Cathy Claret aplica por primera vez electr¨®nica a su flamenco
La compositora francesa act¨²a hoy en el Pocket Club de Barcelona
A la chita callando ya lleva cinco discos editados. Cinco discos en los que susurra flamenco entreverado con bossa y canci¨®n francesa. Es Cathy Claret, "francesita en Espa?a, espa?olita en Francia", dice esta cantante de edad indefinida, aspecto juvenil, voz suave y porte de dulce hero¨ªna de cuento, que acaba de sacar un nuevo disco en el que incorpora la electr¨®nica al flamenco. Esta noche actuar¨¢ en el ciclo del Pocket Club (22.30 horas) que tiene lugar en el Hotel OMM (Rosell¨®n 265)
Adoptada en su ni?ez por la familia Amador, colaboradora de Kiko Veneno y Pascal Comelade y flamenquilla avant la letre, Cathy Claret es compositora de canciones que como Bollor¨¦ populariz¨® Raimundo Amador. Su ¨²ltimo trabajo se llama Sambisarane, que en cal¨® significa "somos diferentes".
Es el primero de sus discos en el que su flamenco resulta alcanzado por la electr¨®nica, y es as¨ª "porque gracias a la electr¨®nica el flamenco puede llegar a otros p¨²blicos". No es ortodoxa, le va la rumba de los gitanos franceses y quer¨ªa introducir cambios en su "flamenco salvaje de caj¨®n, guitarra y voz". Entonces se le apareci¨® Henrik Takkenberg, antiguo componente de Chambao, como ca¨ªdo del cielo. Cathy Claret lo recuerda as¨ª: "Un d¨ªa me llam¨®, me dijo que estaba maravillado con mi m¨²sica y mis letras y me propuso darle la vuelta a mis canciones envolvi¨¦ndolas con electr¨®nica".
Era un reto para Claret, acostumbrada a unas producciones de mesa camilla, austeras y pensadas para cantar al o¨ªdo. Tambi¨¦n ten¨ªa sus reparos, "ya que se pod¨ªa hacer un producto para turistas", explica. Para conjurar miedos y precauciones decidi¨® probar antes qu¨¦ pasaba. "Di carta blanca a Henrik, quien me envi¨® una prueba sobre la canci¨®n Le, le, le, le", explica. "Me gust¨® y entonces le otorgu¨¦ absoluta libertad para trabajar mis temas". Tras un a?o de trabajo, el resultado est¨¢ en la calle desde hace pocas semanas.
Cathy Claret lo ten¨ªa claro: "no quer¨ªa un disco de remixes". "Buscaba un disco en el que mis canciones tuviesen otro aire", indica. Por eso, escuchado Sambisarane, asegura que est¨¢ "completamente satisfecha, porque la personalidad de los temas no se ha perdido". La gran ventaja que ve Cathy Claret en estas adaptaciones es la apertura a otros p¨²blicos. "Me permiten salir de mi ¨¢mbito habitual, de mi p¨²blico m¨¢s natural", afirma. Tambi¨¦n le ve un peque?o problema, "y es que se pierde la frescura de mi flamenco salvaje y austero". Para recuperar esta personalidad, la compositora ya est¨¢ pensando en un pr¨®ximo disco "m¨¢s experimental, m¨¢s crudo y m¨¢s salvaje", seg¨²n explica.
En Sambisarane ha incorporado tres nuevas canciones, ¨²nicas en las que se ha tenido que grabar instrumentaci¨®n y voces. "Las dem¨¢s", recuerda Cathy, "forman parte de mis dos ¨²ltimos discos, porque no hay manera de recuperar los temas de los primeros ¨¢lbumes que grab¨¦ en Francia". All¨ª no la comprendieron, y en Espa?a "es donde curiosamente hay m¨¢s reticencia al flamenco". Y acaba a modo de despedida: "A ver si con el tratamiento de Sambisarane se subsana esta incongruencia".
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