Juan Goytisolo analiza las diferencias entre la construcci¨®n de la memoria hist¨®rica y literaria
El escritor interviene en el ciclo del Cervantes de Berl¨ªn con Juli¨¢, Ridao y Sotelo, entre otros
Juan Goytisolo cerr¨® ayer el segundo d¨ªa del simposio La cultura de la memoria. La memoria hist¨®rica en Espa?a y Alemania, que se celebra en el Instituo Cervantes en Berl¨ªn, organizado por esta entidad junto con el Instituto Goethe. En su intervenci¨®n estuvo presente Carlos Fuentes, quien inaugur¨® esta semana en el mismo instituto una exposici¨®n de arte de su hijo fallecido Carlos Fuentes Lemus.
Dijo Goytisolo que cuando escribe hace primero "un trabajo de arque¨®logo que luego se transforma en labor de arquitecto y finalmente en la de un urbanista". El escritor lament¨® no poder dialogar con el premio Nobel alem¨¢n G¨¹nter Grass sobre el futuro de la memoria, tal como estaba previsto. ?ste cancel¨® su intervenci¨®n por motivos de salud. Los dos intelectuales debatieron en 1997 en el Centro Cultural del C¨ªrculo de Lectores en Madrid sobre los tab¨²es vigentes en la cultura de la memoria en ambos pa¨ªses. Goytisolo destac¨® que en las novelas de Grass, desde El tambor de hojalata hasta A paso de cangrejo, se reflejan todos los traumas de Alemania. Goytisolo, sin embargo, afirm¨® que el escritor "construye una memoria diferente del que quiere escribir una memoria, el historiador".Seg¨²n esa idea ¨¦ste partir¨¢ siempre de la pol¨ªtica y el escritor de la cultura.
Goytisolo afirm¨® que la literatura en Espa?a se sigue ense?ando como en la ¨¦poca del franquismo. Su opini¨®n es que hubo una transici¨®n pol¨ªtica pero que no se dio "una transici¨®n cultural".
El otro premio Nobel que figuraba en el programa, el escritor h¨²ngaro Imre Kert¨¦sz, quien iba a clausurar el simposio cancel¨® tambi¨¦n su intervenci¨®n.
El d¨ªa comenz¨® con la introducci¨®n a la historia de la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica desde la perspectiva del otro pa¨ªs, a cargo del soci¨®logo espa?ol Ignacio Sotelo y el historiador alem¨¢n Walther Bernecker. A continuaci¨®n, los historiadores Santos Juli¨¢, Norbert Frei, Alberto Reig Tapia y Annette Leo cuestionaron si se cubri¨® el pasado - las experiencias dolorosas de la II Guerra Mundial en Alemania y la Guerra Civil en Espa?a- con un "velo del silencio". Los espa?oles basaron su ponencias en la cuesti¨®n de si la transici¨®n impuls¨® la apertura del debate hist¨®rico o no.
Para Juli¨¢, no se silenci¨® el pasado durante los a?os de transici¨®n; todo lo contrario. El historiador se?al¨® que surgieron en Espa?a ya desde los a?os 50 voces cr¨ªticas, de familiares de v¨ªctimas y de verdugos, quienes reclaman explicaciones sobre lo ocurrido durante la guerra civil y alternativas a las versiones oficiales. Fue entonces cuando la guerra se empez¨® a ver como "una in¨²til matanza fraticida", aclar¨® el historiador, y afirm¨® que "ya exist¨ªa dem¨®cratas antes de la democracia". El antrop¨®logo Juan Aranzadi, quien intervino junto a la presidenta del Instituo Goethe, Jutta Limbach, el escritor y diplom¨¢tico Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao y el historiador Bernd Faulenbach, rechaz¨® la tesis de Juli¨¢. Seg¨²n Aranzadi, "los medios de comunicaci¨®n silenciaron todo" en los ¨¢?os de la transici¨®n.
Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, por su parte, centr¨® su ponencia en advertir de los peligros que encarna la memoria. "La pregunta que nos interesa ahora es d¨®nde estamos conduciendo la reflexi¨®n sobre la memoria". Ridao rechaz¨® la idea de que el cultivo de la memoria nos evite cometer las mismas atrocidades del pasado. "Podemos volver a cometerlos conociendo o desconociendo la historia". Tambi¨¦n describi¨® la memoria como se hace hoy, "como militancia pol¨ªtica en nombre de la historia". Por su parte, el alem¨¢n Frei hizo mayor referencia al desarrollo de la cultura de la memoria de los ¨²ltimos a?os en Alemania.
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