Nuria Espert afirma que los cantantes mejoran con buenos directores de escena
La actriz y directora vuelve al Liceo de Barcelona con la 'Turandot' que inaugur¨® el teatro
Inaugurar el reconstruido Liceo de Barcelona en 1999 con Turandot fue un sue?o para Nuria Espert, pero la actriz y directora de escena ya hab¨ªa dejado en ese momento relegada a un segundo plano la ¨®pera para dedicarse a la interpretaci¨®n. "Ten¨ªa y sigo teniendo muchas ganas de actuar", dijo ayer en el Liceo, al que ha regresado para volver a dirigir su producci¨®n de la ¨®pera de Puccini con la que el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s cierra a partir de hoy y hasta el 30 de julio su temporada l¨ªrica. Espert afirm¨® que "con buenos directores de escena los cantantes de ¨®pera mejoran sus carreras".
"Cuando en la d¨¦cada de 1980 empec¨¦ mi carrera de directora de escena de ¨®pera me apart¨¦ de la interpretaci¨®n. El mundo de la ¨®pera es muy absorvente y acab¨¦ harta de la vida solitaria que me obligaba a llevar y que durante 14 a?os s¨®lo me permiti¨® estar en casa nueve meses. Fue entonces cuando tom¨¦ la decisi¨®n de relegar la ¨®pera a un segundo plano y volver a la interpretaci¨®n. Pero lleg¨® la oferta del Liceo para inaugurar el nuevo teatro y me hizo tanta ilusi¨®n que volv¨ª a dirigir ¨®pera. Si las circunstancias se repitieran volver¨ªa a decir que s¨ª", explic¨® Nuria Espert.
La actriz y directora de escena, que en 2004 volvi¨® a dirigir un montaje oper¨ªstico, Tosca en el Teatro Real de Madrid, afirma que no tiene en perspectiva ning¨²n proyecto l¨ªrico. "Si en el futuro me proponen alguna cosa que me interese lo aceptar¨¦, pero no busco nada, no me apetece dirigir ning¨²n montaje nuevo, lo que quiero es actuar, tengo muchas ganas de actuar, y ahora que con Robert Lepage hemos terminado con la gira de La celestina por Espa?a, en oto?o iniciaremos la gira internacional con la obra que me llevar¨¢, al menos durante un a?o, por diversos pa¨ªses de Europa, Estados Unidos y Canad¨¢. ?Proyectos? Volver a trabajar con Lepage en un nuevo espect¨¢culo del que todav¨ªa no hemos empezado a hablar", cont¨®.
Lejos de la presi¨®n vivida en la preparaci¨®n en 1999 de Turandot para inaugurar el nuevo Liceo, ahora Nuria Espert ha podido trabajar en la preparaci¨®n esc¨¦nica de la reposici¨®n de su producci¨®n con tranquilidad. "Estaba libre de compromisos y eso me ha permitido trabajar a fondo con los cantantes. Un trabajo intenso y fruct¨ªfero para perfilar cada uno de los personajes seg¨²n los recursos esc¨¦nicos de cada int¨¦rprete", asegur¨®.
Afirma la directora que en un 97% de las ocasiones, trabajar con los cantantes es gratificante. "Ha costado, pero existe la conciencia general de que los cantantes de ¨®pera mejoran cuando trabajan con un buen director de escena. Es algo que empez¨® a ser evidente hace algo m¨¢s de un par de d¨¦cadas despu¨¦s de que grandes directores de teatro como Peter Brook o Giorgio Strehler, entre otros, trabajaran en montajes oper¨ªsticos. Directores que al final se hartaron, como me ha pasado a m¨ª, por lo absorvente que es la ¨®pera y lo frustrante que a veces resulta trabajar durante semanas con un cantante que al final, por una indisposici¨®n, es sustituido en el ¨²ltimo momento por otro que llega al teatro apenas unas horas antes de levantar el tel¨®n y que sale al escenario sin haber ensayado", se?al¨®. Sobre la adecuaci¨®n f¨ªsica de los cantantes al personaje que interpretan, Espert se mostr¨® a favor de que el f¨ªsico contribuya a hacer cre¨ªbles los personajes. "Si se entiende que una soprano no puede cantar todos los personajes escritos para su tesitura, ?por qu¨¦ se considera una herej¨ªa hablar de su adecuaci¨®n f¨ªsica al personaje? Si se trata de un talento excepcional al que el f¨ªsico no acompa?a, como en los casos de Montserrat Caball¨¦ o Luciano Pavarotti, yo ser¨ªa la primera en no dudar, pero cuando no es as¨ª los directores art¨ªsticos de los teatros de ¨®pera deber¨ªan pensar a la hora de confeccionar los repartos que los cantantes tuvieran un f¨ªsico adecuado para los personajes que deben interpretar", dijo.
Para su versi¨®n de Turandot la directora cre¨® un nuevo final en el que la princesa china acaba suicid¨¢ndose cuando Calaf resuelve los tres enigmas que puestos por ella como condici¨®n para casarse. "No lo he cambiado. Incluso antes de que me propusieran dirigir la obra estaba convencida de que el absurdo final feliz original no funcionaba", cont¨® Espert, quien explic¨® que en esta ocasi¨®n se ha suprimido el final musical creado en 1999 mezclando los dos finales escritos por Franco Alfano para la obra p¨®stuma de Puccini. "Ahora hemos optado por usar el final convencional, dado que el esfuerzo que realizamos Bertrand de Billy y yo para convencer de la bondad del nuevo no fueron recompensados", precis¨®.
El italiano Giuliano Carella dirigir¨¢ Turandot en un triple reparto que incluye en los principales personajes a las sopranos Luana De Vol, Alessandra Marc y Anna Shafajinskaia (Turandot); a los tenores Franco Farina, Richard Margison y Vladimir Galouzine, (Calaf); y las sopranos Barbara Frittoli, Cecilia Costea y ?ngeles Blanca (Liu).
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