412 im¨¢genes recorren la historia de la fotograf¨ªa
El IVAM muestra sus fondos de 183 artistas como Frank, Avedon, Capa, Evans o Renau
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha desarrollado una colecci¨®n que conjuga la obra de los considerados maestros en su ¨¢mbito por crear estilo o escuela -caso de August Sander, Alfred Stieglitz, Walker Evans, Manuel ?lvarez Bravo, Henri Cartier Bresson o Robert Capa- con los trabajos de autores representantes del surrealismo, el dada¨ªsmo o el constructivismo -Raoul Hausmann, John Heartfield, L¨¢szlo Moholy-Nagy, Man Ray o El Lissitzky- y con las creaciones de artistas espa?oles que han experimentado con el fotomontaje de contenido social o publicitario y la fotograf¨ªa social -Josep Renau, Agust¨ª Centelles o Gabriel Cuallad¨®-.
Seg¨²n apunta el experto italiano en fotograf¨ªa Filippo Maggia en el extenso cat¨¢logo de la exposici¨®n La fotograf¨ªa en la colecci¨®n del IVAM, hay que a?adir a la referida lista los nombres de los precursores de la fotograf¨ªa como William Fox Talbot o Hippolyte Bayard; de los integrantes de la escuela americana como Robert Frank o Lee Friedlander; de artistas contempor¨¢neos que han empleado la fotograf¨ªa como soporte art¨ªstico, sin ser estrictamente fot¨®grafos, como Christian Boltansky, Robert Rauschenberg o Robert Smithson; de otros, m¨¢s bien "te¨®ricos de la imagen", en palabras de Maggia, como Gordon Matta-Clark; adem¨¢s de fot¨®grafos actuales de muy diversos estilos, como Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Joan Fontcuberta, Basilico o Cindy Sherman.
La obra de todos ellos se recoge en la exposici¨®n La fotograf¨ªa en la colecci¨®n del IVAM, abierta hasta el 23 de octubre y comisariada por la actual directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y por el cr¨ªtico Fernando Castro. La muestra, que ocupa dos grandes salas en el espacio destinado a la colecci¨®n permanente del museo, se ha organizado siguiendo un criterio cronol¨®gico y tem¨¢tico: se abre con la imagen de Par¨ªs de Talbot, de 1843, y se cierra con la gran fotograf¨ªa de Pere Formiguera Mare (Madre), de 1999-2000, siendo la ¨²ltima adquisici¨®n una reciente imagen de Win Wenders. Tambi¨¦n tiene espacio una representaci¨®n de fotoperiodistas valencianos.
Ciscar se?al¨® que uno de sus objetivos cuando accedi¨® a la direcci¨®n del IVAM hace un a?o fue promocionar la colecci¨®n del museo a partir de cuatro ejes: la fotograf¨ªa, el pop art, la abstracci¨®n y las instalaciones. Fruto de este programa es la exposici¨®n que re¨²ne por primera vez una amplia selecci¨®n de la colecci¨®n completa del IVAM. En 1992 se realiz¨® una muestra con los fondos todav¨ªa en fase de formaci¨®n y adquisici¨®n.
Ciscar comisar¨ªa la exposici¨®n junto a uno de sus colaboradores habituales tanto en el IVAM como en el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, que anteriormente dirig¨ªa, Fernando Castro. Ambos elogiaron la labor desarrollada y el trabajo, en particular, del conservador de fotograf¨ªa Josep Vicent Monz¨®n y del equipo de montadores. Ciscar a?adi¨® que el descubrimiento de la fotograf¨ªa "puede equipararse al de la imprenta, el cine, o m¨¢s recientemente, Internet".
Castro destac¨® que ayer fue "un d¨ªa grande para el IVAM" por la exhibici¨®n de un colecci¨®n "m¨ªtica y de referencia nacional e internacional". La fotograf¨ªa es "la pr¨®tesis de la memoria que sirve para recordar, pero tambi¨¦n para olvidar aquellas cosas que no queremos vivir m¨¢s".
Las obras de la exposici¨®n proceden sobre todo de las compras del IVAM, y tambi¨¦n del dep¨®sito de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, la Fundaci¨® Josep Renau, la Colecci¨®n Gabriel Cuallad¨®, la Colecci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n y la Colecci¨®n Gandia i la Safor, adem¨¢s de donaciones particulares.
El cuidado cat¨¢logo de la muestra reproduce todas las im¨¢genes y contiene textos firmados por Ciscar, Castro y Maggia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.