Antoni Muntadas 'traducir¨¢' el contexto pol¨ªtico y cultural de la Bienal de Venecia
El proyecto del artista en el pabell¨®n espa?ol relaciona el lugar con los parques tem¨¢ticos
El artista catal¨¢n Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), residente en Nueva York desde 1971, present¨® ayer en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci¨®n el proyecto On translation. I Giardini, que representar¨¢ a Espa?a en la 51? Bienal de Venecia a partir del pr¨®ximo 8 de junio. El trabajo del artista parte de una visi¨®n de los jardines donde est¨¢n situados los pabellones de 31 pa¨ªses, que participan en la bienal, como "geopol¨ªtica cultural", junto a otros elementos de la arquitectura y la ciudad que los visitantes deber¨¢n recrear como en un puzle.
El cartel del pabell¨®n de Espa?a en la 51? Bienal de Venecia es una vista a¨¦rea con la zona de los Giardini di Castello (Jardines del Castello) donde se desarrolla la Bienal de Venecia desde finales del siglo XIX en los distintos pabellones de los pa¨ªses participantes, como el de Espa?a, construido en 1922 y reformado en 1952. "Los espacios del Giardini se pueden traducir como lugar de la ciudad, territorio pol¨ªtico y sitio donde se celebran exposiciones", declar¨® Antoni Muntadas en la serie de "pistas" que ofreci¨® ayer en la presentaci¨®n de su proyecto.
El artista Antoni Muntadas fue elegido por el comisario Bartomeu Mar¨ª (Ibiza, 1966), conservador jefe del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) desde 2004, para que realizase un proyecto art¨ªstico en el pabell¨®n de Espa?a, seg¨²n la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.mae.es/bienalvenecia05). Alfons Martinell, director general de Relaciones Culturales y Cient¨ªficas, anunci¨® ayer que a partir de esta edici¨®n el proyecto se compartir¨¢ con las comunidades aut¨®nomas "por la pluralidad y diversidad cultural de nuestro pa¨ªs".
La colaboraci¨®n de Exteriores con los centros e instituciones de las autonom¨ªas se extiende a la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex). En la presentaci¨®n de ayer participaron Maribel Serrano, directora general de la Seacex, y Gemma Sendra, secretaria general del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
A partir de la invitaci¨®n de Exteriores, el comisario Bartomeu Mar¨ª eligi¨® a Muntadas por los contenidos y metodolog¨ªa de una obra, que ha seguido desde los a?os ochenta y con una exposici¨®n reciente en un centro de arte de Rotterdam, del que era director. "La preocupaci¨®n de Muntadas por la traducci¨®n (On translation) de ¨¢mbitos culturales, econ¨®micos y sociales y el p¨²blico como receptor del arte ha recorrido varios pa¨ªses de Estados Unidos, Asia, Am¨¦rica Latina y Europa", declar¨® Mar¨ª. La serie On translation, relacionada con investigaciones de codificaci¨®n, interpretaci¨®n y transformaci¨®n de fen¨®menos contempor¨¢neos de la cultura, se ha desarrollado desde 1995 en 35 proyectos; algunos de ellos se incorporar¨¢n al nuevo trabajo en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia. Los ¨²ltimos "espacios de memorias" se han celebrado en exposiciones en Bremen (Alemania) y en M¨¦xico, y prepara nuevos proyectos en Tijuana y San Diego y en San Juan de Puerto Rico.
Antoni Muntadas prefiere dar "pistas" o referencias a la idea de proyecto que acabar¨¢ en soportes de v¨ªdeos, fotograf¨ªas y documentos en el pabell¨®n espa?ol de la Bienal. El trabajo en equipo, entre Estados Unidos y Espa?a a trav¨¦s de Internet, comenz¨® con un recorrido por I Giardini, "un parque napole¨®nico amable", donde particip¨® en 1976 en la exposici¨®n Espa?a, vanguardia art¨ªstica, realidad social, que se celebr¨® en el pabell¨®n de Italia. "Es un espacio de observaci¨®n y una historia de un siglo en sus pabellones. A trav¨¦s del filtro de la bienal, me plante¨¦ una visi¨®n geopol¨ªtica cultural de los jardines y los pabellones".
En un trabajo metaf¨®rico, Muntadas explica que traslada I Giardini al interior del pabell¨®n, en un espacio central de 12 por 12 metros, y alrededor otros 12 trabajos conocidos y algunos in¨¦ditos. "Es un espacio de tr¨¢nsito y circulaci¨®n, centro de informaci¨®n, un espacio p¨²blico sobre la idea de movimiento, tr¨¢nsito y cotidianidad, que llamamos quiosco, con 65 fotos de la historia de los pabellones, desde el primero de Italia al ¨²ltimo de China, que ha llegado prefabricado e instalado en el Arsenal".
A partir del "filtro de traducci¨®n" de la bienal, Muntadas toma el origen de "poner el arte italiano en el mapa", con el modelo de las ferias internacionales, hasta los actuales "parques tem¨¢ticos de la cultura", en una ciudad como Venecia, de 60.000 habitantes, que recibe a 15 millones de turistas, adem¨¢s de los cambios en las fachadas de los pabellones, que responden a "cambios est¨¦ticos y pol¨ªticos de los pa¨ªses", que se aprecia en la "situaci¨®n de enclaves en esta miniciudad". Tambi¨¦n investiga las relaciones con la arquitectura y la idea de la ciudad y la presencia y la ausencia de los pa¨ªses.
Babelia
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