La National Gallery de Londres reivindica a Stubbs como retratista de caballos
Pintor favorito de la nobleza inglesa del siglo XVIII y despu¨¦s relegado a un segundo plano como "artista deportivo", George Stubbs volvi¨® a recuperar fama y prestigio en la segunda mitad del siglo pasado. Su retrato del caballo de carreras Whistlejacket es hoy el cuadro m¨¢s popular entre las obras inglesas de la National Gallery de Londres. La pinacoteca reivindica ahora su originalidad y dominio cient¨ªfico en una muestra centrada en sus composiciones equinas.
Stubbs y los caballos re¨²ne en las salas subterr¨¢neas del pabell¨®n Sainsbury de la National Gallery, hasta el 25 septiembre, 35 pinturas y 32 trabajos en papel de George Stubbs (1724-1806). "Reivindicamos la figura de Stubbs como el m¨¢s original y experto pintor de caballos en la Europa del siglo XVIII. Le diferencia de otros artistas su profundo conocimiento de la anatom¨ªa equina y se distingue por sus composiciones, en ocasiones, libres de cualquier figura humana o paisaje", se?ala Susan Foister, comisaria en Londres de esta exposici¨®n organizada con los museos estadounidenses Kimbell Art, de Fort Worth, y Walters Art, de Washington.
Stubbs lleg¨® a extremos inusuales para estudiar la anatom¨ªa del caballo. Durante 18 meses se dedic¨® a diseccionar el cuerpo de este noble animal, concentr¨¢ndose en el esqueleto, m¨²sculos y conductos sangu¨ªneos. Document¨® cada paso de la operaci¨®n en el manual The anatomy of the horse, muchos de cuyos dibujos se exhiben en la exposici¨®n. El libro le sirvi¨® de salvoconducto para cosechar los principales encargos de la aristocracia y nobleza que quer¨ªan dejar constancia gr¨¢fica de su poder¨ªo y costumbres rurales.
En opini¨®n de Foister, Stubbs "es el pintor ingl¨¦s por antonomasia y sorprende que no se le haya reconocido tanto como se merece. Se le ve¨ªa como un experto pintor de caballos y artista deportivo, rangos considerados inferiores hasta el siglo pasado, pero demostr¨® una gran variedad en sus composiciones y un estilo muy original. Abarc¨® en su pintura todos los aspectos de la sociedad brit¨¢nica desde una perspectiva idealizada".
Stubbs cedi¨® m¨¢s protagonismo al caballo de carreras, los sementales, yeguas y potros que a sus propietarios. Incluye a la nobleza y sus sirvientes en muchas composiciones, pero destaca principalmente por sus escenas equinas sobre fondos neutros y libres de toda decoraci¨®n. Bajo su mirada, el caballo revive entablando conversaciones silenciosas con otros animales o con los mozos de establo. Como admite la comisaria de la pinacoteca londinense, se debe reconocer a Stubbs como el "primer retratista del caballo" en la historia del arte.
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