Agotadas las entradas para Oasis, Maroon 5 y Bruce Springsteen
La m¨²sica en directo vive momentos de esplendor. As¨ª escuchada, y vivida, es como cobra su mayor sentido. Lo prueba el ¨¦xito del reciente Festimad, a pesar de las muestras de gamberrismo aislado, y de que a poco de ponerlas a la venta, se hayan agotado las entradas para ver ahora a Bruce Springsteen, Oasis, Moby y Maroon 5, acaso una buena representaci¨®n de cada una de las cuatro ¨²ltimas generaciones del rock. Adem¨¢s, suena la fiesta en Hortaleza, con Quique Gonz¨¢lez y Jarabe de Palo de estrellas, mientras que Villaverde celebra su segundo festival de pop independiente.
- ?Qui¨¦n dijo crisis? La m¨²sica vuelve a sus or¨ªgenes, esto es, a disfrutarse en directo, como durante siglos ha sido. Aunque haya descendido la venta de m¨²sica grabada -seg¨²n cacarea su industria que, sin ninguna autocr¨ªtica, echa la culpa al top manta y a las descargas de Internet- no lo ha hecho la de los conciertos. Asombra comprobar c¨®mo Springsteen -que act¨²a el pr¨®ximo jueves en el Palacio de los Deportes- vende casi 15.000 entradas en pocas horas, aunque su precio sobrepase los 60 euros. Y algo parecido ocurre con Oasis, y eso que venidos a menos desde el declive de la generaci¨®n brit-pop de la que se les consider¨® cabeza, junto a Blur; con el neoyorquino Moby y su techno estrafalario; y con Maroon 5, estrellas recientes del pop-punk.
Entre los cuatro acaparan la atenci¨®n esta semana de la m¨²sica en directo, a cuentas de sus respectivos trabajos recientes, Devils & Dust, Springsteen; Don't believe the truth, Oasis; Hotel, Moby; y Song about the Jane, el estreno de Maroon 5 que, aunque con m¨¢s de un a?o de antig¨¹edad, ha sido reconocido esta temporada por el p¨²blico espa?ol. Iban a actuar el pasado mes de enero, pero el concierto fue suspendido a ¨²ltima hora, as¨ª que las entradas adquiridas para entonces tienen validez ahora.
Springsteen, Oasis, Moby y Maroon 5; es decir, cuatro generaciones y maneras de entender el pop y el rock que juntas vienen a confirmar que la crisis de la m¨²sica est¨¢ en su industria, pero no en el talento de sus creadores ni en la afici¨®n de un p¨²blico que se derrite por disfrutarla.
- Cantando en Madrid. Como cada mes de junio desde hace cinco, el Teatro Alb¨¦niz vuelve a acoger el ciclo Madrid En Canto. El sur mediterr¨¢neo es el protagonista de esta primera tanda, con dos mujeres de excepci¨®n: la griega Eleftheria Arvanitaki y la espa?ola Pasi¨®n Vega. Ambas llegan con sendos trabajos recientes. Arvanitaki pasa por musicar poemas de autores griegos en Ola sto fos, donde junta la m¨²sica tradicional de su pa¨ªs con la del resto del mundo; y Vega transforma la copla espa?ola en Flaca de amor, para convertirla en un g¨¦nero m¨¢s de este siglo que del pasado.
Fuera del ciclo, otra gran dama se presenta estos d¨ªas como otra cita ineludible. Se trata de la argelina Cheika Rimitti, la gran se?ora de la m¨²sica ra?, por no decir casi su inventora, o acaso su interprete m¨¢s veterana. De vivencias duras y atormentadas, que expresa en su voz rugosa y emocionante, Rimitti se ha tenido que enfrentar durante toda su larga vida a la incomprensi¨®n de una sociedad que no admit¨ªa sus incendiarios mensajes de reivindicaci¨®n social y femenino. Vive en Francia, como Rachid Taha o Khaled, las otras grandes estrellas del ra?. Su ¨²ltimo disco es N'Ta Goudami, donde pone en clave contempor¨¢nea toda su sabidur¨ªa y experiencia.
- Directo al barrio. En Hortaleza se celebran las fiestas con un programa de directo que trata de contentar a todos los p¨²blicos. Si ya estuvo el pasado fin de semana el rock grueso de Los Suaves, ahora toca disfrutar de las delicadas canciones de Quique Gonz¨¢lez y las briosas de Rev¨®lver. Gonz¨¢lez estar¨¢ como en casa, no en vano su barrio es el cercano San Juan Bautista. Su ¨²ltimo disco, La noche americana, le ha reconfirmado como artista de futuro, algo que ya tiene ganado Rev¨®lver, que ha dado un paso m¨¢s con su reciente Mestizo. El pop elegante de los mallorquines Sexy Sadie, el rock latino de Jarabe de Palo y la revisi¨®n nost¨¢lgica de El Consorcio completan el cartel de Hortaleza.
En la otra punta de la ciudad, en Villaverde, se celebra el segundo IndySpensable, un festival que apuesta por el pop independiente. Este a?o se ampl¨ªa a dos d¨ªas y cuenta con representaci¨®n extranjera a cargo de los brit¨¢nicos Budapest. Por parte espa?ola destaca Cooper y Limousine, adem¨¢s del regreso de los asturianos Australian Blonde y el doblete de Sexy Sadie.
- Y otras yerbas. Hay un par de elementos, tambi¨¦n llegados de Asturias, dispuestos al alterar el buen ritmo de la semana: los veteranos Ilegales, con el inefable Jorge Mart¨ªnez al frente; y Babylon Chat, los reyes de glam-rock nacional. Por parte extranjera se recuerda los conciertos de Audioslave, formado por Chris Cornell, ex cantante de Soundgarden con las cenizas de Rage Against The Machine; y de Paradise Lost, otro grupo de trazo grueso.
En una semana tan ruidosa, se abren t¨ªmidas las sutiles delicadezas de Banda Inaudita y Madredeus. A esa batalla podr¨ªa tambi¨¦n apuntarse la mallorquina de origen guineano Concha Buika, que pasa la semana entera en el Central. Es el suyo una suerte de estilo fraguado de sus diversos or¨ªgenes y culturas. Suena flamenco pero no es flamenco, africano sin serlo, jazzero sin escuela y caribe?o del mundo. Una amalgama que resulta cre¨ªble en una mujer como ella.
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