A la b¨²squeda del lector perdido
O faltan lectores o sobran libros. Ofelia Grande, de Siruela, plante¨® una interesante cuesti¨®n: la b¨²squeda del lector perdido. "?Qui¨¦n es ese lector perdido que potencialmente es lector, pero que no lo es porque no lo encontramos? ?Pertenece a ese 45% que dice no leer, quiz¨¢ porque se ha perdido en el marem¨¢gnum de publicaciones?".
"La sobreabundancia es un hecho cierto. Hablamos mucho de ello, pero nadie hace nada, ?c¨®mo lo abordamos? Quiz¨¢ debamos buscar nuevas f¨®rmulas para adaptarnos a esta circunstancia, dijo Grande. Los editores respondieron a partir de sus propias experiencias.
Constantino B¨¦rtolo, director de Caballo de Troya (Random House Mondadori), explic¨® que su objetivo es descubrir nuevos autores, j¨®venes o no, que, "si funcionan, luego se integrar¨¢n en las grandes editoriales del grupo". "Creo que el lector de Caballo de Troya se destaca por su inquietud y curiosidad, buscan un cambio en el mercado editorial. Es un tipo de lector atento".
En la casilla de salida
Pote Huerta, de Lengua de Trapo, opina que hay que colocar balizas de especializaci¨®n y convertir la editorial en una marca. "Una vez captado el lector hay que fidelizarlo". El problema de Huerta no es ya tanto el lector perdido como el escritor perdido. Por ejemplo, ha perdido a Antonio Orejudo y a Fernando Royuela, que se han ido a otras editoriales, y teme perder a Pablo Tusset, el autor de Lo mejor que le puede pasar a un cruas¨¢n, el mayor ¨¦xito de la editorial, con m¨¢s de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a 17 idiomas. "Seguro que con su nueva novela se le presenta alguien con un cheque muy largo. Lengua de Trapo es una marca y nos resignamos a que nos quiten a todos nuestros autores. Nos sentimos como si siempre estuvi¨¦ramos en la casilla de salida".
Jaume Vallcorba (El Acantilado / Quaderns Crema) busca a sus lectores con sorpresas convincentes. Por ejemplo, la traducci¨®n al catal¨¢n del Parm¨¦nides de Heidegger o con Las memorias de ultratumba, de Chateaubriand, o con los numerosos t¨ªtulos que ha publicado de Stefan Zweig. "Hay cl¨¢sicos justamente olvidados, pero hay otros que nos iluminan el presente desde un punto de vista insospechado".
Construir un cat¨¢logo coherente, de riesgo y de calidad ha sido la apuesta de Claudio L¨®pez Lamadrid para Mondadori. "Nos ha costado tiempo y, aunque ha sido dif¨ªcil, ya es un sello rentable. Lo he podido llevar adelante porque cuento con el apoyo total de Riccardo Cavallero [consejero delegado de Random House Mondadori]. Tambi¨¦n hemos tenido suerte. De los libros de Coetzee vend¨ªamos 20.000 ejemplares. Le dieron el Premio Llibreter y el Nobel y pasamos a vender 100.000".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.