M¨ªsia canta fados, tangos y boleros en su nuevo disco
"Cantar fado es mi forma de hablar con el destino", declara la int¨¦rprete portuguesa
Rescat¨® el fado de la leyenda negra que lo ligaba a la dictadura y abri¨® la puerta a una nueva generaci¨®n de voces femeninas. Fue revolucionaria y probablemente haya pagado la factura por ello en Portugal. M¨ªsia publica ahora Drama Box, en el que interpreta fados en el idioma paterno y tangos y boleros en espa?ol. Con las voces en un mismo poema de Carmen Maura, Maria de Medeiros, Ute Lemper, Fanny Ardant y Miranda Richardson.
"Me he sentido Diaghilev", dice M¨ªsia, que confiesa 50 a?os. Es la primera vez que produce un disco de principio a fin. "Lo pago yo y se lo presto a una compa?¨ªa. La ¨²nica forma, en este momento que las editoras se fusionan o se separan, de controlar que la obra sea tuya".
"Abres el disco y ves una foto de Sophie Calle de una habitaci¨®n de hotel. Todo el imaginario transcurre en un hotel. Ah¨ª pasa sus dramas una cantante o una actriz", explica. En su octavo disco -"en el barrio chino de Singapur hab¨ªa un peque?o teatro en el que representaban obras en mandar¨ªn y se llamaba Drama Box. Me pareci¨® un nombre fant¨¢stico"-, adem¨¢s de fados hay tangos y boleros. "Las m¨²sicas que yo escuchaba de peque?a. Est¨¢ dedicado a mi madre, que vive en Barcelona, y que en sus idas y venidas a Oporto, donde viv¨ªamos cuando yo era ni?a, tra¨ªa siempre discos de Los Panchos, Edith Piaf... Ya no tengo que probar a mis padres si soy fadista o no lo soy, as¨ª que he decidido grabar tres tipos de m¨²sica que permiten a trav¨¦s de la escenograf¨ªa y de la mentira, entre comillas, decir la verdad".
Naci¨® en Oporto, hija de catalana y portugu¨¦s, y se llama Susana -se puso M¨ªsia por la mujer de Sert, musa de Mallarm¨¦ y amiga de Picasso-. Su madre fue bailarina de danza cl¨¢sica; su abuela, vedette del Paralelo barcelon¨¦s. "A¨²n con pa?ales, ten¨ªa una maletita y un parag¨¹itas rojo, y siempre me cog¨ªan en la puerta. "Susi, ?d¨®nde vas?". "Pa Espa?a". Mi yaya me contaba historias y para m¨ª todo lo bonito ven¨ªa de Espa?a. Con 20 a?os me fui a vivir a Barcelona y entend¨ª que me quedaba con todo. Me quedo con todo lo que absorbo en todas las culturas".
"Comprend¨ª que quer¨ªa cantar fado estando lejos de Portugal", dice. Am¨¢lia Rodrigues, la referencia inevitable. "Yo empec¨¦ a grabar mi primer disco cuando ella todav¨ªa grababa. No dijo si le gustaba o no, una gran diva no debe manifestarse, pero le coment¨® a otra persona 'Al menos ¨¦sta no imita a nadie". "Para m¨ª la espiritualidad del fado es a trav¨¦s de Mar¨ªa Magdalena. De la persona que ha vivido, que tiene la voz ronca un d¨ªa, que a lo mejor no tiene mucha voz... El fado es como un v¨®mito. Aunque hay quien lo canta como si fuese la Virgen Mar¨ªa". "Cantar fado es mi forma de hablar con el destino y de mirarle a los ojos. Es solitario y una terapia. Algo que, literalmente, me ha salvado la vida. Me llaman la fadista intelectual, ?qu¨¦ quieren decir? ?que piensas porque no sientes? Me acusaron de desafinar de arriba abajo. Me han llamado fadista espa?ola, japonesa".
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