"Un videoclip s¨®lo se justifica si ayuda a vender la m¨²sica"
Adem¨¢s de realizador, guionista y tertuliano televisivo, Mikel Clemente (Barakaldo, 1964) es un realizador de v¨ªdeos musicales solicitado por rockeros como Fito & Fitipaldis, Platero Y T¨² y Siniestro Total. Varios de esos trabajos, incluido So payaso, de Extremoduro, que le vali¨® un Premio de la M¨²sica en 1997, y dos cortometrajes documentales han sido reunidos en el DVD Videoclips y rarezas (Discos de Freno-Nuevos Medios).
Pregunta. Es afortunado. No es habitual que la industria edite un DVD con la obra de un realizador.
Respuesta. Soy afortunado porque trabajo con amigos, tanto mis colaboradores habituales como la discogr¨¢fica que lo ha editado, Discos de Freno. Tenemos en com¨²n que somos trabajadores y muy cabezones, por eso no tenemos nada que agradecer a la industria. Mi ¨²nica ventaja para reunir un recopilatorio es que los grupos con quienes trabajo tienen un estilo lo suficientemente pr¨®ximo para dejarse enlatar juntos. Parad¨®jicamente, la mayor dificultad ha sido conseguir reunir los permisos de las diferentes discogr¨¢ficas.
"Los m¨²sicos est¨¢n habituados a una disciplina grupal que resulta muy ¨²til a un director"
P. ?Su tarea tiene m¨¢s trascendencia que la que la gente cree?
R. No lo creo. De todos modos, la gente es muy diversa. Hay quien supervalora nuestro trabajo y quien s¨®lo se fija en el grupo que interpreta la m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ caracter¨ªsticas debe tener un buen videoclip?
R. A m¨ª lo ¨²nico que me preocupa, adem¨¢s de quedarme personalmente satisfecho, es que mi trabajo no ofenda a los compositores e int¨¦rpretes de la m¨²sica. Pero la respuesta realista es que un videoclip s¨®lo se justifica si ayuda a vender la m¨²sica en que se apoya.
P. ?Hay calidad en los v¨ªdeos de los artistas espa?oles?
R. El problema que veo es que los ¨²nicos que pueden permitirse producir videoclips en unas condiciones dignas son, en general, aquellos a quienes interesa m¨¢s vender el producto que contar algo original.
P. La portada le presenta como "el mejor realizador de Bilbao". ?Peca de arrogancia?
R. Claro que peco de arrogancia, si no, el eslogan no ser¨ªa un chiste de bilba¨ªnos. Pero en el fondo disfraza una debilidad. Los realizadores dedicados en serio a esto aqu¨ª, se pueden contar con los dedos de un mu?¨®n. El motivo se descubre contestando a otra pregunta: ?cu¨¢ntos m¨²sicos de Bilbao pueden pagarse un videoclip?
P. ?Tiene en mente dedicarse al cine?
R. No he nacido para dirigir cortometrajes de ficci¨®n, porque la calidad de vida de la gente que se dedica a ello me recuerda demasiado a la de los equilibristas de circo. Esta gente es incluso m¨¢s cabezona que yo. Y con los documentales, junto a los videoclips mi verdadera pasi¨®n, no creo que pueda ganarme la vida mejor que con los v¨ªdeos.
P. ?Cabe asemejar el proceso de facturar un videoclip al de un cortometraje?
R. El videoclip es un g¨¦nero muy abierto. En Videoclips y rarezas se comprueba que puede ser tan v¨¢lida una animaci¨®n como una libre sucesi¨®n de im¨¢genes s¨®lo sometida por el ritmo de la m¨²sica. Pero tambi¨¦n los hay que priman la historia, estilo cortos de ficci¨®n. Varios de mis videoclips son cortometrajes en todos los sentidos, excepto uno, nos ahorramos la dificultad que supone grabar el sonido directo.
P. ?Un realizador tiene verdadero margen de maniobra, puede ser creativo?
R. En mi caso, s¨ª. Cuando los artistas con quienes trabajas no se basan en el esp¨ªritu comercial, las posibilidades creativas son mayores. Yo nunca he sido un realizador de discogr¨¢fica, sino de grupos, y estos me dan en muchos casos ideas para inspirarme, pero tienen muy claro que el marr¨®n lo debo resolverlo yo.
P. ?Son los rockeros buenos actores?
R. Hay algunas excepciones muy dignas, pero la mayor¨ªa prefieren salir tocando su instrumento. A algunos incluso les molesta hacer playback. Aunque, al contrario de lo que piensa mucha gente, por su trabajo est¨¢n habituados a una disciplina grupal que resulta muy ¨²til a un director. En este aspecto tambi¨¦n hay excepciones muy dignas.
P. El rock se asocia con rebeld¨ªa, inconformismo. ?Sale rentable provocar esc¨¢ndalo?
R. Desde un escenario no lo s¨¦, pero en lo que a m¨ª me compete, los programadores de las televisiones generalistas est¨¢n tan preocupados por la audiencia, y ejercen un control tan riguroso sobre lo que emiten, que s¨®lo permiten colarse algo escandaloso si les puede repercutir en beneficios.
P. ?Qu¨¦ tiene entre manos?
R. Estoy a punto de terminar de montar un concierto de Doctor Deseo que se editar¨¢ en DVD el pr¨®ximo oto?o. Adem¨¢s, estoy inmerso en Embarcadero, un largo documental que pretende ser la cr¨®nica de la vida de dos marinos anclados en tierra. La meta est¨¢ en noviembre, espero estrenar en Zinebi. Despu¨¦s de seis a?os me encuentro en el esprint final, por eso no me quedan neuronas para pensar m¨¢s all¨¢ del 2005.
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