Los expertos advierten de que la religi¨®n sin base cultural alimenta los fundamentalismos
Cuando las religiones tradicionales dejan de reflejarse en una cultura y en una sociedad, o bien se disuelven o bien se radicalizan y alimentan los fundamentalismos. Esta idea del analista franc¨¦s Olivier Roy centr¨® ayer parte del debate El islam europeo, organizado por el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) como antesala de la exposici¨®n Occidente visto desde Oriente, en el que los expertos analizaron el papel del islam en Europa.
Los conflictos que plantea la integraci¨®n en la Uni¨®n Europea (UE) de pa¨ªses con amplias comunidades musulmanas, como los balc¨¢nicos y Turqu¨ªa; los sentimientos de pertenencia cultural o religiosa de las comunidades musulmanas surgidas de la inmigraci¨®n en pa¨ªses de la UE, y la respuesta de los pa¨ªses de acogida, fueron las cuestiones debatidas ayer.
Olivier Roy, director del Centro Nacional de Investigaci¨®n Cient¨ªfica de Francia, distingui¨® entre las dos vertientes de la presencia del islam en Europa: la cultural y la referida al dogma, al "contenido religioso del islam y su compatibilidad con los valores europeos". En opini¨®n de Roy, no es la relaci¨®n entre Oriente y Occidente lo que est¨¢ en crisis ("no asistimos a un choque", dijo), sino que el problema est¨¢ en "la desculturalizaci¨®n de las religiones tradicionales".
"?ste es el origen de los fundamentalismos, y no es un problema s¨®lo propio del islam. Tambi¨¦n el evangelismo protestante est¨¢ ligado a la desculturalizaci¨®n", afirm¨®. "Se est¨¢n fabricando religiones basadas en la individualidad y en la salvaci¨®n, que atraen a j¨®venes que no se ven reconocidos ni en la religi¨®n de sus padres ni en el saber del pa¨ªs en el que viven". A juicio de Roy, este fen¨®meno est¨¢ provocando dos reacciones opuestas. Por un lado, se traduce "en formas violentas", como el asesinato del cineasta holand¨¦s Teo Van Gogh, ejemplific¨®. Y por otro, deriva en una secularizaci¨®n de ciudadanos que no se identifican con el modelo religioso radical y se alejan de ¨¦l. Roy tambi¨¦n introdujo la idea de que los fundamentalismos son a la vez "efecto y producto de la globalizaci¨®n", una tesis que goz¨® de consenso entre los ponentes.
Gesti¨®n de la diferencia
Parecido acuerdo suscit¨® la teor¨ªa sobre la base econ¨®mica del conflicto planteada por el presidente de la Liga ?rabe-Europea por B¨¦lgica y Holanda, Dyab Abou Jahjah, quien situ¨® la "exclusi¨®n" como ra¨ªz de los radicalismos en las comunidades musulmanas. "La diferencia no es el problema, sino la imposibilidad de gestionarla", afirm¨®. El soci¨®logo Enrique Gil-Calvo abund¨® en esta idea. "La falta de oportunidades es la clave de todo", afirm¨®, y critic¨® la "r¨ªgida estructura social" europea frente a la norteamericana, "donde las barreras se pueden romper".
Por la ma?ana los especialistas Soli Ozel, turco, y Piro Misha, alban¨¦s, coincidieron en que la religi¨®n no es el factor esencial en la integraci¨®n de sus pa¨ªses en la UE, sino que ¨¦sta tiene que ver con aspectos ligados al desarrollo, la econom¨ªa y las oportunidades geoestrat¨¦gicas.
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