Handke absuelve a Milosevic y ataca al "ileg¨ªtimo" Tribunal de La Haya
El escritor austriaco Peter Handke ha criticado al Tribunal Penal Internacional para los cr¨ªmenes de guerra en la antigua Yugoslavia de La Haya en un ensayo publicado por la revista literaria alemana Literaturen. El ensayo, titulado Las tablas de Daimiel, sustituye al testimonio que los abogados del ex presidente serbio Slobodan Milosevic pidieron a Handke, uno de los 1.600 testigos oficiales que hay en la lista. El escritor, de 62 a?os, no se present¨® como testigo al negar la legitimidad del tribunal.
En su texto, Handke resume 10 a?os de reflexiones sobre los Balcanes. El novelista, poeta, cineasta y guionista insiste en considerar a los serbios las aut¨¦nticas v¨ªctimas de la guerra y de los bombardeos de la OTAN en 1999.
Predomina la palabra del pol¨ªtico serbio, descrito por Handke como "un personaje tr¨¢gico"
El autor tom¨® est¨¢ posici¨®n por vez primera en su relato Un viaje de invierno a los r¨ªos Danubio, Save, Morava y Drina o Justicia para Serbia (1996). Handke evoca ahora la ilegitimidad del tribunal de La Haya mientras describe su encuentro con el pol¨ªtico acusado de las masacres en la antigua Yugoslavia, Milosevic, en la c¨¢rcel de Scheveningen (Holanda). Seg¨²n Handke, este tribunal creado por Naciones Unidas para resolver el genocidio y los cr¨ªmenes cometidos durante el conflicto del Kosovo de los a?os noventa ha sido "un error desde un comienzo, as¨ª como su causa y su origen han sido errores, aunque formalmente ejerce la justicia, contin¨²a siendo un error y habr¨¢ errado". Handke insiste a lo largo de las 20 p¨¢ginas del art¨ªculo en que Milosevic est¨¢ "ante el tribunal equivocado" y "no es culpable en el sentido de la acusaci¨®n".
Las conclusiones de Handke se basan en varias horas de di¨¢logo con Milosevic. Predomina la palabra del pol¨ªtico serbio, descrito por Handke como "un personaje tr¨¢gico". Handke informa de que ¨¦ste define la guerra como "una m¨¢quina del infierno, que no se pudo detener por ning¨²n poder, ninguna persona y ning¨²n individuo". El escritor describe a madres serbias que pierden a sus hijos durante la guerra para demostrar que se borran los l¨ªmites entre las partes del conflicto, los autores de cr¨ªmenes y los motivos de guerra. Las reflexiones se mezclan con descripciones personales, por ejemplo, del c¨¦sped que ve por la ventana mientras habla con Milosevic.
Muchos medios han rechazado la argumentaci¨®n de Handke. El peri¨®dico suizo Neue Z¨¹richer Zeitung opina que Handke fracasa en el intento de argumentar como un abogado. "Los indicios que acumula para defender a Serbia no son nada m¨¢s que im¨¢genes". Los detalles caracterizan la b¨²squeda de la verdad de la obra de Handke, seg¨²n el peri¨®dico Frankfurter Allgemeine Zeitung. El austriaco quiere triunfar con su arte de las palabras, pero "fracasa en los dos niveles", seg¨²n el periodista, en el del alma y el de la precisi¨®n. Un cr¨ªtico del peri¨®dico Die Welt ni siquiera le atribuye al texto una calidad literaria y dice que la ¨²nica oportunidad de que se salve Handke es que "no lo tomen en serio".
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