45 a?os de arte feminista y su contexto conformar¨¢n una exposici¨®n en Bilbao
'Kiss Kiss Bang Bang' mostrar¨¢ la obra de cinco mujeres por cada d¨¦cada
El arte feminista y su contexto ser¨¢n abordados en una exposici¨®n que prepara el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra titulada, Kiss Kiss Bang Bang, ordenar¨¢ por d¨¦cadas el trabajo de mujeres artistas y el contexto te¨®rico y social del movimiento feminista que rode¨® la creaci¨®n de sus obras. Desde el feminismo de los a?os 60 de Yoko Ono y La m¨ªstica de la femineidad, de Betty Friedan, hasta las obras de Itziar Okariz y los escritos de las Guerrilla Girls que han visto la luz ya en el siglo XXI estar¨¢n en la muestra, que se presentar¨¢ en oto?o de 2006.
El comisario de Kiss Kiss Bang Bang, Xabier Arakistain, defiende que el arte feminista es el ¨²ltimo movimiento de vanguardia del siglo XX y el que m¨¢s radicalmente ha transformado el mundo del arte. El reconocimiento a las artistas feministas gana espacio, y no s¨®lo en el debate te¨®rico. La artista Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945), por ejemplo, ha recibido el pasado mes de junio el Le¨®n de oro de la Bienal de Venecia, concedido a toda su carrera.
La exposici¨®n propone detenerse en el 2005 y mirar hacia atr¨¢s para ver el impacto en las artes visuales de 45 a?os de feminismo; el tiempo que "las mujeres han representado a las mujeres", dice Arakistain. El proyecto no se limita a exhibir las obras de arte, sino que las mostrar¨¢ en paralelo con las reflexiones te¨®ricas y las acciones pol¨ªticas y sociales del feminismo.
La muestra seguir¨¢ un recorrido cronol¨®gico que partir¨¢ de finales de los a?os 60 y llegar¨¢ hasta la actualidad. Este viaje por los 45 a?os de arte y feminismo se estructurar¨¢ por d¨¦cadas. Cada una de ellas estar¨¢ representada por obras de cinco artistas, que se confrontar¨¢n con otras tantas publicaciones te¨®ricas relevantes de la ¨¦poca.
Tercer pilar
El tercer pilar de la exposici¨®n ser¨¢ el material gr¨¢fico de acciones de la lucha pol¨ªtica y social de las mujeres, y las exigencias y preocupaci¨®nes del movimiento feminista en cada d¨¦cada. "La exposici¨®n relacionar¨¢ los tres planos: el art¨ªstico, el te¨®rico y el social", explica el comisario. "La exposici¨®n quiere reflexionar sobre la forma en la que las mujeres representan a las mujeres y preguntarse si son distintas de las representaciones masculinas tradicionales, que hac¨ªan de la mujer un espect¨¢culo y del observador, el var¨®n, el sujeto".
El recorrido cronol¨®gico comenzar¨¢ con las obras de Carolee Schneemann, Yoko Ono, Nancy Spero, Faith Ringgold y Monica Sj??. La teor¨ªa se remontar¨¢ mucho antes de los a?os 60 con las obras pioneras del feminismo -Una habitaci¨®n propia (1929), de Virginia Wolf y El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir-, antes de entrar en la producci¨®n de esa d¨¦cada, como La m¨ªstica de la feminidad (1963), de Betty Friedan, entre otras publicaciones.
Los a?os 70 estar¨¢n representados por las creaciones art¨ªsticas de Valie Export, Ana Mendieta, Judy Chicago, Mary Kelly y Orlan, y la teor¨ªa de Shulamith Firestone (La dial¨¦ctica del sexo, 1970) y Juliet Mitchel (Psicoan¨¢lisis y feminismo, 1974), junto a otros tres libros.
Para mostrar el arte feminista de la d¨¦cada de los 80 se han seleccionado trabajos de Cindy Sherman, Rosemarie Trockel, Barbara Kruger (Sin t¨ªtulo. Your body is a battleground. Tu cuerpo es un campo de batalla, 1989), Guerrilla Girls (Tienen que estar las mujeres desnudas para entrar en el Metropolitan, 1989) y Sonia Boyce. Entre las reflexiones te¨®ricas se presentar¨¢n los ensayos de Seyla Benhabib y Hacia una cr¨ªtica de la raz¨®n patriarcal (1985), de Celia Amor¨®s.
La cuarta d¨¦cada del recorrido por el arte feminista y su contexto pasa por las propuestas de Shirin Neshat, Kiki Smith, VNS Matrix, Lorna Simpson y Hanna Wilke, y las publicaciones de Judith Butler, Amelia Jobnes y Amelia Valc¨¢rcel. El recorrido se cierra con creaciones de los ¨²ltimos cinco a?os, entre las que se ha seleccionado la obra de la artista vasca Itziar Okariz Mear en espacios p¨²blicos y privados, 2001-2003 y el ensayo sobre estereotipos femeninos de las Guerrilla Girls.
El t¨ªtulo de la exposici¨®n quiere mostrar las contradicciones entre los estereotipos sobre las mujeres en las culturas patriarcales y la lucha por derribarlos. "Se trata de enfrentar la idea tradicional de la mujer como reposo del guerrero, su objetualizaci¨®n sexual en la cultura (kiss, beso) con la realidad de la mujer como sujeto activo y emprendedor, y luchadora por un estatus de ciudadana de primer orden (bang)". En ese segundo terreno se mueve el manifiesto difundido en la pasada edici¨®n de ARCO para proponer a los poderes p¨²blicos la extensi¨®n de las pol¨ªticas de igualdad al mundo del arte y la aplicaci¨®n de la pol¨ªtica de cuotas en la organizaci¨®n de exposiciones y en la compra de obra para las colecciones p¨²blicas. Al mercado del arte el manifiesto le recuerda la m¨¢xima de las Guerrilla Girls: "Querido coleccionista: ?cu¨¢nto valdr¨¢ su colecci¨®n cuando el sexismo no est¨¦ de moda? [M¨¢s informaci¨®n: www.manifiestoarco2005.com]
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