Harry Potter no quiere cambiar de tama?o
No hay un tiempo ni un plazo para que una novedad concreta pase a ser libro de bolsillo. El caso m¨¢s espectacular es el de la serie de Harry Potter, que, despu¨¦s de cinco t¨ªtulos en ediciones de tapa dura, no ha sido todav¨ªa traspasada al formato m¨¢s peque?o y, por supuesto, m¨¢s barato. La cuesti¨®n es: ?por qu¨¦? o ?para qu¨¦?, si en Estados Unidos en poco tiempo y en su dise?o m¨¢s lujoso han vendido 11 millones de ejemplares.
Casos as¨ª responden por s¨ª solos a quienes han acusado una bajada del mercado de bolsillo en Estados Unidos. Peter Mayer, que dirigir¨¢ el Seminario Internacional del Libro de Bolsillo en Madrid entre hoy y ma?ana, cree que los compradores de ese tipo de formato han pasado, en casos como los de Harry Potter, a optar por objetos m¨¢s lujosos. "En este sentido, las bajadas no son importantes", asegura el editor. Lo dice porque la realidad es que no pierde el mercado editorial; sencillamente, cambia de gusto, aunque sea a la fuerza.
Este caso y el de esos libros que son rentables a su precio de novedad y que no pasan a la divisi¨®n m¨¢s barata, ser¨¢n abordados entre hoy y ma?ana por los participantes en el seminario. Las sesiones comienzan con un an¨¢lisis del nacimiento y el desarrollo del mercado en cada pa¨ªs junto a los cambios que se producen en cada ¨¢mbito del mismo y el peso global de este formato en cada mercado.
La relaci¨®n de las ediciones de bolsillo y su tratamiento en los medios de comunicaci¨®n tambi¨¦n ser¨¢n abordados junto a algunas campa?as novedosas de promoci¨®n que se han puesto en marcha en lugares concretos. Las ofertas y las pol¨ªticas de venta tambi¨¦n ser¨¢n debatidas.
Diferentes lectores
Los diferentes tipos de lectores contar¨¢n con varias intervenciones. ?Qu¨¦ lee y qu¨¦ no lee la gente joven? es una de las cuestiones a abordar, lo mismo que las diferencias de intereses en ese mercado juvenil con respecto a la literatura, las revistas o Internet, un mundo que tambi¨¦n merecer¨¢ tratamiento especial, incluyendo temas candentes para el sector como la protecci¨®n de derechos de autor.
Los fondos, los cat¨¢logos, la manera de conservarlos vivos, en constante movimiento, la distribuci¨®n, los nuevos y diferentes formatos, tan decisivos en el caso del peque?o tama?o, las devoluciones, las diferencias entre los libros de bolsillo de masas y los trade paperbacks, m¨¢s grandes, forman un cap¨ªtulo en el que las experiencias mutuas de los editores que concurran al seminario ser¨¢n de provecho.
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