Buttiglione califica la Bienal de Venecia de "agua del pasado"
La directora del Reina Sof¨ªa se defiende de las cr¨ªticas a su proyecto museol¨®gico
El nuevo ministro italiano de Cultura, Rocco Buttiglione, ha criticado el contenido de la Bienal de Venecia durante el anuncio de los premios de esta edici¨®n, inaugurada ayer. No han sido de su agrado las obras, que en su opini¨®n pertenecen "al arte escandaloso, que me recuerda mi juventud, en los setenta" y que es "agua del pasado". En la apertura del pabell¨®n espa?ol, la directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, defendi¨® su proyecto museol¨®gico.
Davide Croff: "Hay que garantizar la libertad del arte para comprender la contemporaneidad"
Buttiglione perdi¨® la posibilidad de sentarse en la silla del presidente de la Uni¨®n Europea por su ideolog¨ªa conservadora. El viernes, en declaraciones al Corriere della Sera, sac¨® de nuevo a flote su visi¨®n ortodoxa del arte y de la realidad. "Se respira un aire de revival, antes se fomentaba la revoluci¨®n sexual para reforzar la revoluci¨®n comunista. Por fortuna, el comunismo ha sido un fracaso; la revoluci¨®n sexual, no. Todo esto es agua del pasado. ?Qu¨¦ tristeza! Es un arte tan feo". El ministro se refer¨ªa al grupo feminista Las Guerrilla Girls, que se pasean a sus anchas por la ciudad con m¨¢scaras de gorila.
El presidente de la bienal, Davide Croff, resalt¨® "la pasi¨®n y la competencia" demostradas por las comisarias espa?olas Rosa Mart¨ªnez y Mar¨ªa de Corral. Pese a los comentarios del ministro, Croff confes¨® su inter¨¦s por "garantizar la libertad del arte y la cultura, para ayudar a comprender la contemporaneidad".
El pabell¨®n franc¨¦s, con una instalaci¨®n de Annette Messager, inspirada en la vida de Pinocho, obtuvo ayer el Le¨®n de Oro, el premio m¨¢s importante con que la bienal de arte reconoce el trabajo de los artistas participantes. En cambio, el Le¨®n de Oro a una de las figuras de la escultura contempor¨¢nea ha sido para el alem¨¢n Thomas Sch¨¹tte (Oldenburg, 1954), que expone en el pabell¨®n italiano bajo la direcci¨®n de la comisaria Mar¨ªa de Corral. El jurado ha reconocido su inter¨¦s por "renovar los m¨¦todos cl¨¢sicos". El reconocimiento a la labor de una artista joven (menos de 35 a?os) qued¨® en manos de la guatemalteca Regina Galindo (Guatemala, 1974). La centroamericana presenta en la muestra dirigida por Rosa Mart¨ªnez en el Arsenal tres v¨ªdeos de sus ¨²ltimas actuaciones. Para esta edici¨®n, Galindo ha hecho una ¨²nica intervenci¨®n, al encerrarse en una caja y golpearse tantas veces como el n¨²mero de mujeres que han muerto en su pa¨ªs.
En la apertura del pabell¨®n espa?ol, la directora del Museo Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, aclar¨® las l¨ªneas maestras del proyecto museol¨®gico ante las cr¨ªticas al mismo. "La obra de Muntadas habla precisamente de la interpretaci¨®n y la traducci¨®n y creo que en este caso ha habido una interpretaci¨®n equivocada del informe", indic¨® la directora. "No s¨®lo no se va a dar la espalda al arte contempor¨¢neo, sino que la esencia del museo es su promoci¨®n. En el informe se explica precisamente que una de las l¨ªneas es la revisi¨®n hist¨®rica, que hay que hacer, pero otra es el apoyo a lo m¨¢s contempor¨¢neo. Explicaba que el museo estaba particularmente interesado en ello y por eso est¨¢ previsto crear un departamento espec¨ªfico dedicado al v¨ªdeo y las artes con nuevos medios. Otro departamento que vamos a crear se centrar¨¢ en el arte de los ochenta hasta hoy, lo que demuestra el inter¨¦s por potenciar este aspecto. En la propuesta de reordenaci¨®n de los departamentos podr¨ªa parecer que se hab¨ªa quedado fuera el arte actual porque est¨¢ dividido por disciplinas y se acaba antes, pero para eso hemos creado un nuevo departamento".
La directora a?ade que al ganar espacio en el edificio Sabatini se podr¨¢ ofrecer mejor la colecci¨®n permanente. "Hasta ahora la mayor parte de las obras de arte contempor¨¢neo estaban en el dep¨®sito y yo propongo instalarlas, en parte a trav¨¦s de exposiciones temporales de gran duraci¨®n que permitir¨¢n ir sacando y mostrando estos fondos".
Adem¨¢s, el palacio de Cristal y el palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro madrile?o, se dedicar¨¢n tambi¨¦n al arte contempor¨¢neo. En el de Cristal ya se est¨¢n preparando obras pensadas para el lugar. Y en la programaci¨®n de artistas espa?oles actuales est¨¢ previsto dedicar muestras a Gordillo, Perejaume, Carlos Pazos o Eul¨¤lia Valldosera.
Respecto a la pol¨¦mica sobre el adelanto de la fecha hist¨®rica de inicio art¨ªstico del museo a 1881, fecha del nacimiento de Picasso, que divide las colecciones del Prado y del Reina Sof¨ªa, afirm¨®: "Nunca pens¨¦ que habr¨ªa esta pol¨¦mica. Si ahora vas al Reina y ves la sala del cambio de siglo, no se cumple el decreto desde hace tiempo. Lo que pasa es que he querido darle validez a una cosa que ya exist¨ªa. All¨ª est¨¢n nombres como Nonell, Anglada Camarasa y otros, y es l¨®gico que est¨¦n porque el museo tiene que comenzar con los or¨ªgenes de la modernidad para poder entrecruzar estos artistas con los posteriores. Lo que pretend¨ªa era darle carta de naturaleza y producir un cruzamiento en la obra. Pero no quiero cargarme nada, sino racionalizar lo que ya existe".
Tambi¨¦n se refiri¨® a las relaciones con el Prado. "En esto voy a ser muy clara. El Reina Sof¨ªa no tiene ninguna intenci¨®n de integrarse en el Museo del Prado. El Reina va a coleccionar las obras desde finales del siglo XIX hasta nuestros d¨ªas; otra cosa es que en las exposiciones temporales pueda haber miradas cruzadas. En todas las reuniones en las que he estado, con la ministra, los directores generales, el patronato o con Zugaza, ni siquiera se ha planteado esta posibilidad. El problema es que con todo esto tengo que dedicar mucho esfuerzo a desmentir los rumores. No existe ninguna voluntad, y yo no la tengo, de que el Reina se fusione con el Prado; en todo caso lo que hay es una voluntad de colaboraci¨®n".
Babelia
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