66 cuadros recorren la pintura napolitana desde el barroco al romanticismo
Una selecci¨®n de 66 cuadros que recogen la historia de la pintura napolitana durante tres siglos, desde el barroco al romanticismo, se present¨® ayer en el centro cultural Conde Duque, de Madrid (Galer¨ªa del 98, Conde Duque, 11, hasta el 18 de septiembre). Los fondos proceden de la fundaci¨®n privada Neapolis, dedicada a la recuperaci¨®n del arte sobre la ciudad italiana, y se presentan por primera vez en Espa?a, con el patrocinio de Caja Duero.
El historiador Nicola Spinosa, experto en pintura napolitana y comisario de la exposici¨®n, destac¨® la relaci¨®n de N¨¢poles con Espa?a desde la mitad del siglo XV, con la Corona de Arag¨®n, hasta el siglo XIX, con la unidad de Italia. En la exposici¨®n hay cuadros de Jos¨¦ de Ribera y de Juan Ruiz, junto a otros artistas como Luca Giordano, Corrado Giaquinto, Mattia Preti y Bernardo Cavallino, que figuran en las salas o almacenes del Prado.
El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Juan Jos¨¦ Echeverr¨ªa, record¨® los intercambios a trav¨¦s de Vel¨¢zquez, Ribera, Mel¨¦ndez y del gusto art¨ªstico de Carlos III. Spinosa complet¨® la relaci¨®n a trav¨¦s de la historia con Machuca, Berruguete, Silo¨¦, Carnicero y Mariano Fortuny.
"La exposici¨®n es tambi¨¦n un testimonio de la historia de la pintura de N¨¢poles en relaci¨®n con Espa?a, Francia y Alemania. Esta colecci¨®n est¨¢ hecha por el amor de esa memoria hist¨®rica y la pasi¨®n por la propia ciudad y por la vida", declar¨® Nicola Spinosa.
El montaje de la muestra, de forma cronol¨®gica, comienza con una Adoraci¨®n de los Magos, de Criscuolo, de mediados del XVI, en la que Spinosa ve influencias de Rafael y de Pedro Machuca, y otras pinturas de paisajes y de historia cercanas al arte flamenco, para centrarse en el XVII, el siglo de oro, con un San Francisco de Padua, de Ribera, con influencia veneciana.
Spinosa destaca Venus y Cupido durmientes con s¨¢tiro, de Luca Giordano, una obra de juventud relacionada con Tiziano ("el color de la piel de la mujer indica el tiempo del barroco, la sensualidad femenina"). En el recorrido, se detiene ante Salvatore Rosa y Aniello Falcone para comparar la visi¨®n del paisaje y ante un tema mitol¨®gico de Fracanzano. La ¨¦poca se completa con varias vistas de la ciudad, con la presencia del Vesubio como s¨ªmbolo, y bodegones naturalistas. Con el rococ¨® entra la pintura fant¨¢stica (Mura, Fischetti, Falciatore, Bonito, Ruiz) y los extranjeros del Grand Tour, hasta llegar al XIX con los paisajes (Baker, Vervloet) "de luz, color y amor por la vida".
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