Charles Gonzal¨¦s desentra?a la muerte viva de Camille Claudel
El actor completar¨¢ su trilog¨ªa con Teresa de ?vila y Sarah Kane
"Una muerta viva". ?se es el sentido que traslada sobre la escultora francesa el espect¨¢culo Charles Gonzal¨¦s se convierte en Camille Claudel, que el actor franc¨¦s estrena hoy en Espa?a, en el I Festival Internacional de las Artes de Castilla y Le¨®n que se celebra en Salamanca. El actor decidi¨® "actuar con Camille" cuando comenzaron a aparecer im¨¢genes de mujeres musulmanas "encerradas detr¨¢s de sus burkas".
En el escenario, Charles Gonzal¨¦s se transmuta en la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943), a la que ha presentado como "una mujer del siglo XX que intenta ser artista, con mucho tormento, es un siglo de hombres, machista en Francia, y ser¨¢ la primera mujer que intenta salir a la luz con su arte, y la pobre mujer termina en un manicomio durante 30 a?os, ?30 a?os!, por la simple raz¨®n de ser una mujer". "Ser¨ªa obsceno actuar con Camille, con Teresa de ?vila o con Sarah Kane", ha apuntado Gonzal¨¦s, "pero un actor puede ser la sombra, y puede ser como el cirujano que en el quir¨®fano abre la barriga para ver c¨®mo son esas mujeres: no me pongo en actor, y s¨ª en cirujano de esas creadoras". En ese traslado de la desnudez interior de la mujer, el actor de origen espa?ol (su padre fue amigo de Garc¨ªa Lorca) ha precisado: "Intento construir una vida que sea de sue?o", pero a trav¨¦s de su locura, de su pasi¨®n, de la capacidad creadora envuelta en desesperaci¨®n.
Al preparar su montaje, Charles Gonzal¨¦s breg¨® hasta que consigui¨® permiso para visitar las cuevas del manicomio de Montdevergues en el que permaneci¨® encerrada Camille. "Encontr¨¦ una caja, atada, ped¨ª abrirla y ?all¨ª estaban todas las cartas de Camille Claudel que el hospital nunca envi¨® a sus padres!". Por eso, con ese hallazgo, ha podido sumergirse en la intimidad de la mujer.
En ese proceso, Gonzal¨¦s ha enjuiciado con dureza al "gran escritor y muy cat¨®lico Paul Claudel, que anunci¨® por todos los lados que su hermana hab¨ªa muerto, y estaba encerrada en un manicomio" y que en su ¨²nica carta dijo a su hermana que "Dios est¨¢ contigo", e igualmente se ha mostrado duro con Rodin, el amante de Camille que la destruy¨® por celos de su capacidad creativa.
Charles Gonzal¨¦s plantea su entra?amiento en Camille como "el rito de una lucha para intentar saber lo que es la luz, el sentido de la vida, y esto me permite sentir cosas muy ¨ªntimas entre esa mujer y yo".
La obra que hoy se estrena en Salamanca abre una trilog¨ªa sobre mujeres relevantes para el actor: Teresa de ?vila y la autora brit¨¢nica Sarah Kane se suman a la escultora gala. Para ¨¦l, Camille Claudel es el teatro de la emoci¨®n; Teresa de ?vila, el de la espiritualidad, y Sarah Kane, el de la crueldad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.