Los nombres del futuro musical inmediato
En la Escuela Superior de Canto se celebr¨® un acto de los que invitan al optimismo y despiertan gratitud: la entrega de becas para estudios en el extranjero que promueven las Juventudes Musicales de Madrid desde que asumi¨® su presidencia Mar¨ªa Isabel Falabella. A las convocadas por JMM para instrumentalistas, se a?aden las denominadas ?ngel Vegas de la Asociaci¨®n de Amigos de la ?pera, que disfrutar¨¢n esta vez seis artistas l¨ªricos, y las destinadas a j¨®venes m¨²sicos latinoamericanos. Como las mismas becas, han aumentado en n¨²mero sus patrocinadores institucionales y empresariales. Como cada a?o, la utilidad de semejantes ayudas qued¨® demostrada en la actuaci¨®n de un grupo representativo: la viola madrile?a Virginia Dom¨ªnguez, disc¨ªpula en la Escuela Superior Reina Sof¨ªa del profesor Gerard Causs¨¦ y ahora del Conservatorio de Ginebra. Su Allegro de Telemann supone ya una excelente realidad.
Clausura de curso de JMM
Patrocinan: Amigos de la ?pera, Comunidad, Ministerio de Cultura, Fundaciones Altadis y Carolina, EL PA?S. Orquesta: A. Segovia. Director: V. Ambroa. Escuela Superior de Canto. Madrid, 2 de julio.
Notabil¨ªsimos han sido los progresos de Carla Marrero, violinista precoz, formada por el ruso Sergu¨¦i Fatkouline, a la que aplaudimos largamente por su seguridad, belleza de sonido y articulaci¨®n en el Allegro non molto de Vivaldi, mientras otra madrile?a, de la escuela Mar¨ªa Macedo y ?ngel Garc¨ªa Jermann, Blanca Linares, expres¨® con rigor e intensidad expresiva una de las m¨¢s c¨¦lebres Zarabandas, de Bach. Linares pasar¨¢ el pr¨®ximo curso al Royal Northern College de Manchester. Beltane Ruiz Molina (Soria, 1983), contrabajista, cant¨® y matiz¨® con exactitud el primer movimiento del Concierto en si menor de Bottesini.
Los cantantes que representaron al conjunto de los becados con los premios ?ngel Vegas alzaron el pabell¨®n l¨ªrico hasta niveles elevados. As¨ª, la soprano donostiarra Arantxa Exenarro (San Sebasti¨¢n, 1980), en su bien entendido Mozart; la mezzo leonesa Pilar V¨¢zquez Burguete, de preciosos medios, en el aria de Azucena en El trovador de Verdi, o el bar¨ªtono bajo Carlos Garc¨ªa Ruiz (Huelva, 1982), tan justamente ovacionado despu¨¦s de su Madamia mozartiana. La mayor parte de tan valioso plantel tiene ya historial profesional pero desea alcanzar muy responsablemente definida madurez. Como de costumbre, fueron bien asistidos por la orquesta de c¨¢mara Andr¨¦s Segovia, de la que es director-concertino V¨ªctor Ambroa.
En su introducci¨®n, Isabel Falabella condens¨® la validez de sus empe?os y abri¨® sus ideas y conceptos a los firmes valores de los j¨®venes int¨¦rpretes as¨ª como a la necesidad de una m¨²sica arraigada en criterios de base culturales y human¨ªsticos. De modo que asistimos a un acto positivo y tan hermoso como ¨²til a la hora de preformar un futuro musical sin olvidar nuestro mejor pasado.
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