'Spamalot', de Monty Python, premio Tony al mejor musical
La 59? edici¨®n de los premios Tony de teatro, que se entregaron el domingo en el Radio City Music Hall de Nueva York, no tuvo un ganador indiscutible: Spamalot, el musical de los Monty Python que se ha convertido en el ¨¦xito de taquilla y cr¨ªtica de la temporada, se llev¨® el codiciado premio al mejor musical del a?o. Pero, aunque part¨ªa como favorito con 14 nominaciones, la Asociaci¨®n de Teatros y Productores Norteamericanos y la American Theatre Wing, que entregan los galardones, no se atrevieron a encumbrar a estos intrusos de afilado humor brit¨¢nico cuya obra, basada en su filme Los caballeros de la mesa cuadrada, se r¨ªe de las convenciones de Broadway, y se limitaron a darle otros dos tonys: el de mejor director a Mike Nichols, y el de mejor actriz secundaria a Sara Ram¨ªrez. The 25th Annual Putnam County Spelling Bee, un modesto musical que salt¨® del circuito off Broadway al comercial de grandes teatros, obtuvo el premio al mejor libreto.
Fue el m¨¢s tradicional The light in the piazza el musical que obtuvo el mayor n¨²mero de premios de la noche. Entre los seis que se llev¨® a casa esta producci¨®n del Lincoln Center Theatre estaban el Tony a mejor m¨²sica y mejor actriz principal, Victoria Clark, quien, al recoger ese premio, dio un toque de atenci¨®n a los productores de Broadway, al agradecer que no le hubieran ofrecido su papel "ni a Cher ni a Glenn Close". En los ¨²ltimos a?os, los actores de teatro se han visto desplazados en Broadway por las estrellas de Hollywood, a quienes se les ofrecen los papeles principales con la esperanza de que alimenten las cada vez m¨¢s menguantes taquillas. Y lo cierto es que la estrategia funciona: muchas de las obras candidatas y con mayor ¨¦xito comercial de este a?o contaban con un actor de cine. Por ejemplo, 700 sundays, protagonizada por Billy Cristal y premiada con el Tony a mejor evento especial, se ha convertido en el mon¨®logo m¨¢s lucrativo de la historia, con 750.000 d¨®lares de taquilla semanal.
Drama en una escuela
En el apartado dram¨¢tico, Doubt, la obra m¨¢s premiada de la temporada teatral, que obtuvo, entre otros, el Premio Pulitzer, se llev¨® el galard¨®n al mejor montaje teatral, mejor direcci¨®n (Dough Hugues) y mejores actrices principal (Cherry Jones) y secundaria (Adriane Lenox). John Patrick Shanley, el autor de este drama centrado en un caso de abusos sexuales en una escuela cat¨®lica, agradeci¨® el premio, entre otros, a "las Hermanas de la Caridad por haberme ense?ado a leer y a escribir, y a The Irish Christian Brothers por haberme expulsado de la escuela".
La obra Glenngarry Glen Rose obtuvo el galard¨®n a la mejor reposici¨®n, lo que motiv¨® que su productor, Jeffrey Richards, recordara que ese Tony "tambi¨¦n es el primero para su autor, David Mamet", uno de los dramaturgos m¨¢s pol¨¦micos de EE UU. Liev Schreiber, uno de los int¨¦rpretes, se llev¨® el premio al mejor actor secundario, mientras que el de actor principal fue para Bill Irwin por ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.