El brasile?o Tom Z¨¦ presenta en Montreux su m¨²sica reivindicativa
"No hago m¨²sica sino periodismo cantado", afirma el cantante
Recibido con una cobertura de medios digna de una gran estrella anglosajona, ha pasado por el Festival de Montreux uno de los artistas m¨¢s incatalogables de la nueva galaxia brasile?a: Tom Z¨¦. El bahiano present¨® el domingo por la noche, en la Sala Miles Davis, su nuevo trabajo, Estudando o pagode, en el que aboga por la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.
Tom Z¨¦ suelta perlas como: "Quisiera que escuchando mis canciones la gente se sienta feliz... porque piensa", o "en Brasil decimos que la mujer es la reina de la casa, pero el trono en que se sienta es el de la desgracia y su palacio, un palacio de miseria". Tal es el tono de su ¨²ltimo trabajo, que el brasile?o ha presentado en Suiza como un verdadero profeta del "nuevo sonido de Brasil".
Tom Z¨¦, nacido en los suburbios pobres de Bah¨ªa, se presenta a s¨ª mismo como "un analfabeto" aunque tiene el porte de un sabio. De hecho, en escena su imagen combina elementos de profesor loco e ir¨®nico mendigo. El creador ha tenido una carrera dif¨ªcil y tard¨ªa, entre otras cosas porque nunca lleg¨® a pertenecer a ninguno de los clubes tradicionales de la m¨²sica brasile?a. Ni la bossa nova ni el tropicalismo le terminaron de aceptar nunca en sus filas, y fue gracias al apoyo de David Byrne y a su sello Luaka Bop como comenz¨® a darse a conocer fuera de las fronteras de su pa¨ªs natal.
"Nunca fui aceptado porque, en realidad, no hago m¨²sica sino periodismo cantado", afirma. Con un repertorio en el que se combinan elementos teatrales influidos por el music hall y la opereta, la obra de Z¨¦ no es lo que uno est¨¢ habituado a reconocer como "m¨²sica brasile?a" aunque arras¨® ante un p¨²blico compuesto en gran parte por compatriotas.
Su disco Estudando o pagode sigue la l¨ªnea ya iniciada en 1998 con Com defeito de fabrica?ao, en el que denunciaba "la suerte de esos androides del Tercer Mundo que no consideramos m¨¢s que mano de obra barata". Ahora es el momento de defender a las mujeres y su papel dentro de la sociedad brasile?a. Z¨¦ aclar¨® al p¨²blico europeo que "la pagode no es una pagoda sino un ritmo de las clases m¨¢s desfavorecidas del Brasil", a quienes Tom Z¨¦ intenta dar voz a trav¨¦s de su trabajo, en el que combina artes pl¨¢sticas, filosof¨ªa, poes¨ªa, teatro y pensamiento cr¨ªtico.
Z¨¦ fue la perla rara que coron¨® las noches que han visto pasar por el festival a Zeca Pagodinho, Jorge Aragao, Beth Carvalho, Ivete Sangalo, Daniela Mercury o Margaret Menezes. Ante una Sala Miles Davis llena a reventar, la noche del domingo se present¨® bajo el lema "Los Nuevos Sonidos del Brasil" e incluy¨® las actuaciones de la cantante Cibelle y Seu Jorge, a quien Z¨¦ presenta como una suerte de "hijo natural".
La historia de amor entre Brasil y el Festival de Montreux viene de lejos. No hay m¨¢s que recordar conciertos m¨ªticos de Elis Regina, Hermeto Pascoal, Tom Jobim o Jo?o Gilberto.
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