Fantas¨ªas Lum¨ªnicas
En su trayectoria de exposiciones fotogr¨¢ficas la Sala Marzana, en la margen izquierda de la R¨ªa Bilba¨ªna, mirando al Mercado de la Ribera, ha tra¨ªdo, v¨ªspera de su cierre estival, Nightvision, una serie de im¨¢genes realizadas por Gert Voor in`t Holt (Ommen-Holanda, 1960). Lejos de los referentes reales a los que nos tiene acostumbrados la fotograf¨ªa en este trabajo manda la ficci¨®n. Su autor hace que la c¨¢mara fotogr¨¢fica enga?e al espectador. Muestra cosas inexistentes. Son fantas¨ªas creadas mediante complejos halos luminosos. Im¨¢genes que tratan de emular, en esta ocasi¨®n y seg¨²n el titulo con el que se presentan, paisajes urbanos nocturnos y en cierta medida lo consiguen.
Este holand¨¦s, instalado en Vitoria desde mediados los a?os ochenta desarrolla su actividad fotogr¨¢fica en dos vertientes. Por un lado est¨¢ su trabajo profesional y en otro una serie de proyectos m¨¢s personales. Estos son los que ense?a en galer¨ªas y exposiciones. Los efect¨²a en base a montajes y escenificaciones preparadas en su estudio. Aunque la t¨¦cnica utilizada para concretarlos sobre un soporte de papel o metacrilato sea la de la c¨¢mara oscura, van m¨¢s all¨¢ de disciplina fotogr¨¢fica, vista de manera ortodoxa. En estos casos el fot¨®grafo se adentran en una complejidad creadora desde la que parece redimir los malos tragos del mercado de la fotograf¨ªa exigida por documentalistas o publicitarios para sus publicaciones o anuncios de productos. Se aleja de estos sinsabores desprendi¨¦ndose de la representaci¨®n estricta de la realidad. Construye su propio universo pl¨¢stico, se aleja de la fotograf¨ªa que "revela" y fija el reflejo lum¨ªnico de una realidad que existe. En definitiva, se trata de una respuesta frecuente entre los fot¨®grafos que no encuentran satisfacci¨®n suficiente en sus labores cotidianas y tratan de encontrar otras v¨ªas por las que manifestar sus inquietudes pl¨¢sticas.
De esta manera las im¨¢genes a las que hacemos referencia y su particularidad et¨¦rea obliga a una percepci¨®n repleta de subjetividades. Con ellas su autor dice "reflexionar sobre las relaciones del individuo con el entorno e incidir en cuestiones como la presencia del espacio, del tiempo y de la luz en la imagen fotogr¨¢fica". Pero con todo, es f¨¢cil darse cuenta de que nos encontramos ante una representaci¨®n virtual un tanto est¨¦ril. Sus formas, su colorido y la manera de presentarse puede encontrarse bella, podr¨ªan incluso estimular la imaginaci¨®n y en algunos supuestos trasladarnos a los escenarios que indica el autor en titulo de su trabajo. Pero esta apariencia no es consistente y genera muchos interrogantes sin respuesta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.