Apoteosis de Sagi
Se podr¨ªa definir la representaci¨®n en tres brochazos. El primero de ellos, accidental, vino del estruendo que produjo internamente una manguera. Parec¨ªa que se iba a venir abajo toda la escenograf¨ªa. En escena estaba Rafael Castej¨®n. Mir¨® de refil¨®n hacia arriba, despu¨¦s hacia el suelo y, como quien no se da por enterado, introdujo en el texto una frase antol¨®gica: "Se me ha ca¨ªdo el pa?uelo". Carcajada estruendosa. Hasta los ruidos cesaron. Hace falta mucha sangre fr¨ªa y mucha madera de gran actor. Memorable.
El segundo momento estelar -lo mejor de la noche- vino al final de la primera parte con la escena del "canto a Murcia", que, dicho sea de paso, levant¨® una de las ovaciones m¨¢s clamorosas que yo recuerdo en el teatro de La Zarzuela. Merecida. Sagi, en estado de gracia, y su equipo plantearon la escena con palmeras, estrellitas ("las estrellas del cielo son 112 y las dos de tu cara 114", dice el personaje de Miguel un poco antes) y frutos de la huerta en una apoteosis del kitsch elegante verdaderamente irresistible.
La parranda
De Francisco Alonso, con libreto de Fern¨¢ndez Ardav¨ªn. Director musical: Miguel Roa. Director esc¨¦nico: Emilio Sagi. Escenograf¨ªa: Ricardo S¨¢nchez-Cuerda. Figurines: Miguel Cresp¨ª. Nueva producci¨®n. Con Mar¨ªa Rey-Joly, Eliana Bay¨®n, Jose Juli¨¢n Frontal, Carlos Crooke y Rafael Castej¨®n. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 10 de junio.
El tercer brochazo a destacar vino de la escena de la boda. Fue un prodigio de realizaci¨®n teatral: en la distribuci¨®n de espacios, movimientos y atenci¨®n a los peque?os detalles; en la direcci¨®n de actores. Evidentemente, Sagi ten¨ªa su gran noche. La transici¨®n de la celebraci¨®n al canto de los auroros (coros tradicionales murcianos) fue, sencillamente, ejemplar, dejando el espacio vac¨ªo con una limpieza impoluta. Los toques de revista musical, la ligereza que daban los tonos pastel del vestuario, la inspiraci¨®n y racionalidad de la escenograf¨ªa, incluso los cortes (no siempre hay que ser fan¨¢ticos de las lecturas filol¨®gicas) conformaron una lectura ¨¢gil y entretenida de la zarzuela. Triunf¨® Emilio Sagi, pero tambi¨¦n Jose Juli¨¢n Frontal, Mar¨ªa Rey-Joly, Rafael Castej¨®n en el lado teatral y, en fin, la orquesta a las ¨®rdenes de Roa, el dispuesto coro y hasta el cuerpo de baile. La parranda estar¨¢ en cartel hasta el 17 de julio. Muy recomendable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.