mayor parte de la concurrencia, aburrida del espect¨¢culo y cansada ya despu¨¦s del empacho de cine. Muchos se preguntaban el por qu¨¦ clausurar con un filme tan aburrido, y la explicaci¨®n est¨¢ en su reparto: Ben Chaplin, Pen¨¦lope Cruz, Ralph Fiennes, Ian Holm, Kristin Scott Thomas..., un vistoso reparto ideal para hacer la entrada triunfal al festival por la alfombra roja. Subir les marches supone una ceremonia y todo un acontecimiento en la mitolog¨ªa del festival de Cannes. Hasta se han escrito libros. Pero hay que alimentarla y calmar la voracidad de los fot¨®grafos que flanquean el pase¨ªllo, perfectamente uniformados con esmoquin.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.