Versos de dolor, celos y desamor
Antonio Ram¨ªrez de Verger re¨²ne los poemas de Catulo en una edici¨®n comentada
El catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Latina y ex rector de la Universidad de Huelva Antonio Ram¨ªrez de Verger re¨²ne en el libro C. Valerii Catvilli Carmina -o Catulo Poemas- los textos latinos de la colecci¨®n de 113 poemas que el autor romano escribi¨® en el a?o 60 a. C. bajo el t¨ªtulo Catulli Veronensis liber. La obra, editada por la Fundaci¨®n El Monte, contiene traducci¨®n y comentario de Ana P¨¦rez Vega, profesora de la Universidad de Sevilla. Catulo est¨¢ considerado como el poeta que introdujo la poes¨ªa l¨ªrica en Roma, que m¨¢s tarde Horacio har¨ªa completamente suya. Junto a Virgilio, Ovidio y Horacio, Catulo forma parte del cuarteto de los autores m¨¢s le¨ªdos de la literatura cl¨¢sica latina.
Ram¨ªrez de Verger, que es un estudioso de la obra de Ovidio, ya public¨® en 1988 una traducci¨®n para la editorial Alianza de los poemas de Catulo partiendo de una recopilaci¨®n realizada por la Universidad de Oxford. En este volumen la novedad radica en la introducci¨®n del texto latino que considera "sali¨® de la pluma de Catulo". "Es la primera vez que establezco el texto latino de Catulo, cuyos manuscritos fueron descubiertos en el siglo XIV y editados por muchos fil¨®logos a lo largo de estos a?os", indica. Adem¨¢s, en esta edici¨®n, Ram¨ªrez de Verger tambi¨¦n ha incorporado lo que considera "el aparato cr¨ªtico", que son "las variantes que se han transmitido a lo largo de la historia tanto en manuscritos como en ediciones anteriores".
"Tremenda actualidad"
Ram¨ªrez de Verger afirma en la introducci¨®n del libro que el objetivo de la publicaci¨®n reside en "leer a Catulo. A eso invita esta obra". Y agrega: "El punto de partida de esta lectura debe ser el propio texto latino, que es donde reside la belleza de su poes¨ªa".Ram¨ªrez de Verger explica que los textos comienzan siempre con unas claves "aristot¨¦licas y positivistas", que aporta su trabajo, y contin¨²a con una visi¨®n "plat¨®nica e idealista del arte de Ana P¨¦rez Vega, como ¨²til y dulce pensamiento". "Creemos que el texto y el comentario contienen muchas interpretaciones originales. Se a?aden las opiniones relevantes de los cr¨ªticos, pero sin entrar en ¨¢ridas discusiones filol¨®gicas", precisa Ram¨ªrez de Verger.
Este catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Latina se?ala que "el fil¨®logo y el lector moderno pueden encontrar en esta obra un comentario fresco, libre de prejuicio, realizado por una mujer que se acerca a Catulo con una visi¨®n cercana, actual, de mujer del siglo XXI que lee a un poeta de m¨¢s de 2.000 a?os".
Catulo es un autor que ha dejado una obra de "tremenda actualidad", seg¨²n Ram¨ªrez de Verger, que ve en su producci¨®n literaria tres grandes partes. "Hay una parte desenfadada, l¨ªrica, ligera", que va de las p¨¢ginas 1 a la 60, que tratan de la expresi¨®n sincera de sus sentimientos, del amor o de la amistad, sobre todo destaca los que dedica a su amada Lesbia.
Despu¨¦s contin¨²a una parte de poemas mitol¨®gicos o eruditos, m¨¢s solemnes, de poes¨ªa extensa de las p¨¢ginas 61 a la 68. Y una tercera parte compuesta por los poemas sat¨ªricos, violentos y punzantes, en la que arremete contra sus enemigos y critica la sociedad de su ¨¦poca, incluso a los pol¨ªticos. Catulo vivi¨® en la ¨¦poca de C¨¦sar y de Pompeyo. En sus poemas menciona las campa?as de C¨¦sar en Germania y Britania del a?o 55 a. C. y alude al segundo consulado de Pompeyo.
Por su parte, Ana P¨¦rez Vega destaca en la obra que "Catulo es un poeta culto, enamorado, que se muestra como el esclavo de un amor apenas correspondido, el de Lesbia", pesud¨®nimo de Clodia, la esposa del gobernador de la Galia Cisalpina, Metelo, una mujer de gran belleza que inspir¨® en Catulo una intensa pasi¨®n. "Con el canto a esos amores se convirti¨® en un egregio conocedor de la esencia m¨ªstica, sublime del amor. Pero su fustraci¨®n amorosa le convirti¨® tambi¨¦n en el poeta del dolor, de los celos y del desamor".
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