"No puedo trabajar con directores miedosos"
Profesor durante 26 a?os, escritor, guionista y a punto de debutar como director de cine, Arriaga digiere el sabor del ¨¦xito en su apacible casa en el sur de Ciudad de M¨¦xico. En la ¨²ltima semana ha recibido felicitaciones de todo el mundo. Est¨¢ euf¨®rico, aunque eche en falta una llamada desde Los Pinos del presidente de la Rep¨²blica, Vicente Fox. Para Guillermo Arriaga, ser seleccionado en Cannes "ya es un premio en s¨ª mismo". Si adem¨¢s gana un concurso frente al "dream team del cine actual", con nombres como Wim Wenders, Sam Shepard, Lars von Trier, Gus Van Sat, Jim Jarmusch, Michael Haneke..., "la satisfacci¨®n es muy, muy grande".
Pregunta. ?Qu¨¦ supone para usted un premio en Cannes?
"Procuro escribir los guiones a partir de mi propia experiencia e imaginaci¨®n"
"Cannes tiene un aura especial. Es el lugar donde tienen cabida los mayores exponentes del cine"
"Cazo desde los 12 a?os. Como Miguel Delibes, soy un cazador que escribe"
"Me siento parte de una tradici¨®n literaria que cuenta una historia y consigue emocionar con ella"
Respuesta. Supone mi mayor satisfacci¨®n profesional, porque desde los 14 a?os mi mayor ilusi¨®n era ganar en Cannes. No le quito valor a otros premios, como el Oscar, o los festivales de Berl¨ªn, Venecia o San Sebasti¨¢n. Pero, para m¨ª, Cannes tiene un aura especial. Creo que es el lugar donde tienen cabida los mayores exponentes del cine. Adem¨¢s, diversos miembros del jurado me dijeron que la decisi¨®n fue r¨¢pida y un¨¢nime. Lo cual me alegra doblemente, porque no hubo ninguna necesidad de que mi paisana Salma Hayek, que integraba el jurado, me diera un empujoncito.
P. Escribir Amores perros le llev¨® tres a?os, a raz¨®n de unas seis horas diarias. ?Cu¨¢nto tiempo invirti¨® en Los tres entierros de Melquiades Estrada?
R. Parece que ya estoy aprendiendo a escribir. Tard¨¦ dos a?os y medio a un ritmo similar.
P. ?Escribi¨® muchas versiones?
R. Muchas. No tantas como de Amores perros y de 21 gramos, pero por lo menos unas 20.
P. ?Qui¨¦n es Melquiades Estrada, ese personaje que ya aparec¨ªa en su novela Un dulce olor a muerte?
R. Melquiades Estrada, Pedro Estrada y Lucio Estrada pertenecen a una familia de ejidatarios (organizaci¨®n rural posrevolucionaria) tamaulipecos que me han dado cabida en su hogar, me han tratado como a un miembro de su familia. Les tengo tanto cari?o que en cuanto puedo les hago un homenaje, poni¨¦ndoles sus nombres a los personajes. La historia no est¨¢ basada en ellos. Cazo desde los 12 a?os, como Miguel Delibes, soy un cazador que escribe. Desgraciadamente, privatizaron la cacer¨ªa en M¨¦xico. Me arrebataron mi pa¨ªs porque a trav¨¦s de la caza he recorrido hasta lo m¨¢s hondo de M¨¦xico. Antes yo iba a cazar con Lucio y Melquiades Estrada. Puse el t¨ªtulo de la pel¨ªcula en su honor, al igual que escrib¨ª Un dulce olor a muerte.
P. ?Es una pel¨ªcula mexicana?
R. Es una pel¨ªcula tex-mex, porque es una pel¨ªcula que analiza ese territorio gigante que es la frontera M¨¦xico-Tejas. La producci¨®n es francesa por puro azar, pero M¨¦xico es el componente fundamental. Es una pel¨ªcula de alto presupuesto, 25 millones de d¨®lares, para t¨¦rminos de cine mundial. Para las cifras del cine americano es una producci¨®n modesta.
P. ?La relaci¨®n con Tommy Lee Jones viene de lejos?
R. Desde hace unos cinco a?os, a ra¨ªz de Amores perros. Me llam¨® y me invit¨® a cenar para conocernos. Nos hicimos amigos y empezamos a cazar juntos. Pero nunca hab¨ªamos trabajado en un proyecto com¨²n.
