Franz Weisman, escultor
Nacido en Austria (Knittelfeld), en 1911, el escultor de fama mundial Franz Weisman, se naturaliz¨® brasile?o en 1956 y falleci¨®, por insuficiencia card¨ªaca a los 94 a?os, el pasado d¨ªa 19 en R¨ªo de Janeiro, ciudad que escogi¨® para vivir hasta el final de sus d¨ªas.
Por deseo propio sus restos mortales fueron incinerados y sus funerales totalmente privados. Velaron su cuerpo s¨®lo su hija Wasltraudi Weisman y un pu?ado de parientes.
Weisman ha sido un escultor que atraves¨® todas las corrientes del arte, desde el figurativismo a la abstracci¨®n del concretismo, que marc¨® el arte de Brasil en los a?os cincuenta, pasando por la geometrizaci¨®n del espacio, hasta desembocar en la novena Bienal Internacional de Arte de S?o Paulo en 1967 al color como espacio determinante del arte. Una de sus caracter¨ªsticas al modelar la materia fue la de moldear los materiales con las manos cortando y doblando sus peque?os modelos ampliados m¨¢s tarde en las metal¨²rgicas.
En R¨ªo particip¨® ya en los a?os cincuenta en el Grupo Frente que pretend¨ªa defender la libertad de expresi¨®n en el arte. Fue una ¨¦poca de oro en la que Weisman se encontr¨® con gigantes del arte brasile?o como Lygia Clark, Helio Oticida, Silva Costa, Lygia Pape y el cr¨ªtico de arte Ferreira Gullar, que acabar¨ªa convirti¨¦ndose, adem¨¢s de cr¨ªtico de arte, en el mayor poeta del pa¨ªs, hoy candidato al N¨®bel de Literatura.
Weisman fue tambi¨¦n uno de los fundadores del Grupo Neoconcreto en 1959. Ese a?o deja Brasil para recorrer parte de Europa y Extremo Oriente, volviendo a Brasil en el 1965. En esa d¨¦cada expone la serie Amasados, elaborada en Europa con chapas de zin o aluminio trabajadas con martillo adhiri¨¦ndose as¨ª al informalismo.
Durante su periplo europeo, Weisman se detuvo tambi¨¦n en Espa?a. Vivi¨® en Ir¨²n donde resid¨ªa su amigo y escultor Jorge Oteiza. En los trabajos realizados en Ir¨²n, el escultor austriaco-brasile?o abandona moment¨¢neamente la construcci¨®n geom¨¦trica. Los cr¨ªticos consideran aquel periodo de Weisman como "interreino expresivo", donde la preocupaci¨®n por la materialidad vuelve a primer plano.
Al llegar a Brasil en 1921 con la familia, se estableci¨® primero en S?o Paulo pero ya en 1927 se instala en R¨ªo de Janeiro, entonces la capital del pa¨ªs y que ser¨ªa siempre, hasta hoy, la meca de los artistas pl¨¢sticos. En R¨ªo estudi¨® en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Se interesa por todo: arquitectura, pintura, escultura y dise?o. Inquieto como era Weisman se siente encorsetado en esa Escuela Nacional de Bellas Artes. La abandona y se va a estudiar al taller libre del escultor polaco August Zamoyski con qui¨¦n aprende las t¨¦cnicas cl¨¢sicas de la escultura.
Fue siempre un enamorado de las esculturas p¨²blicas, la mayor¨ªa realizadas para la ciudad de R¨ªo. Sobre este aspecto de su trabajo escribi¨®: "Cuando me piden que realice una escultura p¨²blica, estudio antes el lugar para que mi obra funcione en relaci¨®n al medio ambiente". Fue un precursor en este aspecto.
Curiosamente, al final de su vida, Weisman descubre el color como elemento determinante del espacio de la escultura. A partir de 1965 es raro, en efecto, encontrar una obra escult¨®rica de Weisman sin la aplicaci¨®n del color.-
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