"Se hace mejor televisi¨®n que cine"
Miguel Rell¨¢n (Tetu¨¢n, Marruecos, 1943) encabeza el reparto de Cuentos del burdel, que ayer se present¨® en el teatro Barakaldo, una comedia sobre un escritor al que el mercado no le deja cambiar de estilo.
Pregunta. Dice que Cuentos del burdel provoca la risa, pero tiene cierta profundidad y varias lecturas.
Respuesta. S¨ª, es l¨®gico y l¨ªcito que un espectador se quede solamente con la historia en s¨ª, con el argumento, pero tambi¨¦n se est¨¢ hablando de la creaci¨®n, literaria en este caso, de la soledad, de unos personajes que intentan ser buenos pero son unos ego¨ªstas qu¨ªmicamente puros.
P. ?Hay que acabar con el estereotipo que relaciona comedia y ligereza?
R. Hombre, estaremos de acuerdo en que hay muchas comedias que son simples. Hay un humor muy simple y gente que se sigue riendo con los chistes de caca, culo, pis m¨¢s elementales. Me parece que el humor sigue siendo el veh¨ªculo m¨¢s corto para decir las verdades del barquero. Otra cosa es que tenga mala prensa. Siempre, si echamos la l¨¢grima y hablamos de tragedias, oh, es m¨¢s importante.
P. ?Alguna vez se ha sentido como su personaje, ha querido cambiar de registro y no le han dejado?
R. Continuamente. Ser actor es como ser puta, te eligen. Aqu¨ª no elige nadie, en todo caso escoges entre dos cosas. Y los actores, generalmente, nos solemos quejar de la falta de imaginaci¨®n de los directores, que no se la juegan: te ven de cura y est¨¢s haciendo de cura toda tu pu?etera vida. Y lo que nos gusta es hacer de cura un d¨ªa y al otro, de drag queen.
P. En ese sentido, ?se siente realizado como actor?
R. He tenido suerte porque empec¨¦ en el teatro, donde es dif¨ªcil que te encasillen. Adem¨¢s, a los directores les he enga?ado y creen que sirvo para un roto y para un descosido, y he hecho desde el tonto de baba medio esquizofr¨¦nico, hasta ministros.
P. ?Le dan miedo los directores de cine que se ponen a dirigir teatro?
R. Noto que se meten con una alegr¨ªa enorme. Y no, es mucho m¨¢s complicado de lo que parece, tiene mucha teor¨ªa que no se la puede uno saltar. Y el teatro es mucho m¨¢s interpretaci¨®n y verdad que el cine. El cine tiene un prestigio respecto a la televisi¨®n que nunca he entendido. Hay cine bueno y cine horroroso, que suele ser la mayor¨ªa. Y hay televisi¨®n estupenda y televisi¨®n horrorosa. Generalmente, en el mundo civilizado, que siempre tiene como referente Estados Unidos, se est¨¢ haciendo mejor televisi¨®n que cine. La televisi¨®n se parece mucho m¨¢s al teatro, sobre todo las series buenas. En Compa?eros, Polic¨ªas o Periodistas, hacemos peque?as funciones de teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.