Programas educativos para vacaciones
'Misi¨®n Matem¨¢tica' conquista una ciudad con c¨¢lculos y sin tiros - 'Trivilunnis' da 3.000 preguntas de Primaria
Hace ya 20 a?os que aparecieron los primeros t¨ªtulos de software educativo, y desde entonces, la oferta ha cambiado mucho. Aunque el contenido pedag¨®gico sigue siendo el ingrediente b¨¢sico en la elaboraci¨®n del programa, no son menos importantes otros factores como conseguir un argumento que enganche, unos di¨¢logos inteligentes, un dise?o atractivo y, sobre todo, la posibilidad de que el ni?o se implique en una misi¨®n y se convierta en el h¨¦roe de sus juegos educativos.
En Milo y las piedras de fuego (de 4 a 10 a?os; 36 euros; PC; www.bcnmultimedia.com), el ni?o gu¨ªa a una expedici¨®n de ratones a lo largo de la aventura para recolectar piedras m¨¢gicas. Para ello ha de enfrentarse a retos de reflexi¨®n, l¨®gica, capacidad de decisi¨®n, memoria, etc¨¦tera.
Durante la actividad, los personajes proponen diferentes maneras de actuar y, seg¨²n lo que decida el cr¨ªo, se llega a seis finales posibles. La calidad de los di¨¢logos, el humor y un entorno gr¨¢fico muy trabajado hacen que sea un buen t¨ªtulo, aunque tal vez antes de los siete a?os el ni?o podr¨ªa perderse un poco si no juega con alguien mayor.
En Misi¨®n Matem¨¢tica (de 9 a 11 a?os; 29,95 euros; PC; www.zetamultimedia.com) la alcaldesa de la Ciudad del Espect¨¢culo pide ayuda al jugador para salvar a la ciudad de la bancarrota, estado al que se ha llegado por la falta de nociones matem¨¢ticas de los vendedores de la ciudad. Los ni?os se pasean por los escenarios resolviendo operaciones matem¨¢ticas, siempre en un contexto bien ambientado, hasta reunir un dinero para abrir y dirigir un sal¨®n recreativo que les saque de sus penurias.
En El cuerpo humano con Pipo (de 5 a 12 a?os; 29,95 euros; PC; www.pipoclub.com) se han perdido todos los datos de la especie humana y, para curar a una ni?a, es necesario recuperar toda la informaci¨®n. El programa tiene como objetivo que el ni?o conozca el cuerpo humano y su funcionamiento con juegos y microlecciones amenas.
Despu¨¦s del ¨¦xito de Juega con los Lunnis, del que se han vendido m¨¢s de 10.000 copias, sale La Aventura de los Lunnis, (de 3 a 8 a?os; 24,95 euros, PC, www.micronet.es) con actividades de lectura, matem¨¢ticas, observaci¨®n y memoria.
El Trivilunnis (de 3 a 8 a?os; 24,95 euros, PC, www.micronet.es) permite que jueguen de una a cuatro personas, cada una con su propio nivel de dificultad. Hay m¨¢s de 3.000 preguntas relacionadas con la educaci¨®n infantil y primer ciclo de educaci¨®n primaria. Padres y educadores pueden incluir m¨¢s preguntas.
Una tendencia en el software educativo es ampliar la oferta de contenidos. Por ejemplo, en Toon Twister 3D (desde los 3 a?os; 19,95 euros, PC y Mac www.zetamultimedia.com) el ni?o se convierte en director cinematogr¨¢fico y crea su propia pel¨ªcula. Para ello, debe escoger los personajes, los escenarios, los di¨¢logos, etc¨¦tera y editarlo todo.
Manualidades para ni?os (de 8 a 13 a?os; 29,95 euros, PC, www.planetadeagostini.net) propone m¨¢s de 100 actividades manuales, que se explican mediante v¨ªdeos, para que los ni?os realicen en casa: modelismo, reciclaje de materiales, cometas, aviones de papel, recortables en 3D, inventos el¨¦ctricos o experimentos qu¨ªmicos.
Alfabeto (desde 3 a?os; 36 euros; PC; www.bcnmultimedia.com) te introduce en el mundo de las letras con un impacto est¨¦tico. El jugador provoca que las letras bailen, crezcan, se transformen, r¨ªan, en un entorno de contrastes que recuerdan a Mir¨®, Kandinsky o Klee. El programa ofrece diferentes combinaciones sonoras.
El paquete Winnie The Pooh: 3 Juegos Educativos (De 2 a 7 a?os; 19,95 euros, PC y Mac, www.planetadeagostini.net) se centra en los conceptos b¨¢sicos que aprenden los ni?os en los primeros a?os como, por ejemplo, reconocimiento de colores, opuestos, conceptos matem¨¢ticos, lateralidad, vocabulario y m¨²sica con dibujos de Disney.
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