Exportar menos, coproducir m¨¢s
Un seminario en el CCCB analiza las nuevas estrategias de las pol¨ªticas culturales
Difundir el patrimonio art¨ªstico en el extranjero, fortalecer el conocimiento mutuo entre pa¨ªses afines y expandir el mercado nacional con p¨²blico for¨¢neo. A juicio del antrop¨®logo mexicano N¨¦stor Garc¨ªa Canclini, ¨¦stos eran los tres objetivos que antes animaban las pol¨ªticas culturales p¨²blicas. La globalizaci¨®n, los flujos masivos de inmigrantes y el auge de las nuevas tecnolog¨ªas acabaron con esa estrategia. En el contexto actual, marcado por la ruptura definitiva de fronteras en el ¨¢mbito de la cultura, Canclini aboga por abandonar la mera exportaci¨®n de bienes culturales a favor de las coproducciones. Un ejemplo: el programa Ibermedia, iniciativa creada en 1997 para promover las coproducciones cinematogr¨¢ficas entre Espa?a, Portugal y los pa¨ªses latinoamericanos.
El autor de Globalizaciones imaginadas (Paid¨®s) fue el encargado de inaugurar este lunes el seminario Cultura y proyecci¨®n internacional: de la exportaci¨®n a la cooperaci¨®n, organizado por el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), sede de las charlas, y el Ministerio de Cultura. La segunda de las tres jornadas del seminario, celebrada el martes, consisti¨® en un debate sobre la cooperaci¨®n en el marco de la diversidad cultural. Jos¨¦ Mar¨ªa Ridao, embajador del Gobierno espa?ol en la Unesco, sostuvo que la futura Convenci¨®n de la Diversidad Cultural, actualmente en estudio, es imprescindible para evitar confrontaciones en el ¨¢mbito comercial. Mary Ann Newman, del Instituto Ramon Llull, se?al¨® que la cultura catalana est¨¢ cada vez m¨¢s presente en los departamentos de estudios hisp¨¢nicos de las universidades estadounidenses y en otras instituciones. Cit¨®, por ejemplo, la gran retrospectiva que dedicar¨¢ al arte catal¨¢n el Museo Metropolitano de Nueva York en 2007. Por su parte, el editor Jaume Vallcorba apunt¨® que para ahondar en estrategias de cooperaci¨®n es ineludible recuperar una idea que uni¨® durante siglos a los europeos: el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad espiritual.
El seminario concluy¨® anteayer con una sesi¨®n dedicada a la cooperaci¨®n entre las comunidades aut¨®nomas espa?olas. Jos¨¦ Guirao, director del centro cultural madrile?o La Casa Encendida, lament¨® la inexistencia de una "aut¨¦ntica cooperaci¨®n". Uno de los principales obst¨¢culos se encuentra, a su juicio, en el elevado coste de los proyectos s¨®lidos e interesantes.
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