"La religi¨®n por s¨ª misma no es la explicaci¨®n"
Rosemary Hollis, directora de Investigaci¨®n de Chatham House, como se conoce al Real Instituto de Asuntos Internacionales, uno de los tradicionales foros londinenses en pol¨ªtica exterior, cree que la crisis de Irak est¨¢ "indirecta, pero no directamente", relacionada con los atentados del 7 de julio en Londres y que la lucha de estos suicidas no tiene nada que ver con la religi¨®n.
Pregunta. ?Qu¨¦ conclusiones saca del hecho de que los autores de los atentados de Londres fueran suicidas y brit¨¢nicos?
Respuesta. Aunque hay puntos en com¨²n entre los atentados en Palestina, Irak y Europa occidental, hay grandes diferencias.
P. ?Cu¨¢les son los puntos en com¨²n?
R. A menudo se trata de hombres j¨®venes, no est¨¢n empobrecidos ni son despose¨ªdos. Por el contrario, suelen ser gente que tiene oportunidades, educaci¨®n, quiz¨¢s un trabajo o perspectivas de un buen empleo. Es decir: se trata de una elecci¨®n. No es plausible decir pura y simplemente que alg¨²n personaje maligno o alg¨²n predicador les ha lavado el cerebro. Tiene que haber una reflexi¨®n sobre c¨®mo se ven a s¨ª mismos en la sociedad. Sabemos, por ejemplo, que nueve miembros de un equipo de f¨²tbol en Hebr¨®n, en la franja de Gaza, cometieron cada uno de ellos un ataque suicida. Se conoc¨ªan, crecieron juntos, hasta el punto de encontrar una causa com¨²n, de ser camaradas. Parecer¨ªa que el punto com¨²n se encontrar¨ªa en la b¨²squeda de un cierto tipo de pertenencia a la causa, encontrar a otros igualmente desencantados, furiosos, que se sientan extranjeros, pertenecientes al mismo medio ambiente y que han elegido esa misma causa para distinguirse de los dem¨¢s.
P. ?Significa eso que es una posici¨®n m¨¢s relacionada con cuestiones personales que pol¨ªticas o religiosas?
R. La religi¨®n por s¨ª misma no es la explicaci¨®n. Nada de lo que he descrito necesita la religi¨®n como explicaci¨®n.
P. Pero tampoco la pol¨ªtica.
R. Si lo comparamos con los casos de j¨®venes que han cometido una matanza en su colegio, por ejemplo, y que luego se han suicidado, lo que marca la diferencia es la pol¨ªtica. Buscan un lugar al que pertenecer y unos camaradas de armas en nombre de algo.
P. ?Por qu¨¦ eso est¨¢ m¨¢s relacionado con la pol¨ªtica que con la religi¨®n?
R. La lucha que hay en torno a Irak, en torno a Israel y Palestina, en torno a Cachemira, es acerca del poder, no acerca de la religi¨®n. Hacen una elecci¨®n sobre por qu¨¦ poder se decantan, es una lucha pol¨ªtica, no una lucha religiosa. La radicalizaci¨®n de islam lo que hace es proveer el veh¨ªculo. El franc¨¦s Olivier Roy, por ejemplo, subraya que en el caso de los suicidas palestinos lo que les motiva es los territorios ocupados, no la religi¨®n. Roy explica tambi¨¦n que el tipo de islam que se encuentra en Internet est¨¢ separado de cualquier contexto cultural. Un franc¨¦s descendiente de argelino que busca sus ra¨ªces no est¨¢ interesado en el pueblecito argelino de sus abuelos, est¨¢ interesado en el islam que tiene a su alcance en Internet, que no pertenece a ning¨²n pa¨ªs, y lo encuentra a su medida precisamente porque ¨¦l siente que no pertenece a ning¨²n pa¨ªs.
P. ?Hay alg¨²n v¨ªnculo directo entre Irak y estos atentados?
R. Creo que hay una relaci¨®n indirecta, pero no una relaci¨®n directa.
P. ?Cu¨¢les son las diferencias entre los suicidas brit¨¢nicos y los dem¨¢s?
R. Es muy distinto un iraqu¨ª que lleva a cabo una misi¨®n suicida que un voluntario que viaja a Irak desde Gran Breta?a para hacer eso. Si eres un palestino amenazando a ocupantes israel¨ªes tus motivos est¨¢n claramente relacionados con tu situaci¨®n en Palestina y no con el odio a la libertad. Si est¨¢s en este pa¨ªs est¨¢s canalizando tu odio a la sociedad, a la que culpas de todas las injusticias.
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