"Necesito expresar las situaciones olvidadas"
La sacerdotisa del teatro danzado, Pina Bausch (Solingen, Alemania, 1940), se presenta con cinco minutos de retraso a la entrevista. Alguien comenta que, probablemente se ha detenido a fumar el ¨²ltimo cigarrillo antes de entrar en el teatro de La Fenice. El poder transgresivo del movimiento de Pina Bausch y de su compa?¨ªa, el Tanztheater Wuppertal han desembarcado en la ciudad v¨¦neta para presentar hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles el espect¨¢culo Para los ni?os de ayer, hoy y de ma?ana. La core¨®grafa no hab¨ªa vuelto a Venecia desde hace 13 a?os, cuando present¨® Viktor antes de que las llamas devorasen el teatro l¨ªrico en 1996. No oculta el buen ¨¢nimo con que festeja su regreso a la ciudad. Para los ni?os de ayer, hoy y de ma?ana ha sido visto el a?o pasado en el Teatre Nacional de Catalunya dentro de la programaci¨®n del F¨®rum de Barcelona. Intervienen 14 int¨¦rpretes, entre los cuales figuran consagrados como Lutz F?rster, Dominique Mercy y la espa?ola Nazareth Panadero.
Pregunta. En Para los ni?os de hoy, ayer y de ma?ana, la infancia es vista como un viaje infinito, dibujada con una gran riqueza de aristas.
Respuesta. Las piezas de esta obra hablan de muchos temas: la fragilidad, la ternura, la tristeza, el amor, la alegr¨ªa... Cada parte del espect¨¢culo puede ser experimentada por cada persona en forma diversa. Siempre queda abierta la posibilidad para que cada uno mire, viva, sienta a su manera. A m¨ª lo que me interesa es contar la experiencia de la vida humana contempor¨¢nea, no la m¨ªa. Siempre necesito expresar las situaciones humanas que tal vez son olvidadas.
P. ?Qu¨¦ pueden aprender los adultos de los ni?os?
R. Con frecuencia se mira a los ni?os desde el punto de vista de la espontaneidad, pero no es justo, porque tambi¨¦n ellos atraviesan por situaciones complicadas. He tratado de reflejar las situaciones dif¨ªciles por las que tambi¨¦n pasan los ni?os. El ser humano es siempre el ni?o que hemos sido durante la infancia, y en consecuencia, el adulto es producto de su pasado. He escogido el t¨ªtulo de un libro de cuentos de un ind¨ªgena norteamericano que lo dice todo [Native american stories and nocturnal activities for children, de Michael J. Caduto].
P. ?Los artistas de la compa?¨ªa tienen v¨ªa libre para la interpretaci¨®n?
R. Hay un espacio para la interpretaci¨®n, pero existe un texto escrito que se debe respetar. Cada espect¨¢culo ha sido estudiado con mucha precisi¨®n.
P. La espa?ola Nazareth Panadero es casi un icono en la obra.
R. Nazareth es fant¨¢stica, es un fen¨®meno. Ha sido una fortuna haberla encontrado y hemos establecido una linda relaci¨®n, que espero se mantenga para toda la vida.
P. ?C¨®mo explica la evoluci¨®n creativa de su trabajo coreogr¨¢fico?
R. Cuando pienso en mis trabajos realizados en el pasado los veo como olas: algunos tal vez expresan sentimientos m¨¢s tristes; otros parten de la cresta y son m¨¢s alegres. Algunas veces llegan lapsus verdaderamente duros de superar, incluso me he llegado a plantear la imposibilidad de continuar trabajando. No soy una persona que se d¨¦ por vencida f¨¢cilmente, pero es siempre muy dif¨ªcil saber d¨®nde y c¨®mo recomenzar.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque en ocasiones creo haber ya dicho todo lo que ten¨ªa que decir con mis espect¨¢culos. Creo que ya he dicho todo lo que se puede y haber dado todo lo que se puede.
P. ?Tal impresi¨®n se debe a que se siente decepcionada de la humanidad?
R. Absolutamente, no. Recomenzar es dif¨ªcil, no porque no exista la fuerza de voluntad en m¨ª, sino porque no encuentro nada nuevo que expresar.
P. ?De qu¨¦ manera los viajes exploratorios por algunos pa¨ªses como Jap¨®n, Brasil, Corea, entre otros, han cambiado su forma de trabajar?
R. Han dado una nueva dimensi¨®n al trabajo, que se ha nutrido de otros elementos. Ha servido a la compa?¨ªa para captar otros aspectos menos terribles de la humanidad de nuestros d¨ªas. Siento la necesidad de mostrar que hay muchas otras cosas hermosas que decir.
P. ?C¨®mo recuerda el homenaje que le hizo Almod¨®var en Hable con ella?
R. Nos conocemos desde hace muchos a?os y es muy f¨¢cil ser amiga de Almod¨®var porque le estimo mucho. ?l sabe hacer sentir a sus anchas a las personas con las que trabaja. Soy una persona muy t¨ªmida y me cuesta mucho trabajo ponerme delante de un plat¨® cinematogr¨¢fico. Me dan ganas de escapar [se cubre con una bufanda negra]. Almod¨®var ha logrado quitarme un poco la timidez y hacerme sentir c¨®moda. La compa?¨ªa [Tanztheater Wuppertal] es como una familia y las cosas que hacemos juntos quedan como experiencias de vida.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido del contacto con el flamenco?
R. Las tres noches de flamenco realizadas en 1998, 2001 y la ¨²ltima en 2004 son como una fiesta entre amigos. Han sido experiencias fant¨¢sticas. Aunque no soy una bailarina de flamenco, me gusta, lo siento y conozco a muchas personas del ambiente.
P. ?Con qu¨¦ temas est¨¢ trabajando para el nuevo espect¨¢culo?
R. Mi trabajo se construye de sensaciones, es dif¨ªcil anticipar detalles en este momento. Voy por la vida con unas antenas bien levantadas, tratando de entender qu¨¦ debo hacer. Mi mente trabaja como un sat¨¦lite enviado al espacio, tal vez para encontrar algo.
P. Pero su mente est¨¢ llena de ideas...
R. Espero seguir sorprendiendo [r¨ªe por primera vez durante la entrevista].
La gran inventora del teatro danzado vuelve estos d¨ªas al teatro de La Fenice, despu¨¦s de 13 a?os de ausencia.
Pina Bausch, figura extraordinaria de la creaci¨®n contempor¨¢nea, ha elegido para su retorno veneciano
Para los ni?os de hoy, de ayer y de ma?ana, un montaje sobre la infancia. "El adulto es producto de su pasado",
afirma la core¨®grafa, que se empe?a en "expresar las situaciones humanas que tal vez son olvidadas".
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