'La pell en flames' retrata la terrible obscenidad de la guerra
Rosana Pastor y Manel Barcel¨® figuran en el reparto del espect¨¢culo de Carme Portaceli
La c¨¦lebre foto de la ni?a vietnamita Phan Thi Kim Phuc corriendo aterrorizada con el cuerpo abrasado por el napalm est¨¢ en la base de la obra de teatro La pell en flames, de Guillem Clua, que ha puesto en escena Carme Portaceli. La pieza narra las historias paralelas -que acabar¨¢n confluyendo- de un fot¨®grafo de guerra autor de la imagen ic¨®nica de un conflicto y un funcionario corrupto de Naciones Unidas y su v¨ªctima sexual.
El montaje, que, a juicio de una de sus protagonistas, la conocida actriz cinematogr¨¢fica Rosana Pastor, retrata "la obscenidad de la guerra", se estrenar¨¢ ma?ana en el teatro Villarroel, donde se representar¨¢ hasta el 31 de julio.
El fot¨®grafo de la pieza (Manel Barcel¨®), un claro trasunto de Nick Ut, el reportero de AP ganador de un Pulitzer con la foto de la ni?a vietnamita de Trang Bang ardiendo, es entrevistado en un pa¨ªs indeterminado que ha sufrido una guerra devastadora por una periodista local (Pastor) en una habitaci¨®n de hotel. Paralelamente, en el mismo lugar, un delegado de Naciones Unidas (Manel Sans) se cita con una joven local (Gabriela Flores) a la que obliga a mantener relaciones sexuales a cambio de ayudarla con su hija enferma. Ambas situaciones resultar¨¢n estar imbricadas.
"No quer¨ªa hablar de la guerra con may¨²sculas, sino de las peque?as historias de la gente que ha vivido una guerra, que se entienda qu¨¦ es eso y c¨®mo se afronta", explic¨® ayer el autor de la obra, que con ella gan¨® el a?o pasado el premio de teatro Ciutat d'Alcoi. Esas historias "son tr¨¢gicas, acaban mal, porque nada bueno puede surgir de la guerra, no hay esperanza", a?adi¨® Clua, que tambi¨¦n es periodista.
Portaceli abund¨® en el asunto: "Las consecuencias de la guerra son malas para todos, tanto para los colonizados como para los colonizadores, EE UU en este caso, porque aunque no se diga en el texto yo creo que est¨¢ muy claro". La directora ha situado la habitaci¨®n del hotel en la que se simultanean las escenas (que, descubrir¨¢ el espectador, transcurren en momentos temporales distintos) en un desierto. Barcel¨® se?al¨® la relaci¨®n especial que se establece entre el fot¨®grafo y el fotografiado y explic¨® que su personaje es un hombre al que la imagen que obtuvo le caus¨® un tremendo golpe moral, lo que de alguna manera le alinea en el campo de las v¨ªctimas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.