El DiBa celebra la "democratizaci¨®n" del cine gracias a la tecnolog¨ªa digital
El festival nace en Barcelona apadrinado por Arturo Ripstein
El Digital Barcelona Film Festival (DiBa) nace hoy en la capital catalana con una ambici¨®n muy clara: celebrar la "democratizaci¨®n" del cine gracias al auge de la tecnolog¨ªa digital, f¨¢cil y barata. As¨ª lo explicita Alexis Borr¨¤s, del equipo directivo del certamen, que, en su primera edici¨®n, proyectar¨¢ hasta el pr¨®ximo domingo una cincuentena de producciones, todas ellas rodadas en formato digital, de las cuales ocho a concurso.
Aunque el DiBa (www.dibafestival.com) se presenta como "una fiesta, m¨¢s que como un festival de alfombra roja", seg¨²n Montserrat Mart¨ª, otro miembro de la direcci¨®n, no reh¨²ye la presencia de personalidades del mundo del cine que se han significado por usar c¨¢maras digitales. Para apadrinar su bautismo, ha recurrido al cineasta mexicano Arturo Ripstein, del que se ofrecer¨¢ una peque?a retrospectiva que incluye los tres t¨ªtulos filmados por ¨¦l en digital: As¨ª es la vida (2000), La perdici¨®n de los hombres (2000) y La Virgen de la lujuria (2002).
Una de las iniciativas m¨¢s singulares del festival y que mejor ilustran su car¨¢cter experimental al tiempo que participativo es el apartado DiBa Express, una invitaci¨®n a profesionales y aficionados a realizar un cortometraje durante los tres d¨ªas del evento, con las ¨²nicas condiciones de que, aparte de estar rodados en digital, las pel¨ªculas traten sobre el tema gen¨¦rico Se?ales y duren menos de seis minutos. Los directores Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta) y Julio Wallovits (Smooking room) se han inscrito en este proyecto, y el pr¨®ximo domingo por la tarde presentar¨¢n sus filmes.
Entre las secciones no competitivas, encontramos un homenaje al movimiento Dogma con motivo del d¨¦cimo aniversario de su nacimiento y, sobre todo, una curiosidad: el apartado dedicado a la producci¨®n cinematogr¨¢fica de Nollywood -es el nombre que recibe la industria del cine de Nigeria, la tercera en n¨²mero de pel¨ªculas (realizadas en v¨ªdeo, en menos de una semana y con baj¨ªsimo presupuesto) despu¨¦s de Bollywood (India) y Hollywood (Estados Unidos)-, que demuestra, dice N¨¦stor Dom¨¨nech, de la organizaci¨®n del DiBa, "que el cine digital est¨¢ provocando una verdadera revoluci¨®n industrial".
El DiBa -que se celebra en diversas sedes de la ciudad, en salas cerradas y al aire libre- persigue convertirse, explica Montserrat Mart¨ª, en "reflejo" de la producci¨®n digital, "que abarca desde el cine profesional de grandes firmas hasta el dom¨¦stico". Por ello, el festival desecha la clasificaci¨®n en g¨¦neros convencionales o metrajes. Y est¨¢ abierto tanto a productos de puro consumo como a cintas independientes y piezas de videoarte. En ¨¦l cabe desde Wim Wenders y Abbas Kiarostami a Javier C¨¢rdenas.
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