El Museo Fabre de Montpellier recopila en Bilbao sus obras maestras
La exposici¨®n del Museo Fabre dedica una especial atenci¨®n al arte franc¨¦s hasta llegar al siglo XX
Mientras el Museo Fabre de Montpellier, fundado a principios del siglo XIX, permanece cerrado para someterse a obras de reforma que costar¨¢n 61 millones de euros, sus mejores piezas viajan por el mundo para mostrar toda la riqueza de sus colecciones. La exposici¨®n De Rafael a Degas. Pintura, dibujo y escultura del Museo Fabre de Montpellier, que ayer se inaugur¨® en la sala de exposiciones del BBVA en Bilbao (plaza de San Nicol¨¢s, 4), quiere resumir su car¨¢cter a trav¨¦s de 69 obras de las escuelas europeas, seleccionadas por su director, Michel Hilaire, y por Juan J. Luna, conservador jefe del Museo del Prado.
El Fabre cuenta con 1.800 pinturas, 300 esculturas, 4.000 dibujos y m¨¢s de mil objetos, que abarcan desde el Renacimiento hasta la actualidad.El Museo Fabre es, explic¨® Juan J. Luna, "grande, rico e interesante". Su selecci¨®n ha elegido las piezas maestras de la pintura de las escuelas europeas, con especial atenci¨®n a los artistas franceses y a los peor representados en las colecciones espa?olas, en un recorrido que comienza con un veron¨¦s de mediados del siglo XVI y llega hasta Degas. "El siglo XX en el Museo Fabre requiere otra exposici¨®n", puntualiz¨®.
La escuela espa?ola est¨¢ representada por ¨®leos de Zurbar¨¢n y Ribera
La pintura se complementa con seis esculturas -entre ellas tres obras de Houdon, una de las cuales retrata a Voltaire sentado, y la Musa, de Canova- y una colecci¨®n de diez dibujos, que se presentan en un recoleto gabinete. Entre ellos destaca la Virgen con ni?o, de Rafael, que da t¨ªtulo a la exposici¨®n.
De Rafael a Degas. Pintura dibujo y escultura del Museo Fabre de Montpellier, que ha sido visitada en su presentaci¨®n en Madrid por cerca de 41.000 personas, estar¨¢ abierta en Bilbao hasta el pr¨®ximo 24 de julio. El Museo Fabre tiene su origen en una treintena de cuadros enviados a la Academia Real de Pintura para crear un museo municipal a principios del siglo XIX. La modesta inciativa recibi¨® un gran impulso cuando en 1825 el artista Fran?ois-Xavier Fabre, procedente de la regi¨®n de Montpellier y formado en Par¨ªs e Italia, leg¨® una importante colecci¨®n de pintura, libros, estampas y dibujos. Las adquisiciones y donaciones han continuado hasta nuestros d¨ªas para enriquecer los fondos del Museo Fabre, que est¨¢ considerado entre las cinco mejores pinacotecas regionales de Francia. Su reinaguraci¨®n est¨¢ prevista para noviembre de 2006, en el centro de una conurbaci¨®n que suma 420.000 habitantes.
El eje de la exposici¨®n es la escuela francesa, con ¨®leos de Poussin, Bourdon y Monnoyer, del siglo XVII, y Ranc, Greuze, Vernet y Jean-Louis David, como representantes del XVIII, junto a obras de Fabre, el primer benefactor del museo, del que se muestra un autorretrato de madurez y un retrato de su amigo el escultor Canova, con las que se llega hasta el XIX. El recorrido cronol¨®gico sigue con Delacroix, Courbet y Corot, y se cierra con el impresionismo de Monet, Berthe Morisot y Degas.
El caracter encicl¨®pedico de la selecci¨®n de obras no olvida al resto de las escuelas europeas. La pintura espa?ola est¨¢ representada por dos lienzos, ambos de escenas religiosas, de Zurbar¨¢n, y la dram¨¢tica Santa Mar¨ªa Egipciaca, de Jos¨¦ de Ribera.
Un ¨®leo abocetado de Rubens introduce las obras de la pintura flamenca del XVII, entre las que destaca una composici¨®n de guirnaldas con figuras de Daniel Seghers. Las obras de la escuela italiana proceden del legado de Fabre, quien adquiri¨® las piezas en sus estancias en Italia. Con Los desposorios m¨ªsticos de Santa Catalina, de Veron¨¦s, arranca la exposici¨®n; despu¨¦s aparecen en el recorrido obras de Guercino, un retrato pintado por Bernini, o una vista de Venecia, de Guardi. Un retrato infantil de Reynolds, representa a la pintura inglesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.