"La gente tiene mejor humor ahora"
El escritor gallego Manuel Rivas habla en Valencia de las ¨²ltimas elecciones y dice que lo primero que se escribe es lo que se escucha
"Le pusimos imaginaci¨®n. Fue una creaci¨®n sutil. Hubo suspense, drama y tuvo una dimensi¨®n internacional. Lo hicimos bien", afirm¨® ayer en Valencia el escritor gallego Manuel Rivas en alusi¨®n a los resultados de las recientes elecciones auton¨®micas. "Y hay que ver c¨®mo las palabras que sonaban muy serias hace una semana, ahora todos se r¨ªen de ellas", a?adi¨® el tambi¨¦n periodista. Por ejemplo, Xos¨¦ Luis Baltar, el presidente de la Diputaci¨®n de Orense, dice cosas que antes ser¨ªan "titulares de toda la prensa", palabras tomadas como algo "muy serio". Sin embargo, acaba de decir que va a contar uno por uno todos los votos de Orense, "y ahora todos se tronchan de risa". "La gente tiene mucho mejor humor ahora en Galicia", contest¨®, mientras sonre¨ªa, a la pregunta sobre c¨®mo ve¨ªa el panorama pol¨ªtico gallego tras no alcanzar Manuel Fraga la mayor¨ªa absoluta.
"La guerra espa?ola es un terrible escenario del mundo, hist¨®rico y m¨ªtico"
La formul¨® la escritora tambi¨¦n gallega, afincada en Valencia, Susana Fortes, durante la conversaci¨®n que mantuvo con Rivas en la Casa del Llibre de Valencia en el marco de los XIV Premios Turia que concede la cartelera. Este a?o, el autor de El l¨¢piz del carpintero ha sido galardonado con la escultura del halc¨®n malt¨¦s por la Mejor Contribuci¨®n Literaria.
Ambos escritores (colaboradores de EL PA?S) hablaron sobre todo de literatura, pero no pod¨ªan faltar las referencias a la actualidad pol¨ªtica trat¨¢ndose de un escritor comprometido. "Escribir siempre tiene implicaciones, claro, aunque el compromiso verdadero del escritor es escribir".
Rivas empez¨® escribiendo poes¨ªa. Quiz¨¢ le condicion¨® el hecho de que la primera m¨¢quina, regalo de su padrino, era muy peque?a, muy estrecha, y pens¨® "que ten¨ªa que hacer poemas". Pero su verdadero inicio como contador de historias se remonta a su condici¨®n de oyente, sugiri¨® el autor de ?Qu¨¦ me quieres, amor? "Lo primero que se escribe es lo que se escucha. Es la primera escuela de literatura", apunt¨® antes de relatar las historias que se escuchaban en su "h¨¢bitat familiar". "Por el d¨ªa no se hablaba, se trabajaba. Por la noche se produc¨ªa una transformaci¨®n. Se ve¨ªan las cosas mejor", coment¨®. "Los surrealistas quer¨ªan romper la antinomia entre la vida y la muerte, ?no? Pues en el mundo popular se cumpl¨ªa". Se contaban historias de viajes, de inmigrantes, de aventuras, de cr¨ªmenes, de guerra, historias "de todos los g¨¦neros", concluy¨®.
?Y por qu¨¦ se vuelve a escribir tanto sobre la Guerra Civil espa?ola?", inquiri¨® Fortes, autora de Tiernos y traidores. "Se escribe tanto porque quienes ganaron la guerra fueron los malos. Y hay como una culpa hist¨®rica. Adem¨¢s, la guerra espa?ola fue la primera batalla contra el fascismo, la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, y fue la ¨²nica que se perdi¨®. Y num¨¦ricamente tampoco se escribe tanto. Hay poco cine. Hay mucha m¨¢s pel¨ªculas americanas sobre el western, la Guerra de Secesi¨®n. La guerra espa?ola es un terrible escenario del mundo, hist¨®rico y m¨ªtico".
Rivas tambi¨¦n rechaz¨® el t¨¦rmino de literatura costumbrista gallega, cuando se narran vidas de un pescador o de un electricista en un paisaje determinado. "Es una visi¨®n limitada". Ilustr¨® su opini¨®n sintetizando el cuento O mero. Un supuesto pescador contaba "unas historias maravillosas, las mejores, muy potentes" sobre el mar. Al final de su vida se descubre que aquel hombre era el ¨²nico gallego "incapaz de subirse a una barca". "La literatura es algo que no cuenta la abstracci¨®n, entendiendo ¨¦sta como lo te¨®rico", a?adi¨®.
Rivas recibir¨¢ esta noche el premio en el auditori de Burjassot, junto a los otros 27 galardonados e invitados que conforman una nutrida representaci¨®n del mundo del cine y de la cultura en general. Posteriormente, actuar¨¢ Habana Blues, los m¨²sicos del filme de Benito Zambrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.