El 'fabricante de objetos'
El Artium presenta las ¨²ltimas obras del prestigioso escultor brit¨¢nico Richard Deacon
Richard Deacon (Bangor, Gales, 1949) est¨¢ considerado uno de los escultores m¨¢s interesantes del panorama art¨ªstico mundial de los ¨²ltimos 25 a?os. Pr¨¢cticamente desconocido en Espa?a (su ¨²ltima exposici¨®n se organiz¨® hace 17 a?os), ahora presenta en el Artium de Vitoria The size of it, muestra formada por cuatro grandes piezas, cinco cer¨¢micas de tama?o medio, una veintena de dibujos y peque?os estudios, En ella aparece un creador que toma en consideraci¨®n tanto las posibilidades art¨ªsticas de la escultura como las virtudes artesanales que tiene la propia manufactura de la obra de creaci¨®n. Todas las obras, propiedad del artista, se han realizado entre 1986 y 2002.
La exposici¨®n es contundente y no deja lugar a la especulaci¨®n. Las cuatro grandes obras de Deacon, repartidas en una sala de 600 metros cuadrados, tienen una fuerza que es mezcla de convencimiento y tenacidad. Son construcciones m¨¢s cercanas a la ingenier¨ªa y la arquitectura que a la consideraci¨®n habitual de la escultura. De dimensiones imposibles, son la puesta en pr¨¢ctica de lucubraciones que no olvidan cierta inspiraci¨®n org¨¢nica o el uso de materiales comunes, habituales en buena parte de la escultura contempor¨¢nea.
Sobre todo, son divertidas. El t¨ªtulo de la muestra ofrece alguna pista: The size of it es una expresi¨®n coloquial que viene a significar "esto es como...", "se parece a...". Ciertamente, cualquier referencia es posible: desde los parecidos formales hasta las virtudes constructivas. Una de las piezas, titulada Out of order (190 x 700 x 570 cent¨ªmetros), "tiene la apariencia de una irreal pista de carreras de juguete, o de caminos asfaltados devastados simult¨¢neamente por un tsunami, un terremo y un tornado", apunta en el pr¨®logo al cat¨¢logo Raimund Stecker.
Son piezas de un acabado impecable, que no ocultan sus misterios. Todo est¨¢ a la vista: el propio Deacon se llama a s¨ª mismo "fabricante de objetos", reflejo de su inter¨¦s por el proceso de acabado de la obra. Normalmente, los t¨ªtulos llegan despu¨¦s de terminada la obra, y son narrativos, pero hay excepciones, como la enorme Bikini, un bolo gigante de madera, rodeado de una estructura de aluminio, que remite a los ensayos con bombas at¨®micas en el atol¨®n del mismo nombre.
La exposici¨®n se completa con obras de menor tama?o y dibujos que muestran las obsesiones de este brit¨¢nico que gan¨® en 1987 el Premio Turner y cuya obra est¨¢ presente en centros de arte de todo el mundo. La exposici¨®n, preparada por el propio Deacon, ha sido posible gracias a la colaboraci¨®n del museo Sara Hilden de Tempere (Finlandia) y el Arp Museum de Remagen (Alemania), donde recalar¨¢ posteriormente.
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