?De qu¨¦ se r¨ªen los franceses?
Pierre Salvadori explora el sentimiento de culpa en 'Usted primero', su nuevo trabajo
Es dif¨ªcil estrenar comedias en el extranjero porque existen variaciones en el sentido del humor", as¨ª de temeroso se mostraba el director de Usted primero, Pierre Salvadori (T¨²nez, 1964), ante lo que se augura un ¨¦xito de taquilla. Usted primero, precedida por la buena acogida que obtuvo en las salas francesas en 2003, se estrena ahora en Espa?a con 120 copias de la versi¨®n doblada. "Por el bien de los distribuidores espero que no haya tantas diferencias entre el humor franc¨¦s y el espa?ol", dec¨ªa entre la broma y la arcana inquietud.
Salvadori estuvo en Madrid presentando su pel¨ªcula y cit¨® algunos de sus referentes en el cine c¨®mico: Buster Keaton, Chaplin, Lubitsch, Wilder, Rappeneau, Veber, la comedia italiana de los a?os sesenta y setenta... O sea, todos. Todos excepto el gran c¨®mico del celuloide franc¨¦s, el ¨²nico del pa¨ªs galo -con permiso de Max Linder y de Louis de Fun¨¨s- que de verdad no conoci¨® las fronteras de la risa: Jacques Tati. Y es que desde que el director de Mon oncle o Jour de f¨ºte falleciera en 1982, la comedia francesa no hab¨ªa tenido demasiada trascendencia al sur de los Pirineos. Sin embargo, quiz¨¢ a partir del estreno en 1998 de La cena de los idiotas, de Francis Veber, el cine c¨®mico del pa¨ªs vecino recupera su vocaci¨®n internacional. ?Es realmente el humor un producto de dif¨ªcil exportaci¨®n? "Es una cuesti¨®n de tradici¨®n", asegura el director. Y es justamente a partir del conflicto con la propia tradici¨®n como sol¨ªa generarse el humor f¨ªlmico franc¨¦s; una s¨¢tira de costumbres en la que el personaje principal, normalmente un hombre de clase media, hallaba dificultades en la relaci¨®n con la estructura cultural de su pa¨ªs. Muy efectivo nacionalmente, pero de efecto m¨¢s diluido en la consecuci¨®n de la carcajada supranacional.
La pel¨ªcula, un ¨¦xito en Francia, se estrenar¨¢ en 120 salas en la versi¨®n doblada
"En la comedia importa m¨¢s la reacci¨®n de los actores que la propia acci¨®n", dice el director
Usted primero ensaya un acercamiento al sentimiento de culpa de un hombre apesadumbrado por haber salvado la vida a un individuo en pleno proceso de suicidio. Inquieto por obligar al desconocido a soportar una existencia que lo perturba, Antoine (Daniel Auteuil), jefe de comedor de una elegante brasserie parisiense, trata por todos los medios de proporcionarle a su nuevo amigo, Louis (Jos¨¦ Garc¨ªa), una vida mejor. La trama, sin embargo, desemboca en una comedia de enredos amorosos cuando, en un intento de que Louis recupere a su ex novia, Antoine termina enamor¨¢ndose de ella y los papeles quedan invertidos por un tiempo. "Antoine no es especialmente un santo, pero tiene miedo de la opini¨®n que los dem¨¢s puedan formarse de ¨¦l, por eso siempre quiere ayudar. De ah¨ª el sentimiento de culpa del que trata la pel¨ªcula", aclara Salvadori.
Despu¨¦s de La cena de los idiotas y de Salir del armario -ambas de Francis Veber- y Para todos los gustos, de Agn¨¨s Jaoui, Usted primero tratar¨¢ de consolidar la buena sinton¨ªa que ha existido en los ¨²ltimos a?os entre el humor franc¨¦s y el espa?ol. Adem¨¢s, Jos¨¦ Garc¨ªa, el actor franc¨¦s de origen espa?ol que encarna el papel del depresivo Louis y que goza de gran popularidad en Francia, puede servir de reclamo para el p¨²blico espa?ol, como ya ocurri¨® con algunos filmes en los que actuaba el catal¨¢n Sergi L¨®pez. "Jos¨¦ no es el mismo caso que el de Sergi, al que admiro mucho, ¨¦l ha nacido en Francia y no tiene ning¨²n acento que le obligue a representar el papel de extranjero en las pel¨ªculas en las que act¨²a", matiza Salvadori. "Sergi es tan bueno que en algunos casos adaptaron los guiones para que, a pesar de no ser franc¨¦s, su personaje cupiese en la historia", insiste el director. "Pero la historia de Jos¨¦ es tambi¨¦n fascinante: hijo de inmigrantes espa?oles que ha sabido recoger el ¨¦xito poco a poco".
Salvadori, que ya prepara otra comedia con la actriz Audrey Tautou (la protagonista de Am¨¦lie), habla tambi¨¦n de la dificultad que entra?a realizar un filme c¨®mico que, como en el caso de Usted primero, "mezcla elementos del burlesque, el vodevil o la pantomima". La clave del g¨¦nero, seg¨²n el director franc¨¦s, "recae, en muchos casos, en la reacci¨®n m¨¢s que en la acci¨®n". Es decir, en las consecuencias que la ruptura de determinados c¨®digos sociales produce a su alrededor. Como en la variante c¨®mica de slapstick, son las caras de estupefacci¨®n las que interesan y no la del hombre que lanza la tarta. Para explicarlo, Salvadori se remite a una escena de su pel¨ªcula que le cost¨® mucho esfuerzo y "cuatro semanas de montaje, un proceso imprescindible para dar equilibrio a todos los elementos": En la brasserie donde acontece la mayor parte del relato, Louis se somete a una entrevista de trabajo para el puesto de sumiller -que el propio Antoine le ha conseguido para ayudarle a superar sus problemas econ¨®micos- en la que se le requiere su opini¨®n sobre algunos vinos. Las esperp¨¦nticas ocurrencias del personaje -que no tiene la menor idea de lo que est¨¢ hablando- se entrelazan en un juego de plano y contraplano con las caras de estupor del personaje de Auteuil, que observa at¨®nito c¨®mo se desarrolla el espect¨¢culo.
Salvadori se refiere tambi¨¦n a la experiencia de compartir rodaje "con un actor de la talla de Daniel Auteuil". "Trabajar con ¨¦l nos impon¨ªa, pero a medida que avanzaba el rodaje nos fuimos tranquilizando". Auteuil es, desde luego, el principal atractivo de la pel¨ªcula. Seg¨²n Salvadori, el popular actor franc¨¦s "ha sabido guardar algo de su infancia para aplicarlo a los personajes que tan bien sabe crear".
"La comedia es un g¨¦nero que permite abordar infinidad de temas" sin la pesadumbre que muchas veces la historia lleva impl¨ªcita. Pel¨ªculas como El verdugo, de Luis Garc¨ªa Berlanga, que trata el tema de la pena de muerte, o La vida es bella, de Roberto Benigni, con el Holocausto como escenario de la comedia, muestran el car¨¢cter agridulce de la vida y la aceptaci¨®n de la desdicha a trav¨¦s de la sonrisa. Quiz¨¢ por ello, Salvadori le dedica el filme a la malograda actriz Marie Trintignant (que fue asesinada por su pareja sentimental durante el rodaje de Usted primero). "Una buena amiga con la que compart¨ª tres pel¨ªculas", afirma serio.
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