Salvador T¨¢vora pone en camisa de fuerza a 'Yerma', de Garc¨ªa Lorca
El director teatral estrenar¨¢ en Peralada su versi¨®n de la obra
Salvador T¨¢vora, responsable del grupo teatral La Cuadra de Sevilla, ha hecho una lectura contempor¨¢nea de Yerma, de Lorca, en su espect¨¢culo Yerma mater, que se estrenar¨¢ el 20 de agosto en el Festival de Peralada (Alt Empord¨¤). En la versi¨®n de T¨¢vora, Yerma es una mujer metida en una camisa de fuerza que le impide moverse a su aire, pero al final logra salirse con la suya y cumple su sue?o de ser madre.
Salvador T¨¢vora dice que Yerma mater es su espect¨¢culo m¨¢s literario y m¨¢s ¨ªntimo, pero sin traicionar sus credenciales art¨ªsticas. "Creo que es la Yerma que Federico Garc¨ªa Lorca har¨ªa hoy", afirma. El director teatral explica que su mirada sobre la obra se sustenta en dos consideraciones fundamentales: las nuevas circunstancias sociales, con una muy distinta situaci¨®n para la mujer si se compara con los tiempos del autor, y la evoluci¨®n de las pautas teatrales.
"Lorca ten¨ªa que escribir para una determinada estructura de compa?¨ªa, pensando en unos criterios comerciales para la ¨¦poca. Hoy tenemos otra libertad", afirma. Y justamente la conquista de las libertades, "aunque a¨²n queda mucho por lo que luchar", da una nueva entidad al personaje. "?se es justamente el hijo que Yerma quer¨ªa tener, la superaci¨®n de su tiempo y la conquista de la libertad, por eso pare una hija simb¨®lica, una paloma de la paz".
En el montaje, el personaje de Yerma se desdobla en dos int¨¦rpretes, la actriz Eva Rubio y la bailaora Lalo Tejada. De este modo marca T¨¢vora las contradicciones del personaje: su realidad, lo que le dejan ser, es la de una mujer amordazada y coartada, y ¨¦sa la representa la actriz en camisa de fuerza; la bailarina, en cambio, simboliza la libertad que ans¨ªa. Tambi¨¦n las hermanas est¨¢n aqu¨ª desdobladas, porque adem¨¢s de las dos bailaoras que las interpretan (Carolina Morales y B¨¢rbara Dom¨ªnguez), est¨¢n representadas por dos dragones temibles: el director les atribuye uno de los peores papeles de la historia. El marido inf¨¦rtil, aquel que condena a su vez a la esterilidad a Yerma, lo representa el bailaor Marco Vargas, y el papel del pastor corresponde al cantaor Manolo Vera. La cantaora Ana Real es tambi¨¦n el corifeo de la obra, y en su boca pone T¨¢vora muchos de los textos de la obra.
Hay, pues, cante, baile, mucha simbolog¨ªa, m¨²sica -"entre el dolor del flamenco y del R¨¦quiem de Berlioz", precisa-, y hasta alg¨²n apunte de gimnasia r¨ªtmica en este espect¨¢culo fiel al concepto global de T¨¢vora, en cuya opini¨®n el teatro debe "recoger todas las artes, y hasta en el deporte hay arte", afirma. Hay tambi¨¦n siete palomas blancas y alg¨²n elemento espectacular. Pero sobre todo, dice el director, hay un texto "bell¨ªsimo" que se ha respetado al m¨¢ximo, aunque T¨¢vora lo ha trabajado como una sucesi¨®n de mon¨®logos dichos por Yerma. Asegura que de este modo ha podido dar ¨¦nfasis a algunas frases tremendas de Lorca que, a su entender, pierden profundidad cuando se dicen de forma dialogada.
Yerma mater -"en el t¨ªtulo hay un atrevimiento terrible", apunta, refiri¨¦ndose a que yermo es lo que no da fruto- se ha preestrenado en tres funciones, una de ellas en Fuentevaqueros, frente a la casa natal de Garc¨ªa Lorca.
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