P. ?C¨®mo surgi¨® la idea de trabajar en una misma pel¨ªcula?
R. Hablamos mucho y me di cuenta de que compart¨ªamos visiones semejantes sobre la situaci¨®n en la frontera, en el desierto. Me dijo: "Escribe lo que quieras, s¨®lo te pido que yo sea el protagonista". Escrib¨ª la historia, le encant¨® y dirigi¨® la pel¨ªcula.
P. ?Investig¨® mucho sobre la frontera?
R. Yo no hago investigaci¨®n de ning¨²n tipo. Procuro escribir los guiones a partir de mi propia experiencia y de mi imaginaci¨®n. Ni leo libros ni hablo con expertos. No puedo escribir de algo que no conozco. La cacer¨ªa me ha ayudado mucho, me llev¨® a la frontera a conocer emigrantes, el desierto y esa enorme cicatriz que es el r¨ªo Bravo. Si no cazara, no podr¨ªa escribir. En la pel¨ªcula, el desierto es un personaje, con sus grandes espacios, la luz, me obsesiona la luz.
P. Usted dedic¨® el premio en Cannes a todos los mexicanos, pero sobre todo a los que tienen que cruzar la frontera. ?Ve alguna posibilidad de que disminuya el enorme flujo de mexicanos que tratan de llegar a Estados Unidos?
R. No, por el momento. Conozco a los Lucios y Melquiades Estrada reales, que tienen que dejar lugares que quieren, a sus familias, por ir a buscar un trabajo fuera. Me duele que este pa¨ªs no tenga una econom¨ªa lo suficientemente fuerte para mantenerlos aqu¨ª. Por otro lado, los pa¨ªses del Primer Mundo llevan tiempo promoviendo la globalizaci¨®n, el libre flujo de mercanc¨ªas, sin darse cuenta de que la globalizaci¨®n significa tambi¨¦n intercambio de seres humanos. Estados Unidos se cans¨® de insistir en abrir las fronteras econ¨®micas, sin reparar que ello implicaba la apertura de las fronteras sociales y demogr¨¢ficas. La nacionalidad vinculada a un grupo ¨¦tnico ha empezado a cuestionarse.
P. ?Le ha salido un gui¨®n pol¨ªtico que ha dado paso a una pel¨ªcula pol¨ªtica?
R. Sin la intenci¨®n de ser pol¨ªtica. Quer¨ªa narrar una historia de amistad.
P. ?Qu¨¦ persigue a la hora de escribir un gui¨®n?
R. Lo mismo que con mis novelas. Soy un contador de historias que pretende emocionar. Me siento parte de una tradici¨®n literaria como Dostoievski, Tolstoi, Shakespeare, Stendhal, que cuentan una historia y consiguen emocionar con ella. Eso es lo que intento, no s¨¦ si lo logro. He bebido y bebo de estos autores, a los que a?adir¨ªa William Faulkner, Juan Rulfo y P¨ªo Baroja.
P. En el mundo del cine, ?qui¨¦nes son sus referentes?
R. Son esencialmente la vida y la literatura. De mis referentes f¨ªlmicos citar¨ªa El Padrino segunda parte, Los olvidados, El ladr¨®n de bicicletas. Almod¨®var me parece una maravilla.
P. Ha dicho en alguna ocasi¨®n que se considera m¨¢s un escritor que un guionista.
R. Quiz¨¢s es una distinci¨®n arbitraria, pero he querido hacerlo notar para decir que los guionistas son aquellos que ponen su oficio al servicio de un director o productor, y trabajan para ese director. Como escritor me gusta trabajar con un director, no para un director. Me gusta trabajar con directores que est¨¢n dispuestos a tener di¨¢logo, confrontaci¨®n, como Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (director de Amores perros y 21 gramos) y Tommy Lee Jones. No puedo trabajar con directores inseguros y miedosos.
P. ?Para cu¨¢ndo su estreno como director?
R. Tengo toda la financiaci¨®n y la productora para realizar mi primer largometraje. S¨®lo me falta el gui¨®n. Me han ofrecido otros proyectos, pero quiero dirigir mi propia historia.
Babelia
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