Con pellizco
Al fondo de cada uno de los cuatro brazos del Crucero del Hospital Real de Granada se iban componiendo, al reclamo de la m¨²sica, potentes im¨¢genes del pintor irland¨¦s Sean Scully. En el centro se situaron los m¨²sicos y, en diagonal, entre dos naves, los solistas de flauta y contrabajo. Los cantantes del coro, en cuatro grupos, permanec¨ªan en los lugares m¨¢s alejados, cada uno en una nave. Mientras, los cantaores se desplazaban por el Crucero con sus estremecedores lamentos, en las formas b¨¢sicas del flamenco, diciendo los textos de Garc¨ªa Lorca. El p¨²blico, que llen¨® el recinto, se mov¨ªa con libertad, o bien se sentaba en sillas al lado de las paredes, o segu¨ªa a su cantaor favorito. Cuando los rect¨¢ngulos de color de Scully hab¨ªan completado los cuadros pl¨¢sticos, el espectador pod¨ªa sentirse en una exposici¨®n con m¨²sica o en una catedral. Evidentemente, era un concierto nada convencional: participativo, multidisciplinar entre diferentes artes y tipos de m¨²sica. Granada se alineaba con Georges Steiner y sus consideraciones acerca de lo que debe ser un festival: un lugar que alienta descubrimientos, nuevas ideas, nuevas est¨¦ticas, y, a ser posible, nuevas creaciones. El espect¨¢culo, pensado en homenaje a Nono, es espl¨¦ndido en la relaci¨®n de m¨²sica actual, arquitectura, pintura y flamenco. Tiene misterio, fascinaci¨®n y aventura est¨¦tica. Cantaron de f¨¢bula los cantaores y los coros y dirigi¨® con fervor Cerver¨®. El p¨²blico, de todas las edades y condiciones, asumi¨® el reto. Aplaudi¨® a rabiar, totalmente hechizado, con Morente al frente. La ha armado Mauricio Sotelo.
Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono
De Mauricio Sotelo. Estreno absoluto. Im¨¢genes de Sean Scully. Con Miguel Poveda y Arc¨¢ngel (cantaores), Roberto Fabricciani (flautas) y Uli Fussenegger (contrabajo). Grup Instrumental y Coro de Valencia. Director: Joan Cerver¨®. Hospital Real, Festival de Granada, 1 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.