Cr¨ªticos de arte dicen que el plan del Reina Sof¨ªa es "conservador"
La junta directiva del Consejo de Cr¨ªticos de Artes Visuales, que agrupa desde primeros de a?o a medio centenar de profesionales, presidida por Mariano Navarro, emiti¨® ayer un comunicado de tres folios sobre el plan museol¨®gico del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, al que considera "pretencioso y despectivo en su redacci¨®n respecto de la comunidad art¨ªstica en su conjunto; conservador en su prospectiva y en su acci¨®n pol¨ªtica; pobre en su desarrollo historiogr¨¢fico y cr¨ªtico, contradictorio en sus t¨¦rminos e irrelevante internacionalmente, y que renuncia impl¨ªcitamente al arte del presente".
En el comunicado se desarrollan los cuatro puntos y sus objeciones "con el fin de abrir y fomentar un debate imprescindible para la pol¨ªtica cultural y el arte contempor¨¢neo en nuestro pa¨ªs". Tras rechazar el tono "pretencioso, beligerante y despectivo" de la redacci¨®n del proyecto, se?alan que "resulta insidiosa e indignante la sospecha que siembra hacia los profesionales del arte contempor¨¢neo como siervos del mercado y voceros de la propaganda cultural". Afirman que en las 25 exposiciones individuales del programa hay siete artistas (el 30%) representados por la multinacional Marlborough.
Las propuestas de la directora del museo, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, son calificadas de "muy conservadoras, e incluso reaccionarias"; indican que s¨®lo hay dos artistas mujeres (el 8%), Eul¨¤lia Valldosera y Paula Rego, entre las muestras individuales. "La huida del presente, de su arte y de sus debates, y el refugio en el pasado, tanto en la colecci¨®n permanente como en las exposiciones, manifiestan un esp¨ªritu francamente conservador", y llaman la atenci¨®n sobre el punto de arranque de la colecci¨®n en el cambio de siglo, cuando su ¨¢mbito deber¨ªa ser el siglo XX completo y el XXI, "que no se cita en ning¨²n momento".
Consideran "preocupante" las nuevas obras en el edificio Sabatini, la desaparici¨®n del concepto "centro de arte", que "oculta un repudio abierto y sistem¨¢tico del arte del presente", el solapamiento con el Prado y el Thyssen y la posici¨®n del patronato.
Babelia
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